abril 26, 2010

También en El Palenque hay robos sistemáticos de durmientes de vías.

 Lo reconoció el presidente de la Junta de Gobierno. El gradual desmantelamiento de vías desalienta a los 300 pobladores. 

En El Palenque descubrieron que se estaban robando los durmientes de las vías por donde tendría que pasar el tren que une Paraná con Federal.


Los policías de La Picada detuvieron el martes a un hombre de unos 50 años que había llegado desde la capital provincial en un camión Mercedes Benz para llevarse las maderas.

El ladrón estaba acompañado por dos cómplices que se dieron a la fuga perdiéndose por el campo abierto. La detención se produjo a las 21.15 y en ese momento ya habían cargado 14 durmientes al rodado y tenían muchos más apilados al costado del rodado.
Estación "El Palenque" 2010. 
El ladrón estaba acompañado por dos cómplices que se dieron a la fuga perdiéndose por el campo abierto.

El gradual desmantelamiento del ramal diluye las expectativas de los 300 habitantes del paraje que se habían ilusionado con la vuelta del tren.

UNO consultó sobre la situación al presidente de la Junta de Gobierno, Enrique Tossolini. El funcionario reconoció que “hace unos tres meses” se vienen perpetrando este tipo de robos.

En una oportunidad los ladrones consiguieron irse con los durmientes y cuando volvieron a intentarlo se toparon con los oficiales de la comisaría de Cerrito.


“Los arrestaron pero al otro día ya estaban en la calle”, recordó Tossolini apesadumbrado por lo que está sucediendo en las vías.

Si bien por las calles del Palenque circulan los rumores de que el tren volverá a pasar, con suerte, en un año y medio, los habitantes mantenían los esperanzas de pronta reactivación.

Mientras esperan, llegan los ladrones, casi siempre de Paraná y San Benito según las últimas datos recogidos por los uniformados en las detenciones, a llevarse los pocos indicios del avance.

Preocupados
El Palenque nació a la luz del ferrocarril y en el momento de mayor esplendor unas 20 familias llegaron a vivir de lo que generaba la estación. Ahora el presidente de la Junta de Gobierno asegura que el lugar, en donde se mantienen en pie dos edificaciones, está “muerto”.

Tossolini se mostró preocupado porque las vías “no están en condiciones”. Por lo que este diario pudo saber, la estación anterior (La Picada) y la posterior (Cerrito) se encuentran en la misma situación y estarían ocurriendo los mismo hechos delictivos.

A la espera de lo que sucederá, los habitantes de El Palenque continúan con su vida normal que se sustenta en la cerealera, los tambos y las actividades agropecuarias.

Datos
Los robos de durmientes se registraron en las últimas semanas en Paraná, La Picada, El Palenque y Cerrito.

Por los 45 años de la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del Kilómetro 5 y 1/2, integrantes de la comisión organizan un almuerzo criollo el domingo 19 de julio. Por informes, llamar al 4355428.


Delitos que se repiten en la geografía entrerriana
Este diario intentó comunicarse con Carlos Molina, quien está al frente de la Unión Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) para saber cómo piensa frenar el robo de la infraestructura del ferrocarril en la provincia. La búsqueda fue infructuosa. El funcionario no atiende el teléfono celular y las líneas fijas, que brinda el conmutador de la Casa de Gobierno, suenan pero nadie atiende.

Mientras tanto, como publicara UNO en su edición del lunes, las vías del tren siguen desapareciendo.

El sitio ferroviario Entre Ríos Sobre Rieles denunció que las vías férreas entre estación Paraná y Bajada Grande son objeto de despojo y vandalismo.

En definitiva, cientos de miles de entrerrianos continúan esperando la vuelta del tren. Muchos de ellos lo anhelan para que sus pueblos vuelvan a cobrar la vida de antaño. Otros porque los beneficiará económicamente en sus actividades y otros tantos para poder viajar en un medio de transporte mucho más económico que los existentes.

En su momento se había anunciado que el primer día de clases se pondría en marcha el tren de pasajeros que tenía como punto de partida la Estación Paraná.

Fuente: Diario Uno de Entre Rios.


(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)
Un paseo por la estación.

Fotografías del edificio de la estación de Paraná y todo el terreno ferroviario paranaense.



Se seguiran agregando fotos del predio ferroviario de Paraná.



(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)

abril 23, 2010

Se suspendió nuevamente el viaje en tren Concordia - Salto que debía realizarse mañana.

La fecha anunciada era el 24 de abril. Sin embargo, el presidente de Uruguay José Mujica y el gobernador Sergio Urribarri acordaron postergar, sin fecha, el viaje en tren que tenían previsto realizar ese día para unir las ciudades de Concordia y Salto, en la ROU. “Hacerlo, a cuatro días de conocido el fallo, hubiese sido una provocación”, reconoció el titular de la Uefer, Carlos Molina.

“Realizar el viaje en tren, que era un símbolo de unión entre Argentina y Uruguay, a cuatro días de conocido el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto de Botnia, hubiese sido una provocación”, reconoció el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos(Uefer) y futuro secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, al confirmar que se postergó, sin fecha, el viaje que el Gobierno provincial tenía previsto realizar mañana (por hoy) con una formación ferroviaria desde Concordia hacia Salto, en la República Oriental del Uruguay (ROU). 
La decisión de posponer el viaje lo decidieron telefónicamente, el presidente uruguayo José Pepe Mujica y el mandatario entrerriano, unos días antes de conocerse la sentencia de la Corte de La Haya.
 
 Coche Materfer en Parada Ayuí, Salto Grande.
 
En realidad la conexión ferroviaria que se pretendía hacer, fue acordada durante el encuentro que Urribarri mantuvo con Mujica, en enero pasado, en la ciudad uruguaya de Tacuarembó. En aquella oportunidad, el entrerriano y el oriental, coincidieron en la necesidad de reflotar el servicio de trenes Concordia-Salto y, se había barajado como fecha probable en febrero.Tanto Entre Ríos como Uruguay tienen en carpeta la reactivación ferroviaria y, de alguna manera, ese primer viaje por el puente Salto Grande, no sólo iba a marcar una coincidencia de ideas, sino también un acercamiento entre ambos países, cuya relación quedó dañada –tal como lo reconoció recientemente La Haya– cuando el vecino país violó el Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de la pastera Botnia.El servicio de trenes entre Concordia y Salto funcionó con normalidad entre 1982 y 1985. En los noventa, tanto en Argentina como en el Uruguay, por el afán privatizador del neoliberalismo, los ferrocarriles argentinos y uruguayos fueron desmantelados y saqueados.
 
Como prueba experimental sobre el estado de las vías, el pasado 19 de diciembre, una formación ferroviaria comunicó las ciudades de Concordia con Paraná, pero el servicio de pasajeros aún se encuentra demorado, debido a la falta de material rodante y de tracción, ya que los mismos fueron cedidos a la firma brasileña (América Latina Logística), que realiza únicamente el servicio de transporte de carga en la Mesopotamia.
 
Cuando todavía seguía en pie realizar el viaje desde Concordia a Salto en tren, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú tenía previsto viajar hasta La capital del citrus para protestar por la pastera, ya que se preveía la presencia del mandatario uruguayo José Mujica. Por otra parte, se supo que los asambleístas rechazaron la invitación del gobernador para reunirse el miércoles próximo, y reclamaron al mandatario que investigue la salida de unos 40 vagones cargados con rollizos de madera que habrían sido encontrados el sábado 10 de abril a las 21 horas, en la estación del ferrocarril “Concordia Central” que comunica la ciudad entrerriana con la vecina ciudad de Salto, en la República Oriental del Uruguay.
 
Temen que el destino haya sido Botnia. Sin embargo, ayer y ante un requerimiento del gobierno entrerriano, la Aduana de Concordia confirmó que no se registró ningún egreso de rollizos de madera desde esa ciudad hacia el Uruguay durante el mes de abril. Conocida la versión el gobernador Sergio Urribarri instruyó al ministro de la Producción, Roberto Schunk, a confirmar o desmentir esa denuncia. Fue el administrador de la aduana de Concordia, Miguel Angel Silva, quien confirmó mediante una nota enviada al funcionario provincial que “no se registran egresos” de rollizos de madera “ni por vía ferroviaria ni por ninguna otra” desde esa ciudad con destino a Uruguay en el período requerido.


Fuente:  cndigital.com.ar




(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)

abril 18, 2010

A pedido de los vecinos se colocó una barrera sobre un paso a nivel.

Fue colocada en avenida San Lorenzo y las vías, lugar de uno de los últimos accidentes de motociclistas.

Desde el viernes un paso a nivel crítico en Concordia cuenta con una barrera de seguridad luego del largo pedido de los vecinos del lugar tras el último accidente trágico registrado en avenida San Lorenzo este y las vías.
El Concejo Deliberante intimó en varias ocasiones a América Latina Logística (empresa concesionaria) a que cumpla con lo normado, que es poner todos los elementos de seguridad en los pasos a nivel. Lo cierto es que desde la Provincia se gestionó la compra de 50 barreras que serán de utilidad en todo el territorio entrerriano.
 
Desde el municipio se reclama que como mínimo 10 de los módulos de seguridad lleguen a Concordia para cubrir los pasos a nivel más críticos que hay. “Es un aporte voluntario a lo que es la seguridad de nuestras ciudades, porque el verdadero responsable de la seguridad es la empresa concesionaria”, dijo la concejala Marcela Sbresso.
Entre los sectores más comprometidos que hay y donde se registraron accidentes, se mencionaron los cruces correspondientes de avenida Tavella, Gerardo Yoya y San Lorenzo.
“En algunos sectores hay barreras, pero no son barreras mecánicas y es lo que nosotros estamos exigiendo”, explicó.

 Nuevas barreras manuales en Concordia.
 
Existe todo un expediente en el cual desde Concordia se informó a las autoridades provinciales para que mediante su intermedio se le notifique a ALL todos los pasos a nivel que necesitan barreras. Incluso se notificaron los pasos que no son oficiales, que también son peligrosos como los que están habilitados.
“Cuando hablamos de señalización, la empresa dice que no puede tomar más personal. Tenemos un problema de seguridad muy grave”, remarcó la edila.
Por otra parte, a través del Concejo Deliberante se solicitó al gobierno provincial la posibilidad de tener una reunión con los directivos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La intención de esa reunión es ver la posibilidad de contar con una oficina del organismo nacional en la ciudad.
 
Sbresso destacó: “Mientras se dan los accidentes, casi de manera constante, nosotros no podemos mirar para un costado mientras se nos mueren los jóvenes atropellados por un tren”.
“En Concordia se han dado accidentes muy graves y el último de los casos, que se dio en avenida San Lorenzo, todavía se debate entre la vida y la muerte. Hay muchos casos de jóvenes que están en rehabilitación y en el 99% se da en los hospitales públicos y el concesionario no se hace cargo de nada”, mencionó.

Fuente: Diario Uno de de Entre Rios



(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)
  
Lenta pero inexorablemente se toma conciencia de la importancia de la recuperación del Tren.

En sus talleres ferroviarios de Paraná (Entre Ríos) Trenes Especiales Argentinos (TEA), ha sometido a duras pruebas de funcionamiento para garantizar su buena y segura marcha a la segunda dupla del coche motor Fiat 7131 Nº 5961. El mismo ha sido rescatado de las ruinas en que se encontraba y refaccionado a nuevo. Logros destacables de esta empresa que es la Referente Ferroviaria de la Provincia de Corrientes desde el año 2003.

TEA sigue demostrando así pese a no tener subsidios de ningún tipo que es posible superar tantos años de abandono, destrucción y desidia en nuestros trenes, dando además trabajo a la mano de obra altamente especializada, de técnicos y mecánicos, ex–ferroviarios, que engrosaban las filas del desempleo desde la liquidación de los ferrocarriles nacionales en épocas del menemismo. Ya el 2008 fue recuperado la primera dupla del coche motor Fiat Nº 5968 el que en su viaje inaugural y simbólico unió las localidades de Monte Caseros a Curuzú Cuatiá, oportunidad en la que los integrantes de la Comisión “Defendamos Nuestros Trenes” fueron, junto a periodistas, pasajeros invitados.Imagine el lector la satisfacción que producen ambos coche motor Fiat ya flamantes guardados en los galpones de Federico Lacroze (Bs. As.), en espera de volver a prestar servicio donde sea necesario en la provincia, las opciones son múltiples, se podría hacer realidad el proyecto de unir nuestras ciudades, desde donde actualmente las vías se encuentran habilitadas, Curuzú Cuatiá- Monte Caseros a Encarnación (Paraguay) pasando por Posadas (Misiones) y de Paso de los Libres a Uruguayana (BRASIL) o de repararse las vías y puentes concretar el gran sueño de miles de conciudadanos que es el de volver a ver correr al tren de pasajeros “El Correntino”, en todo su esplendor uniendo Monte Caseros a la Ciudad de Corrientes y Mantilla (San Roque) a Goya. 

 Obreros que pertenecian a la empresa TEA en Paraná.

Cuando y de una vez por todas se tome la decisión de exigir la reparación de vías y puentes que han sido abandonados por la multinacional de cargas América Latina Logística (ALL), a pesar de su compromiso, con la Nación, de mantenerlas en buen estado y aptas para el transito tanto de cargas como de pasajeros, tarea no asumida pese a los distintos reclamos efectuados por numerosas entidades y de los informes desfavorables de la Auditoria General de la Nación y del Defensor del Pueblo de la Nación, que aconsejaban la inmediata rescisión del contrato de concesión a esa empresa por incumplimiento, hecho grave que fue desoído por la autoridad de aplicación que es la Secretaria de Transporte de la Nación entonces a cargo de Ricardo Jaime.

Esta empresa argentina, a total riesgo empresarial, con esos logros demuestra que se puede, además y no menos importante, restituyo a estos trabajadores su orgullo y el recupero de su dignidad al poder desempeñarse en la labor para la que fueron preparados y demostrar la exquisitez de su trabajo, casi artesanal, volviendo nuevo lo que no era mas que un montón de chatarra y hierros retorcidos. Todo ello ha dejado en evidencia, una vez mas, la incapacidad e insensibilidad de funcionarios que prefieren hacer compras millonarias de viejos trenes en el exterior que luego resultan inútiles por falta de repuestos, o por no estar adaptados a nuestras vías, en vez de optar por la reparación y puesta a punto del material ya existente, pagando un precio que en casos es diez veces inferior al costo del material de descarte importado y utilizando la labor de técnicos y obreros argentinos que hoy claman por la reactivación de los distintos talleres ferroviarios de las diversas líneas que surcaban a lo largo y ancho nuestra patria.-Un nuevo tren se ha sumado a nuestro patrimonio. El primer coche motor Fiat reparado, 

“La Chanchita” como la llamaban ya demostró su utilidad cuando en septiembre de 2008 realizó su viaje simbólico entre Monte Caseros y Curuzú Cuatiá corriendo en tramos de vía a cien kilómetros por hora. Resta sólo que los Legisladores junto al Gobierno Provincial reclamen a la Nación el recupero de vías y puentes desde Curuzú Cuatiá a Corrientes y desde Mantilla a Goya al igual que el mejoramiento de las vías por las que pasa “El Gran Capitán” en sus viajes desde la Capital Federal a Posadas. El desarrollo económico y bienestar social de Corrientes es la prioridad y este es el momento.

Por Abelardo Rojas Maffei
Fuente: radiomega953.com.ar



(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)
 

abril 17, 2010

La 6942 maniobrando en la estación.

En el transcurso de la semana se pudieron escuchar los bocinazos. Quienes viven, trabajan o solo transitaban las zonas aledañas a la estación de nuestra ciudad pudieron percatar dicho sonido.

Durante esta semana y desde que la locomotora General Electric 6942 pertenece a la provincia de Entre Rios, se la puede observar practicamente en forma periódica en la esplanada de la estación. 
Los videos y fotografias publicadas en esta entrada corresponden al día viernes 16 del corriente.






(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)
La vuelta del tren de pasajeros: “precisamente lo que no se debe hacer es lo que se está haciendo”, dijo un integrante de Proyecto Sur.

Sergio Martinoli, docente paranaense, es integrante de Proyecto Sur y responsable del Movimiento “Tren para Todos”, dialogó con DIARIOJUNIO acerca de las propuestas para Entre Ríos y del accionar del gobierno en la recuperación del servicio de pasajeros. Respecto de lo primero, señaló que hay material valioso, como coche-motores, en la estación de Paraná que puede ser recuperado a un precio mucho más accesible que comprar material de rezago de Europa. En cuanto a los segundo, fue tajante. “Precisamente lo que no se debe hacer es lo que se está haciendo”, dijo. Martinoli aseguró que en ningún país serio hay trenes turísticos a precios simbólicos. Ni se pueden habilitar sin más ramales que hace años que están en desuso y ofrecer a los pasajeros que esperen en estaciones abandonadas. “Queremos apoyar el proyecto pero hay que hacerlo de otra manera”, recalcó.

 “Hemos hecho acciones, lo que pasa es que hemos tenido muy poco eco lamentablemente por muchas cosas, por intereses o cuestiones políticas que el ciudadano de a pie no llega a entender”, dijo Martinoli. El Movimiento propone, con la mitad de lo que costaba el Tren Bala, recuperar de 15.000 a 28.000 kilómetros de vías férreas de las distintas trochas como la angosta, la ancha y la media, como la del ex Urquiza, para transporte de carga a granel y para transporte de pasajeros interurbano.

“En Entre Ríos teníamos un servicio entre Paraná y Concepción del Uruguay, Paraná-Concordia, Concordia-Concepción del Uruguay, Concordia-Monte Caseros. Todo eso que se perdió con muy poco se podría recuperar”, señaló.
“Con los $ 30 millones que dicen que le dio la Nación a la Provincia para reactivar, que no sé donde están, fácilmente se pueden comprar de siete a diez locomotoras 0 km. que tenés una vida útil de 30 a 40 años”, indicó Martinoli.
El año pasado, el Movimiento tuvo una reunión con Carlos Molina, quien está al frente de la Uefer (Unión Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos). “La reunión fue muy simpática pero en concreto no sacamos nada. Que me disculpe la gente de la Uefer pero me da la impresión como que están mal asesorados. La gente que conoce de ferrocarriles no está ahí”, manifestó el representante de Proyecto Sur.

A fin de año, el Movimiento envió otra nota que no tuvo contestación. Allí expresaron “lo que no se debe hacer y precisamente lo que no se debe hacer es lo que se está haciendo”, acotó. Martinoli dijo que no se debe pensar al servicio ferroviario como: “algo para hacer turismo; para ir con delegaciones escolares; trenes históricos que corran algún día para pasear y ver como viajaban nuestros abuelitos”. Según explicó, ese tipo de servicios no existe en China, en Brasil, en Sudáfrica o en Europa.
Tampoco es viable cobrar un pasaje simbólico como el del servicio de Villaguay a Basavilbaso y Concordia. “Como no pagan nada, nunca andan bien”, dijo. De todas maneras, sostuvo que “siempre va a ser más económico que los colectivos”.
Incluso, criticó que se intente establecer un servicio con una sola formación. “Donde se te rompió la formación, no hay más trenes”, indicó. “No podés depender de una sola locomotora y que encima la está manejando el concesionario de cargas como en el caso de Entre Ríos de ALL (América Latina Logística)”, añadió.

Martinoli tampoco coincide con habilitar rápidamente, después de años de abandono, tramos de vías. “No pueden largar porque está visto que tienen problemas sino es una parte del ramal, es en otra parte”, señaló. Y añadió que la infraestructura edilicia no es la adecuada. “La gente en cualquier pueblo tiene una garita o una Terminal y las estaciones ferroviarias fueron abandonadas, saqueadas. Hay que recuperar las estaciones para que el pasajero tenga comodidad los días de frío, de lluvia”, sostuvo.
La falta de personal para atender el servicio es otro de los puntos críticos. “Acá en Paraná, en el taller, los muchachos se desviven pero son seis, siete. Para mantener un servicio provincial tenemos que hablar de 40, 50 personas con sus respectivas especialidades pero si no hay presupuesto…”, dijo sin terminar la frase. Y añadió que con la experiencia de los viejos empleados del ferrocarril y las ganas de la gente Joven se pueden contratar a 40 o 50 operarios. “Con siete tipos no podés”.

“Ellos se montan en un proceso que están ilusionados pero iban a empezar las clases junto con los trenes. Los docentes empezaron las clases pero los trenes no los vemos”, dijo Martinoli. “Tampoco queremos defenestrar lo de la Provincia”, admitió. En estos momentos, los integrantes del Movimiento están gestionando una audiencia con el gobernador para apoyar el proyecto pero “hay que hacerlo de otra manera”.


La recuperación de los coche-motores.
Junto con integrantes del Mo.Na.Fe. (Movimiento Nacional Ferroviario) realizaron una denuncia por el intento de “chatarrear” material ferroviario que pertenecía al ex ferrocarril Urquiza que se encuentra en la estación de Paraná. “Era el taller más grande del Urquiza. Hay una playa que tiene varias naves. Quedó como un cementerio ferroviario”, mencionó.
Hay una nave repleta de coches de pasajeros como 10 duplas de los Fiat que corrían entre Paraná y Concordia con furgones restaurant o dormitorios. Si bien hay algunos irrecuperables porque se incendiaron, hay muchos que “con poco dinero se podrían recuperar”. “El Fiat que se recuperó hace algunos años y el que se está recuperando ahora está en el mismo estado en el que están los otros”, acotó Martinoli. Algunos pertenecen a la provincia y otros al Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes).

Cuando Martinoli se refirió a “poco dinero”, explicó que: “salen 10 veces más económico que lo que se ha traído de España y Portugal y que está abandonado en Buenos Aires. Ese material ni lo hemos visto acá en la provincia”.
Además, sostuvo que hay medios materiales y recursos humanos como para realizar el trabajo. “Se recurrió primero a viejos ferroviarios que tenían la experiencia de años y después se contrató mano de obra joven”, precisó. Además los materiales fueron adquiridos en la zona de Paraná. “Fue inversión que quedó en el ámbito de Paraná, eso es lo importante”, señaló.
Por otra parte, señaló que Entre Ríos está en condiciones de exigirle a la Nación mayores controles para con el concesionario de cargas. ALL sobrecarga los trenes que pasa por el complejo Zárate-Brazo Largo. “No se hace el control sobre los rodamientos que se hacía en la época de los Ferrocarriles Argentinos. Si hay fatiga en los rodamientos y se llegan a quebrar arriba del puente, se viene todo el tren para abajo. Son trenes muy pesados, de mucho tonelaje, se ponía una locomotora al frente y otra en la cola por si se cortaba. Hoy esto no se hace; se hace la menor inversión posible para sacar la mayor ganancia”, explicó Martinoli.

Más adelante, comentó que una de las locomotoras que devolvió ALL a la provincia no era de las que correspondía por la numeración. “Calculo que esa locomotora, de estar fundida, se la sacó de encima ALL y se la pasó a la provincia”, dijo. Las que efectivamente son de Entre Ríos están corriendo trenes de carga como la Nº 7908 o la Nº 6975 (presta el servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Concordia). “Esas no se las ha dado”, dijo en referencia al concesionario.


“El tema es la voluntad política”
El 15 de mayo se realizará un encuentro nacional del movimiento “Tren para Todos” en Santa Rosa (La Pampa) donde se van a dar cita delegaciones ferroviarias de Santa Fe, Tucumán, Rosario, Gran Buenos Aires, Mendoza. “Estamos trabajando fuerte para ver si este movimiento se consolida”, señaló. “Ganas hay; hay muchas ideas; mucha inteligencia. El tema es la voluntad política. Cuando uno ve la película de Pino Solanas ‘La Próxima Estación’ es para ponerse a llorar con lo que han hecho con los ferrocarriles”, señaló.

“Acá en Entre Ríos, lo que era Basavilbaso, Concordia, Federal, Paraná, la dependencia que había del ferrocarril por lo que representaba para esas localidades y todo eso se perdió”, resaltó el integrante del “Tren para Todos”.
Consultado sobre la marginación del tema ferroviario en la agenda del gobierno nacional, dijo que: “es difícil entender cuando uno ve los caminos que están tomando los países en el mundo en cuanto al tema ferroviario”, dijo Martinoli. Como ejemplo, mencionó que Lula aprobó la construcción de 1700 kilómetros de vías. “Acá no podemos mantener lo poco que nos dejó la dictadura y después el Menemato”, mencionó.

“No se puede entender porque hay un oficialismo que declama pero no hace las cosas y una oposición que en Entre Ríos estuvo representada tiempo atrás por el senador (Arturo) Vera y otros legisladores que critican pero tampoco traen proyectos de reactivación ferroviaria”, señaló.
Al igual que con la navegación fluvial, con el ferrocarril se abaratarían los costos de transporte. “Sin embargo se sigue apostando al transporte automotor porque ahí es donde están los intereses que financian campañas electorales”, sostuvo. “Acá hay que lucha contra la industria automotriz”, agregó.

Fuente: Diario Junio Concordia 

(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)

abril 16, 2010

Se sigue borrando el camino de hierro a Bajada Grande.

Las vías férreas entre estación Paraná y Bajada Grande siguen siendo víctima del despojo, la ignorancia y la falta de valorización del patrimonio histórico de todos los paranaenses.


El camino del tren entre la estación terminal de trenes de Paraná y la estación de Bajada Grande, Kilómetro cero de nuestro ferrocarril General Urquiza, sigue siendo víctima de la rotura de los terraplenes, el robo de rieles y durmientes y las construcciones sobre la vía. Tengamos en cuenta tambien el puente férreo sobre el arroyo Antoñico incendiado en 1988. El pequeño puente (con pilares de material y una base de quebracho colorado) no fue reacondicionado provocando que el ramal dejara de prestar su servicio, que en las últimas décadas fue de cargas unicamente.

Nueva rotura del terraplén ferroviario en la intersección de las calles Ituzaingó y Concordia.

Se puede observar que la rotura se realizó para comunicar con una calle de tierra al otro lado del terraplén.
Se extrajo la tierra, los durmientes de quebracho colorado y se cortaron los rieles.


Y en cercanías a la estación de Bajada Grande, a muy pocos metros de la señal que indicaba si el tren tenia vía libre a la estación o a uno de los lados del triángulo de inversión de giro, nos encontramos con que la "gran rotura" seguia igual.


La gran rotura. 
Terraplén destruido. A lo lejos podemos observar la señal. Aqui se desprende una via a estación Bajada Grande (que luego se abre y rodea la estación) y otra al triángulo de inversión de giro.

La destrucción de este terraplén, autorizada por el Intendente de la ciudad y organizada con municipales y la Comición Vecinal de Bajada, (según fuentes de la vecinal) para evitar el desborde de la laguna con agua contaminada de residuos industriales, insentivó el robo de rieles y durmientes en la zona, haciendo asi que cada día sea mas dificil pensar en la vuelta del tren entre estación Paranà y Bajada Grande.

 La laguna y la aceitera.

Estas fotografias fueron tomadas a principios del mes de marzo.
Actualmente aquí agua ya no hay pero las vias quedaron en el aire y faltan rieles y durmientes.


 Se trabaja con una bomba de la municipalidad llevando el agua al río.

 Nueva rotura para que corra el agua.

El olor allí era irrespirable.

A los 16 días del mes de abril, los trabajos con la bomba de agua han terminado.
Desde la Comosión Vecinal de Bajada Grande dijeron: "estamos esperando a la gente de obras viales para que vengan y arreglen el terraplén".
Desde la Municipalidad nadie supo explicar dicha rotura. En la Unidad Municipal Nº 2 se dijo "es normal el robo de rieles y durmientes. El municipio no puede estar controlando todo, además es algo que está en desuso".


Ver la primer publicación correspondiente al mes de enero del corriente.



El tren en la Bajada del Paraná.

Un lugar en la ciudad con historia de la que poco hay registros. 



 Sus huellas férreas se han ido borrando a través del tiempo, pero lo esencial queda intacto y con ganas de hablar...


Fue a principios del mes de marzo que Entre Rios Sobre Rieles recorrió la zona de la vieja estación de trenes del kilómetro cero de nuestro Ferrocarril General Urquiza. La estación frente al río, la estación de Bajada Grande. 

Recorrido realizado.

Un lugar ferro-portuario donde el pasado fue innovación, trabajo, prosperidad y progreso pero que hoy se encuentra casi abandonado y muy pocos registros escritos existen de esta zona donde llegaron los primeros pobladores de la ciudad de Paraná.

Accediendo al barrio por Av. Estrada, bordeando el Paraná, llegamos a Bajada Grande.

Girando la rotonda: La estación.

Bajada Grande es hoy un barrio de la capital provincial. Caracterizado por su puerto pesquero donde se consiguen pescados frecos y se puede disfrutar de un dia frente al río en un lugar con mesas, juegos para niños, baños y un paisaje que solo Paraná puede ofrecer. Cabe señalar que la zona se encuentra un poco abandonada, hay inseguridad y falta de mantenimiento en este lugar que es sin duda histórico y turístico.

 Zona de antiguos galpones y vías ferro-portuarias. Hoy lugar turístico.
Existían aqui tres grandes galpones de uso multiple y una vìa, actualmente tapada.

 Mirador que se encuentra sobre una antigua vía.

Detràs del mirador hay un vagón en exposición usurpado y se encuentra sobre la via.

Este vagón se usaba en los talleres de Paraná para cargar los desechos, por ejemplo del torno.
Luego llegaba a Bajada y descargaba en las barrancas.


En la zona portuaria hoy "transformada" hay restos de los antiguos muelles de quebracho donde atracaban barcos de ultramar. Se encuentran abandonados, destruidos y prácticamente nada queda de ellos. Solo un muelle construido de hormigón quedó intácto.

 Muelle de material.


 Bajada Grande, vista satelital.
((ver ubicación de fotos en el mapa))
Una vez dentro del mapa, elegir la opción SATELITAL (arriba a la derecha) y aplicar zoom.

Dirigiendonos al tope del triángulo de inversión de giro que había en la zona. 
A este lugar llegaban formaciones y coches motores a dar vuelta.

Zona de antiguas vías. En la punta: el tope del triángulo.

 De espaldas a la fotografía anterior. En la arboleda del medio se encuentra la estación.

Vía del triángulo.

Fotografia sacada desde un ángulo del triángulo de inversión de giro donde se encuentra el único tope que existió en dicho triángulo. Podemos observar un cambio que nos llevaría a: estación Paraná y estación Bajada Grande. Esta última, por dos vías, una correspondiente al andén y otra a la "fachada" o parte trasera del edificio de pasajeros.


Tope del triángulo de inversión de giro de Bajada Grande.


 Fotografias del cambio mencionado.



Rumbo a la señal.

 Vía. Destino estación Paraná. Observamos la señal a lo lejos.

Terraplen destruido.
Para más información: ((ver))

 La Señal.

Regresando del terraplen destruido nos dirigimos a la estación escondida pero intacta de "Bajada Grande".



Via proveniente de estación Paraná. Existía una palanca de cambio allí que ya no está. En esta curva volcó un coche motor hace varias décadas atrás. El pequeño Ganz quedó sin frenos.

 De espaldas a las fotografías anteriores observamos las vias que rodean la estación. Una por el andén y la otra por la parte trasera.


Acceso del tren a la estación. Las vias se encuentran tapadas con tierra y pasto.


Observamos aquí parte del edifico y un poste junto al árbol que pertenecía al cartel de la estación de Bajada.

Cuentan vecinos de la zona con actualmente alrededor de 80 años que en su juventud, para ir a realizar sus estudios, tomaban el tren en estación Bajada Grande hasta estación Paraná y de allí hacian combinación con el tranvía que pasaba por Boulevar Racedo.

 El aljibe.


Bajo esta calle de tierra al costado de la estación y frente al río, se supone que se encuentran las vias que pasan al costado del andén y que luego llegarían hasta la zona de arenales. Allí se encontraba el tope de arena o cama de arena, donde hace muchos años atrás una máquina quedó sin frenos siguiendo de largo enterrandose en la arena.
 Hasta hace poco en el lugar que muestra la fotografia, se encontraban rieles nuevos que habian sido traídos hace varios años para reponer en la zona, pero lamentablemente desaparecieron hace poco.


Por la misma calle: El andén de la estación.



Girando alrededor del predio sercado nos dirigimos a la rotonda en la intersección de las calles Estrada y Av. Larramendi para entrar al edificio.

 La rotonda histótica frente a la estación. En aquel mastil las banderas duran poco, desgraciadamente por actos bandálicos nunca se llegó a tener una bandera argentina flameando en el lugar.


Frente a la rotonda: La Estación.

Observamos un poste del cartel de la vieja estación.

Estación y aljibe. Vista desde calle Estrada.

Los últimos trenes de pasajeros que llegaron a Bajada Grande lo hicieron hace muchas décadas atrás, los cargueros lo siguieron haciendo. Se realizaba el trasbordo con el San Martin en Caseros (Buenos Aires). Se llegaba a tener más de 70 vagones con cemento en la estación de Bajada.
La firma del último inspector de trenes cargueros se registró en febrero de 1986 pero los últimos en transitar por estas vias serían los que transportaban la llamada "Caja PAN" del Programa Alimentario Nacional del presidente Alfonsín.
A fines de los 80 se incendia el puente férreo sobre el Arroyo Antoñico lo que hace que definitivamente el tren deje de llegar a la zona dejando de prestar el servicio en la traza Paraná - Bajada Grande.

El puente férreo sobre el Arroyo Antoñico.
Este puente hoy ya no existe. Fue incendiado en septiembre de 1988. 
En un primer intento (años antes), no se lo logró incendiar por completo. Los bomberos lograron apagar el fuego. 
En el segundo intento, el puente con pilares de material y una base de quebracho se consume y provoca el desmoronaminto del terraplén asentado en la base de madera.
Según comentarios recibidos en el barrio, esto habría sido producto de actos bandálicos.

Llegando a la estación...

 

 El edificio perteneciente a la estación. Parte trasera al andén. Vista desde Avenida Estrada.

Y una vez dentro... el recibimiento de Hilda y su marido Isidro (ex jefe de estación de Bajada Grande y varias estaciones más de la provincia). Ellos conservan la estación "intacta" desde que el servicio ferroviario dejó de funcionar allí.
 
Parte trasera al andén.



A un costado del edificio obsevamos una típica casilla ferroviaria hoy ocupada y remodelada.



A un costado... el antiguo tanque de agua y la palanca del cambio correspondiente a las vias que entran a la estación.


La antigua estación.
 Esta fotografia histórica es gentileza de Don Isidro y Doña Hilda.


Un poco de historia...

El puerto de Bajada Grande: 
A fines del siglo pasado, varios factores concurrieron a que el viejo puerto de Paraná fuera cayendo en desuso; el muelle no prestaba servicios, habia problemas con el dragado del rio y los buques pequeños tampoco podian entrar al puerto.

 Colección: Carlos Waigandt.

El puerto de Bajada Grande.

La sentida necesidad de habilitar el puerto de Bajada Grande y dejarlo en buenas condiciones, quedó resuelta con la costrucción de un muelle por parte de la empresa del Ferrocarril Central de Entre Rios. Tambien en el establecimiento de un servicio de trenes entre el puerto y la estación, facilitando asi la conducción de la carga.


El 16 de octubre de 1896 se inauguró el muelle. La primera estapa de la obra consistía en un muelle de 190 por 8 metros, que podria ampliarse en el futuro hasta 500 metros de largo, capacitandose como puerto de ultramar. 

 Galpón trasero de la estación.


La estación. Lado andén.



Muelle de Bajada Grande. Atrás: tren carguero y galpón trasero de la estación.


El andén.
El edificio se conserva con los colores originales. 
Se le dió una mano de pintura a fines de los 90.
El banco blanco que observamos es de la época.

Desde el 1 de abril de 1897 empiezan a circular dos trenes diarios en dias habiles, llegando hasta 4 en dias festivos. Esos trenes hacian la combinación con la llegada y salida de barcos como tambien con los tranvias en la estación Paraná.

Inundación muy grande en la década de los 80. El agua llegó hasta la estación practicamente tapando las vías. Se construyó un tapial para evitar que el agua ingresara al edificio de pasajeros.

Hacia 1900 el movimiento portuario se acrecienta, cuando la producción agricola se incrementa notablemente. Diariamente se descargaba y despachaba el cereal para la exportación, colocandose así, el puerto de Bajada Grande a la altura de los puerto de Buenos Aires y Rosario.

La boletería.
Últimos jefes de estación de Bajada Grande: Espoturno (1969 - 1980) y Flores (1980 - 1990).

En medio de tan intensa actividad, dias hay en que sin embargo se requieren cientos de brazos para realizar las operaciones de embarque de hasta ocho buques surtos en el puerto.

Algunos de ellos, como el vapor ingles "Pendower" de 4.000 toneladas que llegaba a Bajada Grande con el fin de cargar 24.000 bolsas de trigo a cuenta de Santiago Raffo e hijos. La misma firma, embarca un mes mas tarde en dos paquetes de ultramar 46.000 bolsas del mismo cereal.


Debido a la importancia del puerto, la población de Bajada Grande creció notablemente, debiendose abrir en 1895 una escuela y en 1899 una estafeta postal.

Poste del cableado del teléfono que comunicaba con estación Paraná.

El acto de inauguración del muelle se cumplió el 16 de octubre 1896, con la asistencia del entónces Gobernador de la Provincia doctor Salvador Macia y de altos funcionarios del gobierno y de la empresa del ferrocarril.

Con la habilitación del puerto de Diamante para buques de gran calado y la instalación de una linea férrea hasta su mismo puerto, Bajada Grande fue perdiendo paulatinamente la actividad de otrora. Años mas tarde el gobierno de la nación decretó la expropiación de este puerto, aún propiedad de los ferrocarriles de Entre Rios.

El aljibe.
El aljibe fue clausurado por estar contaminadas las napas de agua.


Parte trasera al andén. Por aquí pasa la via, (se encuentra tapada) que a principios de los 80 fue clausurada por encontrarse en mal estado y provocar descarrilamientos.

Foto tomada un poco más atrás. Por aqui pasaban locomotoras con más de 70 vagones.

Foto tomada de espaldas a la anterior. Por acá ingresaban las formaciones.

Más adelante...

A partir del 13 de noviembre de 1892 se va a intencificar la comunicación a Rosario y Buenos Aires la misma se lleva a cabo diariamente por medio de los vapores" Carry" y el "Relámpago".

Años más tarde, para mejorar la comunicación terrestre entre el centro de la ciudad y Bajada Grande comenzaron a realizarse importantes obras de construcción como el puente de calle Laprida al final.
 
 Puerto de Bajada Grande. 

Al puerto de Bajada llegaban también los llamados empujes, con bandera de Panamá y destino al Paraguay. Transportaban combuestible.
Antes de la existencia del tunel subfluvial se realizaba el trasbordo de mercadería en Santa Fe. Desde esa ciudad en barcasa llegaba al puerto de Bajada Grande. Con un guinche a vapor se trasladaba dicha mercadería a vagón.

Una importante empresa que comenzó a funcionar en el barrio a principios del año 1938, fue la fábrica Compañía Argentina de Cemento Portland que, en su momento marcó un hito en el proceso de industrialización de los minerales calcáreos, siendo ésta, uno de los pocos establecimientos industriales de importancia con que contó Paraná. Esta fábrica, en sus años de gloria, contó con más de 800 empleados en distintas áreas, tales como yacimientos, caleras, plata, seguridad, etc. La firma, poseía un puerto propio, de donde zarpaban los barcos con los productos elaborados por esta fábrica.

El cartel de la estación.
Prácticamente nada queda... Fue embestido por un guinche en los años 80.

Quedaron solo los postes torcidos y oxidados.

Accediendo a Bajada Grande por Avenida Estrada, se encuentra en primer lugar la Balsa de Transporte Pesado que presta el servicio entre Paraná y la Isla Berduc (Santa Fe), la administración está a cargo del Batallón de Ingenieros Anfibios Nº 121, cuya sede se encuentra en la ciudad de Santo Tomé. Este servicio comenzó sus actividades en el barrio en 1971 para transportar camiones con combustible, explosivos y/o excedidos de altura, que no pueden transitar por el Túnel Subfluvial. Actualmente la balsa cruza unicamente camiones con combustible de la empresa Shell una vez a la semana.


Retomando el itinerario por avenida Estrada, se llega a la Iglesia Inmaculado Corazón de María. En febrero de 1933 comienza la construcción de la capilla colocándose la piedra fundamental y el 12 de mayo se inaugura con el nombre de Inmaculado Corazón de María. La parte central de los festejos patronales es la procesión náutica, que se realiza los primeros días de septiembre. La primera se efectuó en 1976 y la virgen es transportada desde el Puerto Nuevo de Paraná en una lancha de la Prefectura Naval Argentina, acompañada por una gran cantidad de lanchas, canoas y veleros; algunos años acompañó también la Balsa Militar transportando personas.

La procesión náutica es uno de los hechos más importantes que vive Bajada Grande, que en dichos del padre Orlando Matteassi “…ya entró dentro de los hechos que forman parte del folklore de la ciudad de Paraná”.

 Palanca de cambio de la señal ubicada cerca del terraplen destruido.

Sobre una loma al costado de Av. Larramendi, se destaca el Monumento de Doña Gregoria Pérez, del escultor Torcuato Tasso, mediante un decreto del 16 de enero de 1950 se dispone su colocación en dicha avenida. Su inauguración se llevó a cabo el 24 de febrero de ese año. El monumento fue donado al gobierno de la provincia por la Liga Patriótica de Ex Alumnas del Colegio del Huerto. Este monumento fue erigido, debido a la valiosa contribución ofrecida por Doña Gregoria Pérez al ejército del General Belgrano durante su estadía en el pueblo de la Bajada, en su campaña al norte del país. El monumento es de estilo romántico rococó, la base al igual que la figura central es de mármol de carrara. En su base se encuentran grabadas las cartas históricas remitidas por el General Belgrano a Doña Gregoria Pérez.

El Parque Nuevo es una ampliación del Parque Urquiza y es un verdadero mirador de la ciudad y su río. Se accede fácilmente por avenida Larramendi, avenida Estrada ó Anacleto Medina. Este Parque cuenta con calles asfaltadas; un mástil, considerado el más alto de América del Sur; espacios de juegos infantiles, mesas, bancos y una bici senda. Debido a las características del lugar, con sus lomadas que caen al río, las barrancas se convierten en verdaderos miradores naturales y de una belleza paisajística sin igual.




Agradecemos la gentileza de Hilda e Isidro Flores de Estación Bajada Grande.
Tomamos informacion de: Trabajo investigación sobre los ferrocarriles entrerrianos de Sergio G. Martinoli y la web.
Mapa utilizado: U - 01.500/8. (1974) Linea General Urquiza. Diagrama General de la Red.