enero 29, 2011

En marzo comienza a circular el tren urbano entre Paraná - Estación Parera - Colonia Avellaneda - Oro Verde.

El servicio ferroviario entre Paraná, Estación Parera, Colonia Avellaneda y Oro Verde comenzaría a funcionar a partir del mes de marzo junto al inicio lectivo 2011 con horarios aun no fijados. En tanto, el martes se reanuda el recorrido diario entre Paraná y Oro Verde.

Formación Materfer en Colonia Avellaneda.

Con horarios que serían concensuados con los ciudadanos para adecuarlos a las necesidades horarias de ingreso y egreso al trabajo y las escuelas, en marzo comenzaría a prestar servicio el tren urbano que unirá diariamente las localidades de Paraná, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

Paraná - Oro Verde 
Este martes reinicia sus frecuencias tres veces al día el servicio urbano Paraná-Oro Verde. “Tal vez con algún grado mayor de regularidad y también alguna frecuencia más”, aseguró el titular de la UEFER, Carlos Molina. 

“Nosotros comenzamos el servicio con un coche adaptado para el transporte urbano de pasajeros, ahora tenemos dos e ingresa un tercero a fines de febrero o principios de marzo. Es decir que estaríamos contando con tres coches lo que nos permitirá brindar servicio en otros tramos”, explicó. 

En ese marco, el funcionario indicó que con estos tres coches “podemos prestar normalmente, un servicio Paraná-Oro Verde y Paraná-Colonia Avellaneda”. Precisó que “en un principio el viaje será sin costo, hasta tanto se realicen los ajustes necesarios en cuanto a horarios y paradas y que ya se construyó un apeadero en Colonia Avellaneda para este fin”. 

TecnoTren urbano ingresando a estación de Paraná.

Otros servicios 
En referencia al tramo que une Colonia Avellaneda con La Picada , advirtió que “de los 200 kilómetros que tiene esta traza Paraná - Federal, lo más difícil está en este tramo de cuatro kilómetros, porque faltan en ese segmento 3.000 durmientes desde hace muchísimo tiempo”. 

En este sentido, el 10 de febrero comenzará la colocación de estos durmientes con el objetivo de reactivar ese tramo. También se trabajará este año con mayor intensidad en el ramal de 100 kilómetros que se ubica entre Caseros y San Salvador y cuenta con un grado de avance importante, ya que el tramo desde Caseros a Arroyo Barú prácticamente está recuperado.


enero 26, 2011

Este viernes se reanuda el servicio ferroviario Paraná-Concepción del Uruguay.

El viernes 28 se retomarán los viajes en tren a la costa del Uruguay con el horario de partida habitual de los viernes a las 13 y domingos a la misma hora desde La Histórica. Hay expectativas de sumar una frecuencia mas en los primeros meses del año.


Como en 2010, el recorrido del tren que une la capital de la provincia con Concepción del Uruguay saldrá los días viernes a las 13, transitando aproximadamente unas 7 horas de viaje hasta llegar a la costa del Río Uruguay. Los días domingos a la misma hora, será el horario de regreso desde aquella ciudad.

Carlos Molina, titular de la Unidad Ferroviaria Provincial, señaló que “sobre este servicio tenemos la expectativa de agregar una frecuencia más en los primeros meses del año”.

También manifestó que “se retomará Paraná-Oro Verde, con algún grado mayor de regularidad y con alguna frecuencia más, porque el servicio se empezó con un coche adaptado para zonas urbanas y ahora hay dos, e ingresa el tercero el 28 de febrero”.

“Con esos tres coches se podrá prestar un servicio normalmente desde Paraná a Oro Verde y desde Paraná a Colonia Avellaneda”. “Nuestro compromiso es que la primera quincena de marzo estemos cumpliendo con nuestra palabra de prestar un servicio que va a ir mejorando día a día”, ademas el funcionario señaló que están analizando la posibilidad de que el coche descanse durante la noche en Estación Parera, para que a primera hora llegue a Colonia Avellaneda para cumplir un servicio hacia la capital entrerriana muy temprano.


Dado que en esos servicios “se tendrán que hacer ajustes”, Molina expresó que los primeros días el viaje no tendrá costo para los pasajeros.

En diálogo con El Once TV, el titular de la UEFER aseguró que los servicios de trenes llegarán desde la estación central de Concepción del Uruguay hasta el puerto, y por otro lado, que lo harán hasta La Picada, que es el tramo que se inscribe junto con Colonia Avellaneda en la traza entre Paraná y Federal. Y recordó que entre los 200 kilómetros que cubre ese servicio, ese tramo de 4 kilómetros “es muy difícil” porque “desaparecieron” unos 3.000 durmientes, que serán colocados desde el 10 de febrero entre La Picada y Colonia Avellaneda.

Horarios del Servicio


enero 23, 2011

La Picada espera la llegada del tren y rescata su cultura.

Fuente: LT 14 / Pablo Dabín, presidente de la Junta de Gobierno de La Picada, destacó el trabajo que se realizó en la recuperación del predio del ferrocarril. Se acondicionó el lugar para que el tren pase nuevamente y también funciona un centro cultural. "Es el lugar para manifestar nuestra cultura".


El predio de 10 hectáreas fue recuperado en el 2010, "esperando la llegada del tren y para que haya un lugar en el que manifestar nuestra cultura", expresó Dabìn en declaraciones a Caminata sabatina.

Según informó, se planifica que en las hectáreas del predio sin ocupar, se pueda instalar una empresa láctea y al resto destinarlo al cuidado del medioambiente, recreación y deporte.

enero 15, 2011

Se trabaja en el desmalezamiento de vías entre Hasenkamp y estación Las Garzas del ramal "Paraná-Federal". 

Continúan las tareas de limpieza en el ramal del norte entrerriano, mas precisamente en el tramo de vías que unen las localidades de Hasenkamp y Pueblo Bellocq.

Empleados de la cuadrilla desmalezando las vías.

Meses atrás el Gobierno de la Provincia estableció la distribución de fondos para que todas las localidades que se ubican a la vera del ramal que une Paraná con Federal realicen la limpieza de vías y así poder avanzar con el servicio ferroviario de pasajeros.

Trabajadores de la cuadrilla de estación "Las Garzas" (Pueblo Bellocq) retomaron el pasado lunes las tareas de desmalezamiento en las vías del tramo férreo que los une con Hasenkamp (12 km). Ya se lleva limpio aproximadamente los 6 km que corresponden a esta localidad.

"Vamos llegando ya" expresó el presidente de la Junta de Gobierno Miguel Á. Cáseres en diálogo con Entre Ríos sobre rieles, donde también informó que ya se ha realizado la limpieza 5 km al norte del lado de Alcaráz.


"Los empleados de la cuadrilla se van turnando, ya que los mismos también realizan otras actividades dentro del pueblo, como son las construcciones de bateas de hormigón para el ganado".


Cáseres manifestó también lo que significaría la vuelta del tren al pueblo, ya que al mismo no ingresa ningún medio de transporte público, obligandolos a pagar fortunas en taxis, remises o simplemente "hacer dedo".


"Lo que tenia el tren era que podías viajar a Hasenkamp, Paraná y otros lugares a un costo accesible para nosotros". "¡Era una cosa impresionante!". 
"Para el pueblo la reactivación seria la vuelta a la vida, ni me la imagino como irá a ser" expresó el Presidente de la Junta.

Por último explicó que todavía falta desmalezamiento pero que se está trabajando a buen ritmo y con ansias para que en algún momento se acerque alguna formación ferroviaria y nuevamente Pueblo Bellocq vuelva a la vida.


enero 13, 2011


En los próximos días comenzarán las tareas de prueba para la puesta en marcha del tren que unirá Paraná con Colonia Avellaneda.

Fuente: APF Digital / El encargado de Operaciones Ferroviarias de la provincia, Sergio Portela, informó que en los próximos días comenzarán a realizarse “las pruebas de rigor” para poner en marcha el servicio ferroviario que unirá la ciudad de Paraná con la localidad de Colonia Avellaneda. Estimó que antes de marzo el servicio estará en funcionamiento. Por otra parte, el funcionario adelantó el 28 de enero se retomará el servicio Paraná-Concepción del Uruguay. En tanto, anticipó que el próximo martes el Vagón Cultural estará en Concepción del Uruguay.


Teniendo en cuenta que ya se entregaron 400 de las 600 viviendas a los adjudicatarios de las viviendas de Colonia Avellaneda, esta Agencia consultó a los responsables del servicio ferroviario cuándo se pondrá en marcha el tren que unirá Paraná con dicha localidad.

“En aproximadamente diez días comenzarán las pruebas de rigor para constatar el funcionamiento del tren, ajustar algunos detalles, ver los tiempos que lleva el recorrido y evaluar cuáles serán las paradas intermedias que se pueden hacer”, señaló Portela, quien expresó que “la idea es que antes de marzo el servicio esté en funcionamiento”.

En tanto, adelantó que el servicio a Oro Verde se retomará durante la primera semana de febrero, con tres frecuencias diarias y dijo que se está evaluando “hacer un servicio combinado Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda”.

El tren a Concepción arranca el 28
Consultado por esta Agencia, Portela anticipó a APF que el servicio Paraná-Concepción del Uruguay se retomará el viernes 28 de enero.

El funcionario aseguró que “se está trabajando con gran intensidad” para poner en condiciones este servicio, que une 24 localidades de la provincia.

“Todos los trabajadores que tenemos disponibles están realizando las tareas necesarias para mejorar las vías y los rieles y tener todo acondicionado para el 28 de este mes”, destacó.

Tren cultural
Por otra parte, Sergio Portela manifestó que vuelve el denominado Vagón Cultural, la muestra itinerante que sintetiza la producción de más de 170 proyectos culturales.

“El 18 de enero estará en Concepción del Uruguay y luego pasará por las estaciones de la red troncal ferroviaria, esto es, Urdinarrain y Basavilbaso, entre otras”.



enero 12, 2011

El 20 de enero el vagón cultural estará en Concepción del Uruguay.

Desde el 20 de enero y por cuatro días podrá visitarse en la estación de Concepción del Uruguay el Vagón Cultural Itinerante. Habrá un taller de capacitación y actividades artísticas, también se presentará el documental "Volver al tren, del trabajo y los días". 


Alfredo Ibarrola, coordinador del Programa Identidad Entrerriana, confirmó que en este año la primera ciudad en recibir el antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural será Concepción del Uruguay. Recordemos que la última estación visitada en 2010 correspondió a "Nicolas Herrera" en el departamento Uruguay, donde se pudieron observar artesanías, fotografías, libros, trabajos de investigación, películas y espectáculos artísticos a la vera del andén.

En la muestra cultural, que podrá ser visitada a partir del 20 de enero, se llevará a cabo un taller de capacitación y se desarrollarán actividades artísticas locales en el predio ferroviario durante cuatro días, también se presentará el documental "Volver al tren, del trabajo y los días" dirigido por Julio Gómez.


enero 06, 2011

Volvería a funcionar el trencito histórico de Villa Elisa.

Técnicos de la Empresa Cromwell & Cía de Buenos Aires, se encuentran realizando las tareas de reparación a la locomotora del trencito histórico en Villa Elisa que recorría el trayecto turístico desde esa localidad hasta la ciudad de Caseros.


La Empresa "Cromwell & Cía" de Buenos Aires envió técnicos a la ciudad de Villa Elisa donde iniciaron reparaciones a la locomotora del trencito histórico que recorría el trayecto desde esa localidad hasta estación Caseros, transitando el ramal "San Salvador-Caseros" recientemente inaugurado por la Unidad Ferroviaria Provincial.

Al no contar con la locomotora, desde hace un tiempo se vienen realizando solamente paseos en zorra por la periferia de la ciudad de Villa Elisa, todos los días de 9 a 13.30 y de 14 a 19 hs. 

Se estima que para este verano el trencito vuelva a recorrer los 36 kilómetros que separan dichas localidades, permitiéndonos apreciar los encantos de las lomadas, sembradíos y pueblos entrerrianos, que a su paso va descubriendo esta pequeña hermosa formación con destino a un gran atractivo turístico como lo es la antigua residencia del General Justo José de Urquiza.

“Estamos muy contentos por cómo se están dando las cosas, tuvimos muchas complicaciones, pero como siempre priman las buenas intenciones y el trabajo responsable, estamos logrando reunir todas las condiciones para que pronto el ferroclub pueda retomar con los paseos en el tren histórico”, afirmó el intendente de Villa Elisa, Mario Joannás quién concretó días atrás el pago de $ 39.591,20 a la Empresa Cromwell, correspondiente al saldo del costo de reparación de la locomotora del Ferroclub Entrerriano Villa Elisa obtenido gracias a las gestiones efectuadas desde el Plan de Desarrollo Local y la Municipalidad de Villa Elisa ante el Gobierno Provincial.

enero 05, 2011

Reparan locomotora en Basavilbaso.

Fuente: FM Centro / Desde hace dias, una locomotora perteneciente al servicio que presta A.L.L, estaba varada a la vera del conocido " caminito de los gatos ", Basavilbaso.

De acuerdo a la informacion de CENTRO NOTICIAS, la misma se habia roto en la localidad de Las Moscas y traida hasta Basavilbaso y dejada en ese lugar.


En el dia de hoy, personal tecnico de los talleres de Concordia, llego a la Capital de los Trenes y con un gigante guinche, que llamo la atencion de los vecinos por su magnitud, realizaron las tareas de reparacion.

Operarios comentaron a este medio que las tareas consistian en cambiar un boggie, de los dos que lleva la maquina para su traccion, ya que se habia roto un eje y no funcionaban las ruedas de la misma.

Desde otra locomotara, que llevava un vagon tipo chata, se extrajo el eje de repuesto y se prosedio al cambio.


enero 03, 2011

Iniciarán mantenimiento en el ramal Paraná-Concepción del Uruguay.


Fuente: Análisis Digital / Durante enero se realizarán importantes trabajos en el ramal que une Paraná con Concepción del Uruguay. Las tareas consistirán en el recambio de durmientes, mejoramiento de fijaciones y agregado de balasto en distintos puntos del recorrido. La intención es aumentar la frecuencia semanal de viajes, reducir el tiempo de la prestación entre las localidades cabeceras y permitir el transporte de cargas entre ambas costas. “La decisión política del gobernador, Sergio Urribarri y el apoyo del gobierno nacional”, entre otros factores, “fueron determinantes en el proceso de reactivación ferroviaria que iniciamos en 2008”, destacó el secretario de Transporte, Carlos Molina.



El trabajo será intenso y decenas de vagones de piedras se volcarán sobre las vías que unen Paraná con La Histórica durante el mes próximo, lo que consolidará aún más la calidad de esta trama férrea. 

Las tareas se llevarán a cabo en esta época porque coincide con la disminución de la demanda de pasajes que, en gran parte está compuesto por estudiantes y docentes. Por estas razones en enero no se prestarán los servicios sobre este ramal, pero continuarán con normalidad los viajes diarios entre las localidades de Basavilbaso y Villaguay.

Estos trabajos de mejoramiento buscan en el corto plazo lograr tres objetivos: aumentar la frecuencia semanal de viajes, reducir el tiempo de la prestación entre las localidades cabeceras en no menos de 30 minutos y permitir el transporte de cargas entre ambas costas de nuestra provincia. 

“La intención es continuar con la recuperación definitiva de la infraestructura ferroviaria sobre este ramal. Los trabajos consistirán en el recambio de durmientes, mejoramiento de fijaciones y fundamentalmente el agregado de balasto en distintos puntos del recorrido”, precisó Molina.

También recordó que el mes que viene, la provincia recibirá el tercer tren urbano y para fines de abril, el tercer Materfer; que el 14 de febrero comenzará con el servicio Oro Verde-Paraná-Colonia Avellaneda, y el 1 de marzo, la doble frecuencia semanal Paraná-Concepción del Uruguay. En tanto que se continuará trabajando para recuperar el ramal Paraná-Federal-Concordia.

Balance y metas
La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), fue creada por decreto el 2 de mayo de 2008 con el firme objetivo de recuperar gran parte de lo que fue el ferrocarril en nuestra provincia. Al cabo de dos años y medio de trabajo, se pueden mostrar resultados concretos que hablan del carácter irreversible de este proceso de reactivación.

El secretario de Transporte y titular de la UEFER, Carlos Molina, recordó los primeros meses de trabajo como los más difíciles: “Todos los días se nos presentan nuevas dificultades pero lo más bravo fue el inicio cuando nos enfrentamos a un estado de cosas absolutamente desalentador; todo era abandono, desidia, anarquía. Hemos dado solo los primeros pasos, con absoluta responsabilidad y mucho compromiso. Los más de 23.000 entrerrianos que en los distintos servicios han usado el tren, y los 20.000 kilómetros ya recorridos con solo dos pequeñas contingencias, hablan a las claras de que hemos avanzado”.

A modo de balance de lo realizado hasta ahora, Molina mencionó la recuperación de los casi 500 km de vías, dentro de las cuales están las 280 km que unen Paraná con Concepción del Uruguay, el mejoramiento del servicio entre Basavilbaso-Villaguay-Concordia, el servicio urbano en la ciudad de Paraná, la recuperación de tramos de vías en puntos estratégicos como lo son los accesos a los puertos, el comienzo del transporte de carga dentro de los límites geográficos provinciales, la construcción del Vagón Cultural, la recuperación de material tractivo y rodante (dos coches de primera, dos turistas y un pulman) y la incorporación de dos coches de última generación (Materfer) y dos coches adaptados para circuitos urbanos.


En tanto, dijo que para el 2011 las metas de la UEFER son, en materia de obras se continuará con la recuperación de infraestructura ferroviaria y vías, prioritariamente el ramal Paraná-Federal-Concordia; lo que resta del tramo Caseros-San Salvador y los accesos a los puertos; en lo referido al de transporte de pasajeros se mejorará el servicio que actualmente se presta entre Paraná y Concepción del Uruguay, aumentando frecuencias y reduciendo de 7 a 6,30 hs el tiempo total de recorrido; se consolidará el servicio periurbano de la ciudad de Paraná, uniendo con varios viajes diarios las localidades de Oro Verde y Colonia Avellaneda, que se extenderá más adelante hasta La Picada; implementaremos a partir de marzo el programa Nuestros gurises y abuelos viajan en tren”.

En materia de producción del taller propio, los objetivos son recuperar el segundo coche pulman, el tercer coche categoría primera y la construcción de un coche sanitario a partir de reciclar un furgón antiguamente utilizado para transporte de correspondencia y paquetes.

En materia de aprovisionamiento de material tractivo y rodante, Molina adelantó: “El año próximo sumaremos no menos de dos coches Materfer, seis coches urbanos que tendrán distintos destinos, recuperaremos distintas unidades tradicionales en nuestros propios talleres, construiremos un coche sanitario que prestará servicios sanitarios básicos en pequeñas localidades entrerrianas; continuaremos gestionando la devolución de las máquinas General Electric, que oportunamente la provincia entregó a la empresa ALL, y el interés mayor es adquirir dos máquinas nuevas; si logramos todo”.



Descarrila la formación MATERFER en cercanías a Villa Mantero.

El coche motor que realiza el recorrido entre Paraná y Concepción del Uruguay descarriló este domingo a las 14.15 hs. a pocos kilómetros de estación Villa Mantero. Los pasajeros resultaron ilesos.


La formación que realiza el recorrido entre Paraná y Concepción del Uruguay descarriló a las 14.15 hs. a unos dos kilómetros de la estación de Villa Mantero por el mal estado en que se encontraban las vías en ese tramo del ramal. 
Las altas temperaturas provocan el dilatamiento de los rieles, generando este tipo de inconvenientes si no se cuenta con un mantenimiento adecuado en la infraestructura de vías, motivo por el cual en el mes de enero se decidió suspender el servicio para mejorar dicho ramal.

Personal de la Unidad Ferroviaria Provincial comenzó a trabajar en el lugar con el apoyo de América Latina Lógistica (ALL) de Basavilbaso para volver a encarrilar el coche motor.