junio 30, 2011

El martes se conocerán las ofertas para reconstruir el ramal "Paraná-Federal".

El gobernador Sergio Urribarri confirmó que el martes se abrirán los sobres de la licitación para la reconstrucción del ramal ferroviario Paraná-Federal, y adelantó que en agosto comenzarán las obras. Así lo indicó en su visita a localidades del departamento Federal y confirmó que varias empresas ya presentaron sus propuestas económicas y técnicas para reparar los 214 kilómetros de vía férrea, con una inversión de 42 millones de pesos.


La apertura de las ofertas se concretará el martes en Buenos Aires. Tras ello comenzará el proceso de análisis y posterior adjudicación, cumpliendo los plazos previstos de esta licitación que culminará con el inicio de obras en el mes de agosto.

“Vamos a reconstruir el ferrocarril porque hay una presidenta de la Nación que tiene un coraje tremendo y que nos ha dado recursos. Le dio a Entre Ríos lo que nunca nadie: 42 millones de pesos para reconstruir el ramal ferroviario, lo cual es una enorme alegría, un tremendo acto de justicia también”, enfatizó el titular del Ejecutivo provincial.

“Sueño con el día que empezarán las obras y mucho más sueño con que podamos recorrer el tramo entre Federal-Paraná, nuevamente, en coche motor”, señaló Urribarri.

El gobernador explicó que “ya tenemos seis unidades nuevas 0 km y van a seguir viniendo en los próximos meses para que el ferrocarril se rehabilite y nunca más se cierre”.

Luego, Urribarri dijo estar cada vez “más orgulloso de lo que estamos haciendo junto con el gobierno nacional en Entre Ríos con el rescate del tren, que no es sólo una herramienta para la producción y el transporte de ciudadanos, sino que es un elemento central de la memoria colectiva de pueblos y provincias ferroviarias como la nuestra”.

Cabe recordar que el 18 de mayo pasado la presidenta Cristina Fernández anunció, en un acto en la Casa Rosada junto al gobernador Sergio Urribarri, la inversión para la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal.

En esa ceremonia, la mandataria nacional señaló que la recuperación del ferrocarril es un "símbolo de que estamos poniendo en marcha el país", ya que en el 2003 el servicio se encontraba "devastado, como Argentina". Recordó su vivencia de la reactivación ferroviaria en Entre Ríos al visitar a Colonia Avellaneda, cuando se trasladó hasta el lugar en una unidad Materfer a través de líneas recuperadas.

Al detallar las obras de infraestructura económica y social que se realizan en el territorio nacional, mencionó el acto de reparación histórica de Entre Ríos y aseguró que "Argentina estaba derrumbada, no solo económicamente, sino moral y culturalmente. Ahora estamos construyendo nosotros, sin esperar nada de afuera", dijo y subrayó que se está trabajando fuertemente en articulación entre Nación, provincia y municipios “para transformar el país”.

Al referirse a la obra que recuperará 214 kilómetros de vía férrea, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina , dijo que este “era un ramal absolutamente olvidado”, mientras destacó el esfuerzo que ha hecho la provincia, con el apoyo del gobierno nacional, mediante una política de Estado para recuperar los ferrocarriles.

Al dar cuenta del trabajo a realizar, dijo “hay que muchas cosas a realizar para dejarlo en condiciones”. Detalló que actualmente no se puede circular por ese trayecto ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes.

El ramal del norte
El tramo Paraná-Federal beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón A. Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaráz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.

El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatía y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación "San Salvador-Arroyo Barú-Caseros", además de los accesos a los puertos.

La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (ADIF), organismo nacional que licita la obra, el proyecto para que sea licitado. Previamente se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza ferroviaria denominada ramal del norte, en colaboración con los Municipios y Juntas de Gobierno ubicadas a la vera de las vías. Esto involucró ciudadanos originarios de estos lugares, lo que permitió obtener a los mismos una primera experiencia y capacitación en trabajos ferroviarios.

junio 25, 2011

Coche motor 003 para el servicio ferroviario entrerriano.

El tercer tren Materfer de los cuatro que Nación comprometió entregar al gobierno provincial, comenzó a armarse esta mañana en el predio de la estación de trenes de Paraná y se sumará a los servicios que están en marcha. “Desde agosto, los miércoles, se sumará un nuevo servicio de pasajeros con ida y vuelta a Concepción del Uruguay”, anticipó Sergio Portela, encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Nuevo coche motor fabricación nacional, N° 003.

“El cuatro tren estaría llegando en noviembre”, anticipó Portela, quien agregó que estas máquinas, tienen motor scania de 400HP, bidireccionales, caja automática de última generación, con aire acondicionado y se adaptan muy bien a la media y larga distancia. Aseguró además, que esta nueva unidad estará operativa en una semana.


En cuanto a las máquinas Tecnotren, la provincia adquirió 10 unidades, de las cuales ya están en funcionamiento cuatro, y a medida que se van fabricando se van incorporando a la flota ferroviaria entrerriana. “Estas máquinas se están incorporando al servicio de Colonia Avellaneda y Oro Verde”, precisó el funcionario.

Agregó también, que en julio se incorporará un coche Materfer al servicio de Basavilbaso-Villaguay-Concordia, conocido como el tren de las maestras y que en la actualidad se está realizando con una locomotora con vagones. Esto brindará mayor confort a los pasajeros. El servicio se realiza de lunes a viernes, ida y vuelta, entre Basavilbaso y Villaguay y los lunes y viernes se extiende a Concordia.

Servicios Portela indicó que los servicios ferroviarios que están en marcha son Paraná-Colonia Avellaneda y Paraná- Oro Verde, con tres salidas diarias los días hábiles; y Paraná-Concepción del Uruguay, que sale los viernes desde la capital provincial, volviendo los domingos desde La Histórica.

En tanto, los jueves se realizan viajes de ida y vuelta en el día a Ramírez, con agrupaciones organizadas como Pami, Centros de Jubilados, Asociaciones Civiles y cooperadoras, donde realizan actividades recreativas.

Satisfacción El encargado de operaciones, resaltó que los servicios “están teniendo muy buena aceptación en la comunidad, lo utilizan mucho los estudiantes, empleados públicos y la comunidad en general”.

En este sentido, dada la demanda de gente, la Uefer está trabajando para incorporar una frecuencia más a la tarde en los circuitos de Paraná-Colonia Avellaneda y Oro Verde-Paraná y una frecuencia diaria los fines de semana.


Entre Ríos cuenta con un tercer coche motor para servicios interurbanos.

Ayer por la tarde, llegó desde Córdoba, la nueva unidad Materfer fabricada para nuestra provincia, la cual se sumará al proyecto de reactivación ferroviaria provincial prestando servicio a los entrerrianos.


Luego de haber viajado desde la planta industrial "MATERFER" (Material Ferroviario S.A.), en Ferreyra (Córdoba), la tercer dupla de coche motor arribó ayer por la tarde al predio de la estación ferroviaria de Paraná.

Este fin de semana se trabajará en el armado y puesta a punto del nuevo coche, el cual una vez operativo quedará a disposición de la Unidad Ferroviaria Provincial.

La nueva máquina de doble cabina está compuesta por dos vagones acoplados entre si. Posee un propulsor Scania permitiendo a la formación alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h (limitado a 80 Km/h por el estado de vías). Además cuenta de climatizador con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios, 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y apoya vasos, portaequipajes y luces individuales de lectura. Es un coche de bajo consumo y liviano.

junio 24, 2011

En agosto se firmará el contrato para la recuperación del ramal "Paraná-Federal".

En la primera quincena de agosto se firmará el contrato para reparar el ramal del norte entrerriano del Ferrocarril General Urquiza. Son 214 kilómetros y se invertirán 45 millones de pesos.

Estación Km 12,500: "Las Garzas" (Pueblo Belloq, Dpto. Paraná)

Se trata de un tramo que se encuentra en muy malas condiciones, con sectores donde directamente no hay rieles ni durmientes. Por eso, la noticia de que se aplicará un monto importante a recuperar esa infraestructura ferroviaria, ha movilizado las energías de las comunidades norteñas.

En las últimas horas, en visita oficial a Federal, el gobernador Sergio Urribarri confirmó la inversión de 45 millones de pesos en el ramal "Paraná-Federal". El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, indicó que "una vez que las vías estén en condiciones, se harán habilitaciones parciales" a lo largo de los 214 kilómetros involucrados.

El mandatario provincial presidió un acto en el Centro Cultural de Federal. Acompañado por el intendente Juan Carlos Luchessi y el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, comunicó que en la primera quincena de agosto se firmará el contrato para iniciar la recuperación del ramal.

Este tramo beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar Paraná con Ramón A. Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaráz, Bovril, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.

Como se sabe, los intendentes de distintos pueblos que crecieron a la vera del ferrocarril han ido recuperando las estaciones, como quien pone en valor un patrimonio histórico.

En la mejor época del tren, el ramal norte era el que mayor demanda exhibía entre los pasajeros.


El regreso a la vida en tren.

Se va casi siempre repleto el tren de las 13.30 a Colonia Avellaneda. Empleados, estudiantes, agentes municipales utilizan y aprueban un servicio que volvió a la cotidianidad de los trabajadores con suma naturalidad.


El cielo ceniciento y la lluviecita pertinaz que arrastra el viento le dan una nota de melancolía a los primeros días de invierno. La sensación es más aguda sobre el andén todavía desierto poco después del mediodía. El vagón cultural desentona alegremente con el paisaje grisáceo y la cercanía de hierros y pastos, herrumbre y humedad. A las 13.15 sale el tren a Oro Verde y a las 13.30, la unidad que va hasta Colonia Avellaneda. 
Hasta ahora no hay nadie.  

Gabriel, de 23 años, estudiante, es el primero en llegar a la estación. Se recuesta sobre la pared descascarada y mira hacia el sur para ver si hay noticias de la máquina que lo va a llevar hasta su casa en Colonia Avellaneda. “Antes venía en colectivo o en bicicleta, ahora todos los días llego en tren y me voy en tren. A veces se llena y algunos tenemos que ir parados, pero el servicio anda bien y demora menos que el colectivo”, analiza. Además, y no menos importante, reconoce, “es gratis”. 


Gabriel está entusiasmado con el asunto de los trenes. “Yo quiero viajar en uno de esos”, dice señalando el vagón cultural, una máquina de las viejas, reparada y restaurada con criterio artístico.


Mujeres 
Comienzan a llegar los pasajeros. Mujeres con hijos sobre todo, también un inspector de tránsito, una chica sola, dos trabajadores que se alejan, una mujer cargada con bolsas y cartera. 

No hay lugar donde sentarse, no hay bancos. La gente se queda de pie en la galería, conversando, gastando el tiempo que falta para subir al tren.

Susana es empleada municipal, vive en Colonia Avellaneda y todos los días toma el de las 6 para llegar a Paraná a las 6.40. A veces vuelve con su hija que va al Colegio Nacional, a veces vuelve sola. “Ya nos conocemos todos los que viajamos, para mí la verdad es que es una solución, el tren es mucho más cómodo y más seguro que el colectivo”, plantea. 

Claudia también va hacia Colonia Avellaneda, pero ella tiene compañía: viaja con sus hijos Santiago, María Paz y Magida. Vienen en tren y se van en tren todos los días. Cuando llegan casi a las 6.40, los chicos caminan unas doce cuadras hasta la Escuela Sarmiento y ella se queda en su trabajo en un consultorio de Corrientes y la Paz. Los horarios le calzan justo.

Alejandra, en cambio, que trabaja en un comercio, sólo puede utilizar el tren de regreso porque los de ida le quedan o muy temprano o directamente tarde. “Tendrían que adaptar los horarios un poco más a las necesidades de los empleados de comercio –se queja–, además de extender el servicio por la tarde, que también vendría bien”.

Combinaciones
Todos los pasajeros subrayan la necesidad de ampliar el servicio en horas de la tarde e incluso durante los fines de semana.
A Cristina, por ejemplo, le molesta en alguna medida que el tren frene en cada paso nivel, muchas veces, para levantar gente que va de paseo. En ese sentido reflexiona: “Si el tren funcionará el fin de semana, por lo menos en un horario, eso se evitaría”. Por lo demás, el servicio, acepta, es una solución. Los pasajeros que esperan, la mayoría, también apuntan como prioritaria la idea de contar con el servicio el fin de semana, incluso como parte de la oferta turística de la zona.

Mónica y Carina conversan mientras sus hijos se aburren. Las dos son empleadas municipales y sus chicos van a la escuela en Paraná. Viven en el barrio 400 viviendas de Colonia Avellaneda. Ellas bajan en la estación y caminan hasta el trabajo, pero Francisco por ejemplo –uno de los chicos– se apura para llegar a calle Alem y alcanzar el colectivo que lo dejará en la Base Aérea. Combinar el tren con los horarios de los colectivos urbanos es una habilidad que los pasajeros desarrollan necesariamente, aunque no siempre funcione.

Un poco menos 
Susana va a Oro Verde, es una de las pocas que va a esa localidad en el tren de las 13.15. “Es una lástima que la gente no lo use un poco más, se llena cuando van delegaciones de chicos o excursiones para la Escuela Alberdi”, indica la mujer que todos los días utiliza el servicio ida y vuelta. 

Susana, que a diferencia de los pasajeros que van a Colonia Avellaneda ya paga el boleto al valor de un peso, reclama que hacen falta bancos en la estación, un lugar donde sentarse cuando se llega con tiempo o se demora la salida. “Sería lindo que también haya viajes los fines de semana”, plantea y subraya que no ha faltado un solo día a su cita con el tren, desde el último regreso. Ahora sube al tren y el tren se va.

Nota por Julián Stoppello de El Diario.

Exigen a ALL que cumpla con numerosos reclamos en Concordia.

UNO / Concejales presentaron tres proyectos de Ordenanza para que la empresa cumpla normas de seguridad en los pasos nivel, responda a los reclamos de los trabajadores y comience a mantener el material rodante que el Estado le concesionó.

El Concejo Deliberante de Concordia estudia tres proyectos para exigir al la empresa América Latina Logística (ALL) que cumpla normas de seguridad en los pasos nivel, responda a los reclamos de los trabajadores y comience a mantener el material rodante que el Estado le concesionó.

En la sesión de ayer jueves, ingresaron tres proyectos referidos a estos temas. Uno de éstos, de la concejal Mireya López Bernis, hace eje en la falta de mantenimiento con la que la empresa utiliza el material rodante concesionado por el Estado, destacando especialmente el incendio de una locomotora ocurrido hace una semana.

El otro proyecto fue presentado por Mariano Giampaolo que coincide con el de la edila Lopez Bernis. También coincidieron en realizar una reunión el viernes 8 de julio, a partir de las 11, donde se espera la presencia de representantes de la firma y plantearles puntualmente las necesidad de colocar barreras en avenida Gerardo Yoya y Concejal Veiga, además de corregir el sistema de Mitre y Roque Sáenz Peña y retomar la necesaria limpieza de las vías en todo el ejido de la ciudad.

Previamente hubo una reunión con una delegación de la Unión Ferroviaria desde donde se solicitó que el Concejo Deliberante interceda ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina ya que ellos tampoco logran que la firma cumpla con históricos reclamos sindicales, como por ejemplo las condiciones en que deben cumplir su trabajo los guardabarreras.

Los concejales también se reunieron con representantes de la Mesa Ejecutiva de la Unión Ferroviaria de Concordia, “donde los trabajadores denunciaron las irregularidades en la operación que lleva adelante la concesionaria ALL”, señaló a Diario Río Uruguay el presidente del Concejo, Mariano Giampaolo.

Entre las irregularidades señalaron “la falta de barreras en algunos casos y donde las hay, la utilización inadecuada de las mismas. Como por ejemplo en calle Mitre y Roque Sáez Peña, donde se le exige al personal que con una sola polea, con un cable que tiene mas de 100 metros, se pretenda manejar dos barreras”. Giampaolo subrayó que “ese ejemplo precario que habla de lo incorrecto de la empresa”.

En el encuentro también se destacó en la reunión la falta de elementos de trabajo y las situaciones de inseguridad a la que se expone a los trabajadores en algunos sectores de la ciudad, por todo esto, “básicamente piden nuestro auxilio para que intercedamos ante la CNRT”.

El gremio de la Unión Ferroviaria anticipó que “ya tienen planificado que si del dialogo no surgen efectos concretos y efectivos, van a pasar a medidas de acciones gremiales”. Asimismo el Concejo Deliberante podría tomar otra serie de medidas institucionales de acuerdo a sus facultades, por lo que no se descarta que si la empresa sigue sin atender los reclamos “se pasará a medidas más severas”.

junio 21, 2011

El Vagón Cultural finalizó con éxito su recorrido por la provincia.

Fueron 22 pueblos y ciudades entrerrianas las destinatarias de la propuesta cultural itinerante impulsada por el Programa Identidad Entrerriana. El Vagón cultural reunió en cada una de las estaciones de ferrocarril a centenares de niños y adultos que disfrutaron y se enriquecieron con las distintas actividades. “La respuesta superó ampliamente nuestras expectativas”, afirmó en la última estación, que fue Paraná, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani.


Las variadas actividades culturales que se concretaron con éxito desde el jueves al domingo en Paraná fueron el broche de oro para el recorrido pautado de 22 estaciones visitadas por el Vagón Cultural Itinerante. Así también constituyó el cierre formal de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana. 

Las localidades que albergaron al Vagón desde el mes de septiembre hasta la fecha fueron Crespo, Ramírez, Aranguren, Nogoyá, Lucas Gonzalez, Gobernador Sola, Rosario del Tala, Basavilbaso, Caseros, Herrera, Concepción del Uruguay, Larroque, Urdinarrain, Villaguay, Villa Dominguez, Villa Clara, San Salvador, General Campos, Concordia, La Criolla, Chajari y Paraná.

Fueron 88 días de recorrido, con paradas de cuatro días en cada una de las 22 estaciones, y aproximadamente 50.000 personas disfrutaron y se sintieron parte de esta original propuesta que se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Quien coordinó por más de nueve meses de intenso trabajo, Alfredo Ibarrola, expresó “mucha emoción porque estamos cerrando esta etapa con el recorrido del Vagón, pero tenemos muchas expectativas de que todo esto que ha quedado vivo en cada pueblo visitado siga viviendo y creciendo y nos siga dando tantas satisfacciones como nos ha dado a mi y a todo el equipo”.

Tras nombrar al grupo de trabajo y a distintas instituciones que apoyaron el recorrido, el representante del Programa Identidad Entrerriana comentó que “esto es algo de ida y vuelta”, para marcar que “de todo este viaje llegamos tal vez cansados, con mucho camino recorrido, pero llenos de emociones, de cariño, afecto que nos ha brindado la gente de Entre Ríos”, por lo que “pensamos que valió la pena y vale la pena seguir en este camino”.


Superó expectativas
El subsecretario de Cultura de la provincia manifestó que el balance luego de 22 estaciones visitadas “es muy positivo porque se cumplió lo que se había proyectado hace tanto tiempo y porque la respuesta superó ampliamente nuestras expectativas”.

Romani sostuvo que “hubo una enorme felicidad del pueblo entrerriano de sentirse parte del Programa Identidad, por eso creo que se multiplicaron los proyectos y los días festivos y las alas del Programa Identidad han cubierto todo el territorio provincial y han despertado numerosas y nuevas iniciativas”.

El funcionario remarcó, además, que “nosotros seguimos invitando a todos aquellos que quieran dejar sus manos, su corazón en la vida cultural de Entre Ríos que se arrimen al Programa Identidad”, y adelantó que “esto va a seguir con una próxima convocatoria así que muy pronto nos estaremos comunicando con el pueblo entrerriano para que florezca otra estrellita de las tantas que han podido cubrir el cielo de Entre Ríos”.

Quien acompañó cada una de las visitas del furgón postal observó “una respuesta que a mi me sorprendió muchas veces, fundamentalmente de los niños y de los mayores; no porque los jóvenes no hayan participado, pero me parecía normal que en cada estación estuvieran los jóvenes siendo protagonistas. Hubo mayores, ancianos, que me conmovieron llorando por alguna canción, por alguna de las charlas que se brindaron, por rescatar las raíces del pueblo chico de gesto antiguo; y los niños que después de recibir con alegría y con asombro al Vagón Cultural se sentían protagonistas de cada uno de los hechos que se proponían en cada estación”.

Por último, Romani puso de relieve que “Alfredo Ibarrola y todo su equipo que lo ha acompañado en estas seis etapas merece nuestro estímulo, nuestra aprobación y nuestro acompañamiento en lo que será el futuro, que a no dudarlo será tan feliz como éste”.


Continuidad natural
La responsable del Programa Identidad en el Consejo Federal de Inversiones, Alicia Rapaccini, dijo por su parte que “el CFI tiene en los últimos años mucho apoyo a la cultura a través de distintos programas, pero el Programa Identidad Entrerriana para el CFI tiene un significado especial, porque hace muchos años cuando empezaba a preocuparse por la temática de la identidad como un factor importante a trabajar en materia de desarrollo regional, la provincia de Entre Ríos estaba pensando lo mismo entonces las primeras acciones de identidad fueron antes del año 2000 con la provincia de Entre Ríos”.

“Ya en el 2005 empezamos a pensar en los proyectos, y hoy que estén plasmados muestra que lo que hicimos tenía sentido”, prosiguió Rapaccini, tras lo cual agregó que la propuesta del Vagón “es una iniciativa fantástica porque una de las preocupaciones que teníamos era cómo hacer para llegar a todos lados con el Programa Identidad y el Vagón fue a rellenar un espacio”. En este punto subrayó el objetivo de “llegar a las localidades del interior para que la gente pueda disfrutar, aprovechar, capacitarse, o descubrir cosas que no conocía, lo que ha tenido un impacto muy grande”.

Para conluir, y en relación al futuro, señaló que el Programa Identidad “ha mostrado solidez desde la gestión, ha mostrado empuje desde el Gobierno provincial y eso se nota”, por lo que “la continuidad parece natural, nadie puede imaginar hoy que el Vagón no siga girando o que no se apoyen este tipo de acciones”.

Cierre en Paraná
Tanto el jueves como el viernes más de mil alumnos de diferentes niveles educativos con sus docentes visitaron la estación de ferrocarril General Urquiza. Allí, además de recorrer el interior del antiguo furgón postal donde se encuentra la producción de más 2.000 trabajadores de la cultura provincial, fueron partícipes de talleres como el que lleva adelante el artesano de Gualeguay, Julio Saldaña, sobre cuero. Así también se enseñaron las técnicas básicas en cestería de chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso, y se capacitó en cerámica con arcilla local, con la concordiense Alejandra Franco.

Chicos y grandes se asombraron al conocer el material interactivo denominado De alas y trinos, sobre casi 100 aves entrerrianas, espacio a cargo de Luis Horacio Martínez, director de Cultura de la ciudad de La Paz.

Pero también hubo exposiciones de los organismos dependientes de la Subsecretaria de Cultura Provincial, como el Museo y Mercado de Artesanias; Museo de Bellas Artes; Museo Histórico; Archivo Provincial; Museo Serrano; Editorial de Entre Ríos; Instituto Audiovisual.

A pesar del tiempo inestable, familias enteras se sumaron a las propuestas, y disfrutaron en la estación, además, de la Orquesta Infanto Juvenil de San Agustín.

Tanto viernes, como sábado y domingo en el Centro Cultural la Vieja Usina, tuvieron lugar las expresiones artísticas de cultores populares de diferentes puntos de Entre Ríos. Es así que se presentó Carlos Manccini Trío de Rosario del Tala y Concepción del Uruguay; la pareja de baile Veronica Kuttel y Pablo Medici de Paraná; Mauro El Nene Maidana de Paraná, y La Tía Chola candombe de Concordia.

También subieron al escenario La Banda Roja de Paraná; La Errante de Villaguay; y el Ballet Raíces Gauchas de Urdinarrain, y los paranaenses acompañaron masivamente la Cantata Como los pájaros, un homenaje a Linares Cardozo a cargo de coro Hermandad, grupo musical, y relatos de Roberto Romani, oriundos de Chajarí, Federal y Larroque. Además se disfrutó del Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader de Paraná; de la Orquestarra Juan Ledesma de Gualeguay, y de Claudino Mela y su conjunto, de Chajarí.


junio 20, 2011

En agosto comenzará el servicio ferroviario semanal entre Paraná y Crespo.

A partir del 15 de agosto se proyecta iniciar un nuevo recorrido entre las ciudades de Crespo y Paraná. Además, desde la Unidad Ferroviaria Provincial, informaron que para el 1 de ese mes está previsto sumar una frecuencia más al servicio "Paraná-Concepción del Uruguay". 


El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, informó que para el 15 de agosto se proyecta iniciar un nuevo recorrido, con unidades Materfer, entre las ciudades de Crespo y Paraná. Es así que se analiza la posibilidad de realizar tres servicios ida/vuelta semanales con salidas a primera horas de la mañana desde Crespo. 

También destacó que para el 1 de agosto está previsto sumar una frecuencia más al servicio interurbano "Paraná-Concepción del Uruguay", que todos los viernes y domingos recorre la provincia de costa a costa, pasando por 24 localidades entrerrianas.

Luego señaló que para el próximo mes de julio está previsto extender una de las frecuencias diarias a Oro Verde hasta la localidad de Racedo, pasando por las intermedias: "Tezanos Pinto", "Villa Fontana" y "Las Delicias".

Otros proyectos
Para mediados de julio se destinará uno de los equipos Materfer al servicio "Basavilbaso-Villaguay-Concordia" en reemplazo de la máquina General Electric a la que se le efectuará una reparación general.

En cuanto al ramal "Paraná-Federal", el Estado nacional destinó 45 millones de pesos para su recuperación. En ese marco, los primeros días de agosto recobraran intensidad los trabajos, como consecuencia de la puesta en marcha de la licitación convocada por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria.

Finalmente para los próximos meses, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) dispondrá de 4 millones de pesos para reparar el tramo ferroviario comprendido entre las localidades de Caseros y Arroyo Barú.

Nuevas unidades
El día jueves 23 se recibirá un tercer coche motor fabricado en Córdoba por la empresa "Materfer" para servicios interurbanos y en aproximadamente 30 días mas, llegará la quinta unidad "Tecnotren" para trayectos urbanos. 

junio 18, 2011

América Latina Logística sigue destruyendo el patrimonio ferroviario entrerriano.

A unos 15 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Concordia, una locomotora General Motors, en concesión a la firma brasilera "América Latina Logística" (ALL), se incendió en plena marcha. 

(FOTO: Diario Río Uruguay)

En la mañana del viernes y a pocos metros de llegar a Estación Yuquerí, en el Departamento Concordia, una de las locomotoras concesionadas a la firma ALL se incendió por un foco generado en el motor de la máquina General Motors G22-0W.

El material tractívo que había sido incorporada entre 1981 y 1982 a los entonces Ferrocarriles Argentinos y que al igual que todo el “material rodante” que pasó a manos de ALL sigue siendo del Estado, debería ser cuidado por la firma de capitales brasileros.

Exigida “debido al tonelaje que traía, el motor de la máquina estaba trabajando en corte”, explicó Domingo Aba, titular del gremio La Fraternidad, a Diario Río Uruguay . El dirigente gremial señaló que también habría influido “la humedad que hay en el ambiente, por lo que el motor acusa patinaje”, ya que durante toda la jornada hubo una persistente llovizna en toda la región.

A eso hay que remarcar una falencia provocada por la evidente falta de mantenimiento que a la que la firma tiene acostumbrada a la región, ya que “el foco ígneo se produce en la parte de los motores, donde la mayoría de la veces, como crítica por parte del gremio, debemos decir que las bandejas siempre están muy sucias”, con resto de aceite y combustible. “Y con esa suciedad sobre los motores y se produce el fuego”, afirmó.


Aba también agregó que además de viajar sobrecargadas y exigidas en toneladas, “estas unidades hacen muchos kilometrajes, no paran, no se les hace la limpieza ni el mantenimiento que corresponde y tenemos que corregir este tipo de cosas, porque no es la primera vez” que termina en un incendio.

Consultado sobre porque no se realiza el mantenimiento que corresponde, el dirigente gremial marcó que “es una limpieza que se debería hacer en los lugares con lavaderos autorizados, pero las máquinas tienen poco tiempo de permanencia en las estaciones y después se terminan produciendo estas cosas”. Advirtiendo que además de la integridad física de los maquinistas, preocupa “que si seguimos en estas condiciones no vamos a tener transporte para la carga”.

junio 16, 2011

Se trabaja en la recuperación del predio ferroviario de Paraná.

La gente del Plan Argentina Trabaja, sumada a la empresa dedicada a la limpieza de material ferroviario obsoleto, trabajan en la recuperación del predio de la estación de trenes de la capital entrerriana. La iniciativa surge a partir del acuerdo firmado entre el Ministerio de Gobierno y la ADIFse. El objetivo es revalorizar el lugar creando un parque ferroviario.


En el marco del Plan Nacional de Recuperación del Sistema Ferroviario, y con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte de la Nación, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) lleva adelante la puesta en valor del predio de Estación Paraná.
La iniciativa surge a partir del acuerdo firmado entre el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

Con el objetivo de devolverle a los entrerrianos un lugar emblemático de la ciudad, se trabaja en la recuperación del predio ferroviario y la reparación de la estación terminal de trenes.

Recuperación del cuadro de estación
Daniel Lorenzón desde la Administración de la UEFER, en dialogo con Entre Ríos sobre rieles, expresó: “la intensión es recuperar la mayor parte del predio que hoy se encuentra abandonado, para poderlo ocupar con otro tipo de actividades, no privadas, pero que le sirvan a los entrerrianos”.

“La idea es hacer de esto un parque de paseos ferroviario. Queremos darle vida a este lugar, sin desafectarlo del uso ferroviario". 
"Tenemos la idea de exponer material ferroviario antiguo, hacer un homenaje al quebracho colorado para que las futuras generaciones conozcan de donde salieron los durmientes, entre varias actividades que se irán dando con el tiempo...”

“Vamos a dejar bien definido el predio ferroviario, se colocará cerco perimetral, bancos de plaza, plantas, se ampliarán veredas, etc...”

“No queremos hacer una cancha de fútbol o un shopping, el propósito es revalorizar el espacio verde para que la gente lo use, lo tome como propio y quien dice que con el tiempo tenemos la suerte que los que van al Parque Urquiza, los fines de semana, también se vengan para acá”.

“Todo lo que estamos haciendo en recuperación tiene un solo destinatario: la gente”.

Lorenzón también hizo referencia a las tareas de limpieza que se están llevando a cabo en el lugar, donde además de la gente del “Plan Argentina Trabaja”, la Administración de Infraestructura Ferroviaria se encuentra realizando tareas de reducción de material ferroviario en desuso.

“Este es un trabajo que está haciendo la ADIF, limpiando los predios ferroviarios de todo el país. Ellos se van a llevar todo lo que no sirve y nosotros tenemos la opción de elegir lo que queremos”.

Por último manifestó: “les pedimos que nos dejen coches para restaurar. Todo lo que se pueda arreglar se va a arreglar”.

Recordemos que ADIF hizo un llamado a Licitación Pública, la N° 24/2009, para la venta de material fuera de servicio, en desuso, de rezago, chatarra, material desmantelado, etc..., ubicado en depósitos, almacenes, talleres, playas de maniobras, lugares de acopio, obradores, etc..., que se hallaran en jurisdicción, administración o bajo responsabilidad de esa Sociedad.

Desde la central "ADIFse" de la provincia de Entre Ríos, en diálogo con este medio, explicaron: “Tenemos gente capacitada que vino de Buenos Aires a clasificar los materiales que sirven y los que no”. 

“Es bueno hacer un recambio, que vengan cosas nuevas porque todo cambio trae aparejado sus beneficios”.

“Nosotros hemos dado hasta la vida sacando gente robando material que está obsoleto”, resaltaron.

Roberto Chiussi de la Administración ADIF en Buenos Aires explicó: “Las cosas que nos entregan no sirven para repararse. Son repuestos obsoletos, material rodante chocado, incendiado, etc...”

Por su parte, el titular de la Unidad Ferroviaria de la Provincia, Carlos Molina, comentó que “esto no es ningún tipo desguace, lo que se están llevando son chatarras, material que no sirve más”.
“La idea es hacer una limpieza en el predio de la estación recuperando los espacios verdes, dándole vida a este lugar".

Roque Rodríguez es ex ferroviario, tiene una trayectoria de 44 años de servicio. Comenzó a los 17 como aprendiz en la línea San Martín. Actualmente trabaja en la Gerencia de Explotación de la ADIFse en Buenos Aires. Con más de 60 años sigue adelante con su trabajo porque ama el ferrocarril.

En diálogo con E.R.S.R., Rodríguez declaró: “El personal técnico de la empresa está seleccionando el material que no es de utilización ferroviaria, que está técnicamente obsoleto". "Nos estamos llevando material imposible de recuperar”.

“La política de la empresa es que si desde, en este caso la UEFER, consideran material necesario, nosotros se lo dejamos".

"Estamos dejando bogies, material tractivo, repuestos, todo según nuestra clasificación”.



Desguace
Roque remarcó que “siempre es bueno que el dinero que se recauda en este tipo de licitación se vuelque en el mejoramiento del sistema ferroviario”.

“La gente va a ver que este sacrificio de todo este material se volcará en inversiones, y lo vemos reflejado en las nuevas unidades urbanas e interurbanas que adquirió la provincia. Máquinas que diariamente parten y arriban a estación Paraná, brindando un servicio social a los entrerrianos”.
“Otro ejemplo de esto es la inversión en la restauración del edificio de la estación de esta ciudad, que se está llevando a cabo con recursos del estado a través de la ADIF”.

“Es muy duro para el pueblo y sobre todo para los amantes del ferrocarril, como yo, pero la gente tiene que entender que esto va a volver en obras”.

“Todos somos dueños de nuestro patrimonio. Lo importante es que lo cuidemos y que esto que hoy llaman desguace se vuelque en inversiones para el ferrocarril”.

Por último finalizó diciendo que “el personal que está acá trabajando no es un improvisado como en el 93. Somos gente con trayectoria y mucha experiencia y estamos para hacer las cosas de la mejor manera posible, siempre que sea con el consenso de todos.


junio 13, 2011

El Vagón Cultural finalizará su recorrido en Paraná.

El objetivo de visitar 22 estaciones de la provincia generando una movida cultural en cada lugar, se alcanzará el jueves cuando el antiguo furgón postal se instale en el ferrocarril de la capital entrerriana por cuatro días. El pasado fin de semana, Chajarí disfrutó con entusiasmo de charlas, talleres, recreación y espectáculos artísticos para chicos y grandes. El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, expresó que la propuesta “se ha transformado en una herramienta extraordinaria para entusiasmarnos otra vez a hacer un mundo mejor”.


El balance fue muy positivo tras concretar la visita a la penúltima estación de ferrocarril de la provincia, la número 21. Gran cantidad de niños y adultos se enriquecieron con las charlas educativas llevadas adelante en distintas instituciones de Chajarí. De Alas y Trinos, a cargo de Luis Horacio Martinez, cuyo tema son las aves de Entre Ríos; pero también se abordó un Panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos, a cargo del folclorista e investigador Roque Casals. Además, se desarrolló la charla-taller Red de jardines, viveros, nativas y áreas naturales protegidas a cargo de Marina Panziera, y se concretó un Rescate de Viejos oficios a cargo de Leandro Trupiano.

La artesana paranaense María del Carmen Troncoso durante tres jornadas intensivas, transmitió su conocimiento en artesanías con la materia prima de la chala de maíz. Más de 20 participantes lograron adquirir la técnica y confeccionaron sus propios productos como paneras, muñecas, respaldos para sillas, entre otros.

En cuanto a espectáculos artísticos, en el Centro Cultural Constantino Caballaro se llevó a cabo el viernes la cantata Como los pájaros, un homenaje a Linares Cardozo con la participación del coro Hermandad de Federal, grupo de músicos, y relatos de Roberto Romani. Pero además actuó con mucho éxito Claudino Mela y su conjunto. El sábado en tanto generó calurosos aplausos Canto nuestro, y Felipe Bordón trío.

Más de 50 niños de Chajarí el sábado en la estación pintaron un mural donde dejaron estampados lugares significativos para ellos como su escuela, la plaza, de la mano de la artista plástica Patricia Watters que coordinó la actividad.
El domingo por último, actuó el Circo de Serafín y cerró el cronograma de actividades el grupo de rock paranaense la Rocka y el grupo local Los Ñoños.

Identidad Entrerriana
En el acto de apertura formal de las actividades en Chajarí, el subsecretario de Cultura de la provincia se mostró satisfecho de acompañar “la llamita de identidad entrerriana que ha iluminado el corazón de los entrerrianos y nos ha invitado a volver a trabajar la tierra y la piel sensible de nuestros hermanos”. Romani celebró el trabajo de los más de 2.000 trabajadores de la cultura entrerriana que el Vagón acarrea y expresó que “éste se ha transformado en una herramienta extraordinaria para entusiasmarnos otra vez a hacer un mundo mejor”. 

El intendente de Chajarí, Juan Javier García, comentó por su parte que “estuve en el Vagón y no solamente uno ve mucho trabajo, mucho conocimiento, sino también mucho afecto de la gente que nos recibió, uno se siente muy a gusto y contento, y creo que esto trasladado a toda la provincia nos hace sentir muy especiales y somos agradecidos”.

Cabe recordar que el recorrido del antiguo furgón postal se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el gobierno provincial, la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asimismo cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y el apoyo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces.
La vocal de Cafesg, María Angélica Guerra, apuntó que “nos sentimos muy orgullosos en poder participar en un programa como Identidad Entrerriana, con una decisión clara de nuestro gobernador que la identidad, la cultura, es fundamental”. Guerra anheló poder seguir trabajando en esta propuesta, y destacó la participación del público de Chajarí.

Eduardo Viana, director de Cultura de la Municipalidad de Chajarí, manifestó sentirse “contento por la visita del Vagón Cultural que produce en la ciudad una movida interesante”, tras lo cual destacó que “ha participado mucha gente en los talleres, charlas, y en los espectáculos artísticos”.

Espacio de participación
Diferentes instituciones de la ciudad se plegaron a las actividades programadas, como el caso del Centro de Artesanos El Chajá, y los talleres para adultos mayores impulsados por Cafesg, que expusieron sus producciones en lana, madera, pintura en tela, etc, tanto en la estación de ferrocarril como en el Centro Cultural. 
Adriana Romero Fonseca, coordinadora de este último espacio, comentó que “estamos aprovechando la llegada del Vagón Cultural para mostrar lo que hacemos y lograr que la gente que participa de toda esta gran movida cultural pueda apreciar y poner en valor lo que nuestras personas adultas mayores han podido realizar, no solo el objeto en si, sino el entramado social que se logra a través de estos talleres”.

Por su parte, el profesor de Historia, Claudio Hermosa, fue el responsable de uno de los tantos proyectos que se desarrollaron en años anteriores en el marco del Programa Identidad Entrerriana en Chajarí, y en su caso investigó sobre la artista local Camila Quiroga. Hermosa opinó que el recorrido itinerante del furgón postal “es una iniciativa muy auspiciosa desde el comienzo”, tras lo cual resaltó “el vehículo transmisor es el tren que es muy emblemático, y a su vez estamos fortaleciendo la identidad que fue el objetivo del Programa”
“Yo participé en la primera etapa de Identidad Entrerriana y nunca hubo un proyecto tan prolijo y con un seguimiento personalizado que uno se sentía contenido y comprometido” destacó Hermosa.

Fin del recorrido en Paraná
Desde el jueves 16 al domingo 19 de junio, tanto en la estación de ferrocarril ubicada en calle 9 de julio y Racedo, como en el Centro Cultural y de Convenciones la Vieja Usina, se desarrollarán diversas actividades culturales todas con acceso libre y gratuito. 

Visitas al Vagón: Jueves y viernes de 8.30 a 12 y 14 a 20 horas. Sábado y domingo
10 a 12 y 15 a 19 horas.

En el andén de la estación: todos los días muestra de interactivos y talleres de artesanía en cuero, chala y arcilla, pertenecientes al Programa Identidad Entrerriana.
Exposición de los organismos dependientes de la Subsecretaria de Cultura Provincial.
El viernes a las 17: presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de San Agustín; Programa Social A. Chazarreta – Coordinación de Programas y Acción Cultural – Subsecretaría de Cultura.

En la Vieja Usina
El viernes a las 20 horas: actuarán Carlos Manccini Trío, Veronica Kuttel, Pablo Medici, Mauro “El Nene” Maidana y La Tía Chola – candombe –. 

Sábado a las 20 se presentarán: La Banda Roja; La Errante, Ballet Raíces Gauchas , de Urdinarrain.

Domingo a las 19: Cantata “Como los pájaros” – Homenaje a Linares Cardozo a cargo de coro “Hermandad”, grupo musical y relatos de Roberto Romani – Chajarí, Federal, Larroque. Coro Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader – Paraná; Orquestarra Juan Ledesma – Gualeguay; Claudino Mela y su conjunto – Chajarí.
El cierre formal de las actividades de la sexta etapa del Programa Identidad Entrerriana junto al recorrido del Vagón Cultural Itinerante, se dará a la hora 19 en el marco de un acto con la presencia de autoridades provinciales y del Consejo Federal de Inversiones.

junio 08, 2011

Chajarí será la anteúltima estación que visitará el Vagón Cultural.

Desde este jueves 9 al domingo 12, el antiguo furgón postal propondrá actividades culturales en Chajarí. Además de la muestra itinerante que acarrea, se propician charlas educativas, un taller de capacitación en chalas de maíz, pintura mural en el andén y espectáculos artísticos para chicos y grandes. El recorrido del Vagón Cultural culmina la próxima semana en Paraná.

El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que los horarios de visita al Vagón Cultural en Chajarí serán el jueves de 14 a 20, el viernes de 8.30 a 11.35 y de 14 a 20. El sábado de 15 a 19 y el domingo de 10 a 12 y de 14 a 19.

El jueves tendrán lugar dos charlas. Por un lado De Alas y Trinos, a cargo de Luis Horacio Martinez, director de Cultura de La Paz, el tema son las aves de Entre Ríos. A las 9 y a las 14,30 en el Salón Club Santa Rosa; y a las 18.30 en el Salón de la Policía para establecimientos educativos y todo público.
Pero también se abordará un “Panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos” a cargo del folclorista e investigador Roque Casals, a las 10.30 y a las 16 en el Salón de la Policía.

Para el viernes 10 de junio se programó la charla-taller “Red de jardines, viveros, nativas y áreas naturales protegidas”, a cargo de Marina Panziera. Será a las 9 en la Escuela Agrotécnica José Campodónico, a las 14 y 18.
En tanto, en el salón de la planta baja del Centro Cultural Constantino Caballaro se desarrollará un “Rescate de Viejos oficios”, a cargo del profesor Leandro Trupiano, que consiste en un rescate socio cultural y comunitario de los oficios olvidados. Será a las 10.30 en el Hogar de Ancianos municipal, a las 16 en el Centro de Jubilados Provinciales- Uruguay y Antártida y a las 19.30 en la planta baja del Centro Cultural Constantino Caballaro.

Capacitación y recreación 
La artesana paranaense María del Carmen Troncoso pondrá en funcionamiento un taller para transferir los conocimientos a adolescentes y adultos utilizando la materia prima de la chala de maíz, que al ser cultivada en la zona es de fácil acceso y escaso aprovechamiento. Será una actividad intensiva durante viernes, sábado y domingo, en una de las salas el Centro Cultural Constantino Caballaro. 

También en el Centro Cultural, pero en su salón principal, se llevará a cabo el viernes a las 21, la cantata Como los pájaros, un homenaje a Linares Cardozo, con la participación del coro Hermandad de Federal, grupo de músicos, y relatos del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani. Pero además actuará Claudino Mela y su conjunto.

El sábado, desde las 15, en la estación, la artista plástica Patricia Watters coordinará una actividad cuyo objetivo es pintar un mural representativo de la comunidad.
Asimismo, desde las 21 en el Auditorio del Centro Cultural el espectáculo irá de la mano de Canto Nuestro, junto a Felipe Bordón trío.

Para el domingo, a las 15, en la explanada del ferrocarril se programó la actuación del Circo de Serafín para los niños, en tanto desde las 16 actuará el grupo de rock paranaense la Rocka y el grupo local Los Ñoños.
Cabe decir que las actividades son libres y gratuitas y se organizaron en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asimismo cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y el apoyo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces.

junio 07, 2011

En estas vacaciones vuelve el Tren Histórico de Villa Elisa.

Recorrerá 36 kilómetros desde esa localidad a Caseros. Para las vacaciones de invierno ofrecerá paseos turísticos por los pueblos entrerrianos. 


Por la iniciativa de un grupo de resueltos vecinos encabezados por el propietario de Radio Centenario, Rafael Pirolla, a través del "Ferro Club Central Entrerriano" de la Ciudad Jardín, se recupera en 1994 el tramo férreo "Elisa-Caseros" del ramal del Ferrocarril Central Entrerriano ("Caseros-San Salvador"), pasando por las estaciones "Primero de Mayo" y "Pronunciamiento", poniéndose en marca el recorrido de un Tren Histórico.
Este sufrió la paralización de actividades cuando salió de funcionamiento la locomotora, hace tres años.

Juan Alloix, presidente del Ferro Club “Central Entrerriano”de Villa Elisa, se refirió al nuevo proyecto local que busca recuperar un histórico tren, que recorre lugares turísticos y llega hasta la antigua residencia del General Justo José de Urquiza.

En diálogo con LT14, contó que la aventura es por la campiña entrerriana y que el trayecto consta de 36 kilómetros desde Villa Elisa a Caseros, viajando en el viejo furgón.

Adelantó que para el receso invernal que se aproxima el viejo tren podrá recorrer diferentes pueblos de Entre Ríos y en octubre se pretende llegar hasta Arroyo Barú.

Informes:
Correo: trenhistorico_villaelisa@ciudad.com.ar
Teléfonos: (03447) 481343 / (03447) 481342 / (03447) 480146.

junio 02, 2011

Comenzarán las tareas de mantenimiento en el ferrocarril con la aplicación del plan "Argentina Trabaja".

APF / En la mañana de hoy comenzó la entrega de elementos de seguridad, ropa y parte de las herramientas a más de 70 inscriptos en el Plan Nacional “Argentina Trabaja”, que desde mañana comenzarán distintas tareas de mantenimiento y limpieza en los ramales Paraná–Colonia Avellaneda y Paraná–Oro Verde. En este sentido, el coordinador del Plan en Paraná, Juan Pablo Sotera, destacó que entre las tareas a abordar “hay 7 mil metros cuadrados de pintura y preparación de superficie, cerco perimetral, alambre olímpico, reparación de veredas, relleno de superficie deprimida y tareas de saneamiento” que se completarán con este sistema.

“En el día de hoy les entregamos buzos, remeras de mangas cortas y mangas largas, zapatos de seguridad con puntas de acero, cascos y guantes de descarne para limpieza a los primeros 70 trabajadores”, comenzó diciendo Sotera, en tanto afirmó que “mañana tendremos otra cantidad similar de personas que también retirarán los elementos de trabajo y seguridad”.

En este mismo sentido, confirmó que también este jueves “se comenzarán las tareas de limpieza en el ferrocarril, donde hay 7.000 metros cuadrados de pintura y preparación de superficie, cerco perimetral, alambre olímpico, reparación de veredas, relleno de superficie deprimida y tareas de saneamiento, realizándose fundamentalmente en los ramales Paraná con Colonia Avellaneda y Oro Verde”.

Además, el funcionario indicó que “la Uefer (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) se comprometió a efectuar el traslado de la gente en los distintos sectores, recogiéndolos luego para dejarlos nuevamente en la estación del ferrocarril”.

Según se informó, en la ciudad de Paraná hay alrededor de 2.800 personas que realizan tareas bajo la órbita de este plan nacional, en tanto existe otro número similar en Concordia, “sumando alrededor de 5.000 personas en toda la provincia”, concluyó Sotera.

junio 01, 2011

Modificaciones en el horario del servicio urbano de pasajeros "Paraná-Oro Verde".


Se realizó un cambio en el horario de la primer partida del tren que une la capital entrerriana con Oro Verde. La formación que une estas localidades con tres salidas diarias de lunes a viernes, partirá hacia la ciudad universitaria a las 8.15 hs., regresando de ese lugar a las 9 de la mañana.
El costo del boleto es de $1 y se abona arriba del tren. Por consultas comunicarse a los teléfonos (0343) 4840218/952 o dirigirse a la Estación Terminal de Trenes de Paraná, Bv. Racedo 230.

Paraná-Oro Verde-Tezanos Pinto-Villa Fontana.
Con el objetivo de extender el servicio, se están realizando viajes de prueba hasta "Tezanos Pinto" y "Villa Fontana". Comunidades que no cuentan con un camino de acceso asfaltado, donde se vuelve sumamente necesario contar con el servicio ferroviario.

Nuevo horario:
De Paraná sale (Lunes a Viernes):
8:15, 13.15, 17:00 horas.

De Oro Verde sale (Lunes a Viernes):
9:00, 14:00, 17:35 horas.