noviembre 06, 2009

Confirman que en un mes habrá servicio de tren de Paraná a Basavilbaso.


 
El 10 de diciembre se produciría el viaje inaugural que unirá Paraná con Basavilbaso. Dos empresas privadas y trece cuadrillas de la Provincia están encargadas de poner en condiciones y mantener unos 600 kilómetros de vías férreas. Además, se pone en forma estaciones ferroviarias en diferentes comunidades.

Parece confirmado que el jueves 10 de diciembre tendrá lugar el viaje inaugural del servicio ferroviario que transportará pasajeros entre Paraná y Basavilbaso. Es la conclusión que se extrae apenas se revisan las declaraciones de quienes integraron la comitiva que visitó los talleres de Paraná, donde se restauran los coches. La recorrida estuvo a cargo del vicegobernador José Lauritto, intendentes del departamento Uruguay y el coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos. El servicio será modesto ciertamente, pero se entiende que producirá un impacto social importante en el tránsito de una localidad a otra,
a precios muy bajos si se los compara con un pasaje de colectivo.


Si bien son cinco las localidades del departamento Uruguay involucradas directamente con el paso del tren en esta primera etapa, Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero y Basavilbaso, todos los intendentes y presidentes de juntas de gobierno fueron parte de la recorrida que encabezó el vicegobernador para observar el avance en los trabajos. En sus rostros, se mezclaba la ilusión con la satisfacción de quien comprueba que lo previsto está en marcha.
Ante la prensa, el mandatario provincial destacó que el proyecto de recuperación ferroviaria “es una vieja lucha que en Entre Ríos ha tenido por protagonistas, no sólo a los ex trabajadores ferroviarios, sino a muchas gestiones de Gobierno que han querido ver esto realizado”. En concreto, “en febrero en San Salvador el gobernador (Sergio Urribarri) lo anunció con mucho entusiasmo, el 2 de mayo se tomó la decisión de crear esta unidad ferroviaria y Carlos Molina ha empezado este trabajo que hoy nosotros vemos con alegría lo mucho realizado”.





Lauritto resaltó el valor del esfuerzo “que incluye actores provinciales, que con mucha inteligencia y poco dinero se han reunido”. Asimismo, destacó “el haber hablado poco y haber hecho mucho”, al considerar que se trata de “un valor enorme”. Para el Vicegobernador, “más que generar expectativas y diseños faraónicos se ha trabajado sobre la realidad”. Más adelante, subrayó el trabajo de los ocho agentes calificados que se encuentran reconstruyendo lo que es el material rodante. “Es una enorme alegría”, manifestó.
Por su parte, la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, se mostró “admirada y muy satisfecha” por las obras y apuntó que “desde nuestros pequeños pueblos esperamos con ansias el paso nuevamente del ferrocarril, pero no sabía que esto estaba tan adelantado”.

“Es muy satisfactorio el trabajo que están haciendo y es para destacar el haber recuperado los coches y el trabajo que se está haciendo en las vías, que en nuestras localidades también se viene realizando, pero acá es en mayor extensión”. La presidenta comunal reconoció el esfuerzo de los obreros y del Gobierno.

El coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, mostró a los intendentes y al vicegobernador los coches ya restaurados, los que están aún en proceso, y las vías que se están dejando en óptimas condiciones. “Se trató de brindar un informe al Vicegobernador y a los intendentes de la región comprendida entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay, contarles lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer; corresponde como funcionario público transmitir estas cosas y fundamentalmente contarles que en el tiempo que viene la intensidad del trabajo se va a concentrar en el tramo entre Basavilbaso y Uruguay”, señaló.

Molina comentó asimismo que “desde Basavilbaso estamos trabajando con cuadrillas contratadas por la Provincia y desde Uruguay está trabajando una empresa privada”. El funcionario expresó la pretensión de “llegar lo más pronto posible a Concepción del Uruguay”, al tiempo que aseguró que el 10 de diciembre se arribará a Basavilbaso.
“A las vías hay que ponerles arriba material rodante y material tractivo y estamos trabajando, llevando adelante una tarea difícil”, dijo y aclaró: “Vamos poco a poco”. Seguidamente dijo que el ferrocarril “no será el que conocimos nosotros cuando éramos chicos; pero en el futuro es necesario y es factible recuperarlo parcialmente, lo que va a prestar una función social”.
Como voz de los trabajadores, Alejandro Debus, inspector de vías, comentó que “se está trabajando sobre 600 kilómetros de vía y pensamos para el 10 de diciembre correr los trenes sobre un total de 300 kilómetros, para después seguir con el resto”.
Señaló también que se encara la tarea con dos empresas, con frentes de trabajo en Estación Parera, en Federal y en Concepción del Uruguay. Además, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos tiene un total de trece cuadrillas en distintas localidades, acotó. 

Fuente: El Diario

 (en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)

2 comentarios:

Juan dijo...

Me parece exelente que vuelva el tren con todo lo que este servicio social genera, ya sea desde fuentes de trabajo hasta poder traer a las ciudades personas del interior que habian quedado desconectadas con el resto de la provincia!
Ojala no sea politica y que dure mucho tiempo! Ya puedo presentir la emocion al pasar por cada una de esas estaciones abandonadas hace mas de 17 años! Que emocion!!! Espero ansioso el viaje del 10 de diciembre de Basso a Pná.
Saludos

trenazul dijo...

Excelente. Esperemos que las obras sigan a buen ritmo para que no haya prórrogas en el viaje inaugural, y que no se demore en que el servicio empiece a ser regular.

Es cierto que al tren lo vamos a construír entre todos, es un trabajo de hormiga. Lo óptimo sería que las provincias a Entre Ríos imiten la avanzada política de transporte que demuestra aplicar hoy, y por fín se avance en la recuperación de la red ferroviaria nacional.

Una de las vías a un mejor futuro, son las ferroviarias.

Saludos y nos veremos a más tardar, en el viaje del 10 de diciembre!