julio 14, 2010

El municipio de Oro Verde pondrá en valor las ruinas de una histórica estación del ferrocarril. 

Se trata de la antigua estación "Paracao", construida por el Ferrocarril Entre Ríos entre 1897 y 1898. Está ubicada a un costado de la ruta 11 en esa localidad.
Se destaparon los cimientos y se trabaja en la puesta en valor de estas antiguas ruinas.

Estación Paracao.

El grupo Entre Ríos sobre rieles, mantuvo el día de ayer una reunión con el Intendente de la localidad de Oro Verde, el ingeniero José Luis Dumé, donde se trató principalmente el tema del descubrimiento de los antiguos cimientos que pertenecieron a la estructura de lo que alguna vez fue "Estación Paracao", ubicada en esa localidad en el kilómetro 14 de la línea inaugurada en 1887 en tres tramos. Primeramente la traza "Bajada Grande - Nogoyá" (127 Km), luego "Nogoyá - Rosario del Tala" (69 Km) y finalmente "Rosario del Tala - Concepción del Uruguay" (90 km), que en total conforman los 287,98 km de vía del Ferrocarril Central Entrerriano. 

 Ruinas de la antigua estación.
 Se construye principalmente por la necesidad de servir al campamento militar que allí se ubicaba. Favorecía como paraje a los trenes tanto de cargas como de pasajeros de la época.

El municipio de Oro Verde trabaja en la puesta en valor de la antigua estación del Ferrocarril Entre Ríos, con el objetivo de rescatar una parte de la historia de la conformación de esa localidad entrerriana. Se cercará el perímetro y se pondrá un cartel con los datos históricos. 
La iniciativa la tomó la Comisión de Cultura Municipal y la investigación sobre la estación y el papel en la zona fue realizada por el ex trabajador ferroviario de Paraná, Carlos Waigandt.


 Municipio: Cartel y enrejado esperando ser colocados en las ruinas de Estación Paracao.

También se trabaja fuerte en el proyecto de un museo regional, donde la estructura del edificio será similar al de una estación de trenes y estará ubicado a un costado de los antiguos vagones de madera del Ferrocarril Urquiza en exposición en esa ciudad.


Estación Paracao. 
Construida entre 1897 y 1898, con un costo de 1009 libras esterlinas con 6 chelines y 9 peñiques, consistió en dos vías muertas, un edificio estación y un galpón depósito que fueron construidos para servir al campamento militar que integraba la División del Litoral.

Como testimonio y en pié persiste el aljibe que abastecía la estación, que si bien esta totalmente rellenado por dentro, mantiene su estructura.


Terreno para la estación Paracao.

Antecedentes:
En 19 de marzo de 1898, el administrador de los ferrocarriles de Entre Ríos se presentó al superior gobierno, adjuntándole un proyecto para la construcción de una estación o parada en el paraje denominado “Paracao”, en el campo (denominado) Paracao, donde se trata de formar el campamento de la división del litoral y solicitando que se haga donación del terreno necesario para esa construcción.

El 26 de marzo se remitió con nota al Sr. Jefe de la División del Litoral para informar lo proyectado por la empresa de los ferrocarriles de Entre Ríos. En la misma fecha, el jefe de la División del Litoral manifestó estar conforme y que respecto de las dimensiones del terreno debe tener quinientos metros de largo por 40 metros al sud, en vez de cincuenta que se solicitan y 30 metros de anchura al norte. 


El 29 del mismo mes de marzo, el Superior Gobierno dictó la resolución.

El 30 del mismo mes, el Supeior Gobierno dispone que el Departamento de Obras Públicas proceda a la mensura del cedido terreno, de conformidad con las instrucciones que en el decreto fecha de ayer que se acompaña, se expresase.   

Texto: abril 14 1898, A la Sección Topogràfica a sus efectos.
Firmado: J. M. Salva.


Duplicado de la diligencia de mensura del terreno para la “Estación Paracao” 
del departamento de Obras Públicas del Dpto. Paraná, distrito Sauce de 1898 (Paraná. División 81, expediente 3).

Documentos de archivo: Gentileza Ing. José Luis Dumé. 
Colección: Carlos D. A. Waigandt.


Plano de medidas de Estación Paracao.
Medida en virtud de Superior Decreto de fecha 29 de marzo de 1898.
Por el Departamento de Obras Públicas en 21 de mayo de 1898. Firma: V. C. Guzmán.
Aprobado en junio 14 de 1898. 

Escala: 1m/m = 2 metros. 
Documentos de archivo: Gentileza Ing. José Luis Dumé
Colección: Carlos D. A. Waigandt.



Paraná, marzo 29 de 1898.
Vista la precedente comunicación del administrador de los Ferro-Carriles de Entre Ríos, en la que solicita que el gobierno de la provincia, le seda en propiedad el terreno necesario para construir una estación en el campo de la División del Litoral (Paracao) y considerando que la estación proyectada en aquel paraje es de indiscutible conveniencia, no solo por las necesidades que llenará por ser el campamento de una división del Ejercito, sino también porque quedando como estación permanente, mejora la comunicación general en la provincia que el gobierno debe favorecer: que el costo del terreno solicitado es insignificante en relación con lo que tendrá que gastar la empresa para establecer la estación y por último, que el señor comandante, Jefe de la División del Litoral está conforme con los plazos para la construcción del desvío y estación, el Sr. Gobernador de la Provincia en acuerdo con sus ministros decreta:

Art. N° 1: Cédase en propiedad a la empresa de los Ferrocarriles de Entre Ríos de los terrenos adquiridos por el Gobierno de la Provincia para campamento de la División del Litoral, el necesario para construir en el kilómetro 14 de la línea provincial la estación proyectada que se denominará: “Estación Paracao”.

Art. N° 2: El departamento de Obras Públicas, procederá a hacer la mensura del terreno cedido de acuerdo con las siguientes instrucciones: quinientos metros de largo por treinta metros de ancho al norte de la vía y cuarenta metros al sud de la misma, medidos desde el límite del terreno de la compañía que es de quince metros a cada lado de la vía.  La señal del kilómetro 14 de la línea del ferrocarril, debe quedar en el medio mas o menos del área total del terreno cedido.

Art. N° 3: Hecha y aprobada la mensura, se extenderá por la Escribanía de Gobierno la escritura correspondiente autorizándose al Señor Ministro de Gobierno para firmarla.

Art. N° 4: Dese cuenta en oportunidad a la H. Legislatura del presente acuerdo publíquese, comuníquese, etc.

Firmado: Maciá, Faustino M. Parera, Fortunato Calderón.
 
Agradecemos al Municipio de Oro Verde
Al Intendente: Ingeniero José Luis Dumé de esa localidad por el material brindado y la exelente atención.
El material de archivo fue cedido al Municipio de Oro Verde por el ex trabajador ferroviario, Señor Carlos D. A. Waigandt.
Las fotografías de las ruinas de estación Paracao pertenecen al Señor, Profesor Juan José Battistutti.

4 comentarios:

Sergio dijo...

¡Clarísimo! Esto es de la época de "Adelita" que... "si se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar. Si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un TREN MILITAR". Ja, ja, ja! Si en todas las localidades hubiera autoridades como las de Oro Verde todo sería más sencillo, sobre todo para esto de la vuelta del tren. Saludos y felicitaciones para los amigazos del municipio, comenzando por el intendente Dumé, y... hay que proyectar la FUTURA ESTACIÓN ORO VERDE. ¡JUSTICIA!

Fernando dijo...

En realidad, Oro Verde no tuvo estación, porque es una localidad bastante joven de edad.
Respecto de las ruinas, hay que felicitar a Carlos Waigandt, quien fue el que guardó los papeles en su poder y el que realmente investigó y descubrió los restos de la estación.

Anónimo dijo...

Si, a Waigandt porque los aflojó, mirá que es duro el gaucho para "soltar prienda". Felicitaciones a Don Carlos por tanta generosidad. Porque esto no es sólo "historia ferroviaria", esto hace a la historia de la región, de la provincia. Y a propósito: ¿Harán historia estos "personajes" que nos gobiernan hoy? Ojalá que sea con la "verdadera" recuperación de los FFCC en Entre Ríos!!!!!

trenazul dijo...

Qué bueno chicos, que hayan podido profundizar datos sobre ésta pasada estación,, los felicito nuevamente por este nuevo logro, ¡y que viva Entre Ríos Sobre Rieles!

Desde un poco más al Sur, pero no menos calurosamente, saluda
trenazul