febrero 05, 2010

Con la locomotora reparada completamente, los viajes comenzarían en Semana Santa.

El primer viaje fue en 1994 y el último en agosto de 2007. El Tren Histórico del Ferroclub Central Entrerriano de Villa Elisa volverá a transitar las vías en Semana Santa. Serán 36 kilómetros de historia los que recorrerá la vieja locomotora inglesa, modelo 1828, que fue totalmente reparada en Buenos Aires. En los próximos días se hará un viaje de prueba y de limpieza del ramal.


Resistieron no sólo al letal plan de desmantelamiento de los ramales en la década del 90´ sino también a la furia de un tornado que les destrozó la única máquina con la que hacían el recorrido hasta Caseros. A esos avatares, luego vinieron las complicaciones económicas y, para colmo de males, la antigua locomotora inglesa, que habían rescatado en Concepción del Uruguay, frenó su marcha y el motor comenzó a mostrar su desgaste por el paso del tiempo. El servicio quedó suspendido en agosto de 2007, pero los ferroviarios de Villa Elisa no se rinden.

En los próximos meses, el Ferroclub Central Entrerriano, pondrá en marcha el Tren Histórico.
Después de tres años, la locomotora inglesa volverá a las vías. “Nuestro sueño sigue en pie”, dice a EL DIARIO, Rafael Pirolla, uno de los pioneros y fundadores del Ferroclub en Villa Elisa. Esa misma pasión la comparte con su padre Isuaro, conductor de la “restaurada” máquina inglesa, modelo 1828.

36 KM. La historia del Ferroclub de Villa Elisa es novelesca. En 1994, un grupo de ferroviarios comenzaron a reunirse para evitar el desguace de ese ramal que había sentenciado el ex presidente Carlos Menem. Con una presencia activa en la abandona estación, los ex trabajadores idearon su plan de defensa y crearon así un Tren Histórico.
Desafiar el mandato del Gobierno, no se presentaba sencillo. Por esa década, cientos de miles de kilómetros de vías quedaban abandonadas, las estaciones desguasadas y todo el material rodante y el que había en los talleres eran rematados por pocos pesos y con ello, miles de trabajadores quedaban en la calle. 

En Villa Elisa, si bien la paralización del ramal se produjo durante la última dictadura militar, el despojo total del ramal y de la estación se iba a producir, según estaba escrito, en esa década. “Teníamos que hacer algo. Por eso en el 94 nos juntamos y decidimos reactivar el ramal de Villa Elisa a Caseros, para que no nos levanten las vías”, relata Isauro Pirolla, con 40 años de servicio en el ferrocarril, como conductor maquinista.
“Comenzamos con el Ferroclub para que no nos levanten las vías y, en Concepción del Uruguay estaba tirada una máquina, que era una chatarra, la pedimos, la trajimos, la reformamos y la pusimos en marcha”, recuerda Isauro.


Con esa misma máquina, a paso lento, muy lento, los integrantes del Ferroclub transitaron los 36 kilómetros que unen Villa Elisa con Caseros, mientras otro grupo, iba abriendo ese camino de hierro con machetes y palas. “Salimos a limpiar las vías con la máquina. Entonces cuando limpiamos todas las vías, el coche no lo habíamos terminado, pero la gente quería viajar igual y así fue…, llegamos al Palacio San José, con un solo coche”, rememora el jubilado maquinista, pero en plena actividad.
Isauro confiesa que su “amor” es el ferrocarril. “Tanto me gusta, que todavía sigo acá”, dice en referencia a la estación de Villa Elisa, donde funciona el Ferroclub. Isauro sigue ahí, aunque el servicio fue suspendido, hace tres años, por la rotura de la locomotora.

SEMANA SANTA. Con el mismo entusiasmo que en el 94, los integrantes del Ferroclub Central Entrerriano, siguen trabajando para poner en marcha el servicio turístico. La máquina, totalmente restaurada y con motor nuevo, fue reparada en Buenos Aires y, el 29 de enero pasado, arribó a Villa Elisa.
“El viernes pasado nos trajeron la locomotora, está nueva, pero necesitamos ponerla a punto y necesitamos conocer detalles de mantenimiento. Además, en los próximos días, tenemos que salir a limpiar las vías hasta Caseros y arreglar el contrato con un servicio de colectivo para poder transportar a los turistas desde la estación Caseros hasta el Palacio San José, que son 4 kilómetros”, señala Rafael.
“La reparación que se hizo de esa máquina, fue total, lo que nos permitirá tener un tren por 20 o 30 años más. Por estos días vamos a hacerla rodar para probarla, pero creemos que recién en Semana Santa tendremos el servicio de pasajeros”, reitera.


Pese a la ansiedad, los ferroviarios decidieron esperar un tiempo más para “mejorar el servicio” para los turistas, “por eso no podemos reactivar ahora el tren”, dice.
En confianza y, todavía con el llanto la garganta, Rafael cuenta a EL DIARIO, que “los Pirolla éramos la tercera generación de ferroviarios”. Alan, su hijo de 22 años, también había heredado de su abuelo y de él, la pasión por los trenes, a partir del Ferroclub. El joven, hasta el 2007, estaba a cargo de la venta de los boletos en la estación “Elisa”.
“Una familia de ferroviarios”, señala Rafael, con nostalgia y dolor, por una drástica decisión que tomó su hijo, el pasado 25 de diciembre, en el mismo lugar donde se anidó el sueño de la reactivación del ferrocarril. Allí, el joven, dejó escrito su último mensaje, en el que les pedía a su padre y abuelo que “continúen con el tren de la vida”.

Recorrido del trencito.
(clic para agrandar)

El recorrido del Tren Histórico, es el mismo que se inauguró el 21 de julio de 1907, cuando quedó habilitado el ramal ferroviario Villa Elisa-Caseros. Con una extensión de 36 kilómetros, la formación pasa por dos poblaciones intermedias: Pronunciamiento y 1º Mayo.

El ramal fue desafectado y abandonado de todo servicio y mantenimiento a partir del mes de julio de 1980, por lo que su grado de operatividad se encontró totalmente condicionado a su limpieza y arreglos generales.
Ya no había trajín en los andenes ni en la estación. Fue en ese lugar, refugio nostálgico de los ex ferroviarios, donde se forjó el Tren Histórico.
La formación se completa con dos vagones, que también fueron reconstruidos conservando el estilo de la época, con una capacidad para 44 personas. Cuenta con un bar y baño.
El primer vagón, lleva el número “1094”, porque se habilitó en octubre de 1994, y el 2º “1195”, porque se puso en funcionamiento en noviembre de 1995. La locomotora, en tanto, lleva el Nº “10594”en homenaje a fecha de creación del Ferroclub, ocurrido el 10 de mayo de 1994.
Cuando en Semana Santa se rehabilite el servicio, el Tren Histórico volverá a pasar por: 1º de Mayo, una localidad muy pequeña que cuenta con aproximadamente 800 habitantes en su planta urbana y pertenece al departamento Uruguay.


De ahí, pasará por Pronunciamiento, un poblado de unos 1.200 habitantes, que se forjó por el paso del ferrocarril, hasta terminar en Caseros, comarca fundada en 1873 y que en la actualidad viven unas 2.000 personas. El Tren Histórico llega hasta la estación de Caseros y de ahí, los 4 kilómetros hasta el Palacio San José, se realizan en colectivo.

 
Mas información sobre el tren turistico:
 http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/villaelisa.htm


Fuente: El Diario
Algunas fotos pertenecen a SATELITE FERROVIARIO. 

 

 
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