febrero 05, 2010

Vagón cultural.

La subsecretaría de Cultura provincial trabaja en la reparación de un antiguo vagón del correo postal, para transformarlo en un centro cultural itinerante que se “desenganchará” en las diferentes localidades por donde pase el tren que comienza a funcionar en marzo en Entre Ríos, confirmó a AIM el titular del área, Roberto Romani, quien destacó que “el objetivo es promover actividades que generen el sentido de pertenencia, y que esto funcione también como un disparador para movilizar a los habitantes del lugar, que recuperen la magia del tren”.

La subsecretaría de Cultura de la provincia trabaja en la restauración de un antiguo vagón de correo, que funcionará como “vagón cultural itinerante”. Será “un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en diferentes pueblos entrerrianos” explicó.

En diálogo con esta Agencia, el funcionario mencionó que cuando llegó el año pasado el tren que hizo el viaje experimental  “expusimos este vagón porque esta avanzado el trabajo”, y en la labor están abocados la artesana Alejandra Asencio, la artista plástica Pamela Villaraza, la arquitecta Marcela Acosta y el comunciador Pablo Farneda”. 

La propuesta se enmarca en la quinta etapa del Programa Identidad, que realiza Cultura provincial junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además de llevar la capacitación con los maestros en todas las cabeceras departamentales, habrá también música,  historia de las localidades que se visiten. “Vamos a escuchar propuestas de los lugares donde se detiene el vagón”, agregó.  


Romani explicó que las muestras itinerantes son una síntesis de todo lo que se hizo.  “Le incorporamos el vagón cultural, porque ante la inminente reapertura del servicio ferroviario nos pareció importante.  Tenemos un entusiasmo bárbaro, porque podemos llevar desde videos, libros,  artesanías  y cosas que se han ido gestando en las etapas anteriores, pero sobre todo incorporar a los trabajadores de cultura”.


La idea es que el tren traslade el vagón y ahí quede un tiempo que “vamos a ir ajustando” de acuerdo a la necesidad y funcionamiento, dijo. “Va a ser curiosidad y si se aprovecha bien será interesantísimo. Desenganchando los vagones, apuntamos  a devolver la vida a las antiguas estaciones ferroviarias nuestras”, aseveró el funcionario.
A esperar entonces, que suene la campana.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

© Copyright 2010  l  Entre Ríos Sobre Rieles
Diseño y Colaboracón José S.
Todos los derechos reservados.
(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta pagina citar por favor la direccion de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)

No hay comentarios: