abril 17, 2010

La vuelta del tren de pasajeros: “precisamente lo que no se debe hacer es lo que se está haciendo”, dijo un integrante de Proyecto Sur.

Sergio Martinoli, docente paranaense, es integrante de Proyecto Sur y responsable del Movimiento “Tren para Todos”, dialogó con DIARIOJUNIO acerca de las propuestas para Entre Ríos y del accionar del gobierno en la recuperación del servicio de pasajeros. Respecto de lo primero, señaló que hay material valioso, como coche-motores, en la estación de Paraná que puede ser recuperado a un precio mucho más accesible que comprar material de rezago de Europa. En cuanto a los segundo, fue tajante. “Precisamente lo que no se debe hacer es lo que se está haciendo”, dijo. Martinoli aseguró que en ningún país serio hay trenes turísticos a precios simbólicos. Ni se pueden habilitar sin más ramales que hace años que están en desuso y ofrecer a los pasajeros que esperen en estaciones abandonadas. “Queremos apoyar el proyecto pero hay que hacerlo de otra manera”, recalcó.

 “Hemos hecho acciones, lo que pasa es que hemos tenido muy poco eco lamentablemente por muchas cosas, por intereses o cuestiones políticas que el ciudadano de a pie no llega a entender”, dijo Martinoli. El Movimiento propone, con la mitad de lo que costaba el Tren Bala, recuperar de 15.000 a 28.000 kilómetros de vías férreas de las distintas trochas como la angosta, la ancha y la media, como la del ex Urquiza, para transporte de carga a granel y para transporte de pasajeros interurbano.

“En Entre Ríos teníamos un servicio entre Paraná y Concepción del Uruguay, Paraná-Concordia, Concordia-Concepción del Uruguay, Concordia-Monte Caseros. Todo eso que se perdió con muy poco se podría recuperar”, señaló.
“Con los $ 30 millones que dicen que le dio la Nación a la Provincia para reactivar, que no sé donde están, fácilmente se pueden comprar de siete a diez locomotoras 0 km. que tenés una vida útil de 30 a 40 años”, indicó Martinoli.
El año pasado, el Movimiento tuvo una reunión con Carlos Molina, quien está al frente de la Uefer (Unión Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos). “La reunión fue muy simpática pero en concreto no sacamos nada. Que me disculpe la gente de la Uefer pero me da la impresión como que están mal asesorados. La gente que conoce de ferrocarriles no está ahí”, manifestó el representante de Proyecto Sur.

A fin de año, el Movimiento envió otra nota que no tuvo contestación. Allí expresaron “lo que no se debe hacer y precisamente lo que no se debe hacer es lo que se está haciendo”, acotó. Martinoli dijo que no se debe pensar al servicio ferroviario como: “algo para hacer turismo; para ir con delegaciones escolares; trenes históricos que corran algún día para pasear y ver como viajaban nuestros abuelitos”. Según explicó, ese tipo de servicios no existe en China, en Brasil, en Sudáfrica o en Europa.
Tampoco es viable cobrar un pasaje simbólico como el del servicio de Villaguay a Basavilbaso y Concordia. “Como no pagan nada, nunca andan bien”, dijo. De todas maneras, sostuvo que “siempre va a ser más económico que los colectivos”.
Incluso, criticó que se intente establecer un servicio con una sola formación. “Donde se te rompió la formación, no hay más trenes”, indicó. “No podés depender de una sola locomotora y que encima la está manejando el concesionario de cargas como en el caso de Entre Ríos de ALL (América Latina Logística)”, añadió.

Martinoli tampoco coincide con habilitar rápidamente, después de años de abandono, tramos de vías. “No pueden largar porque está visto que tienen problemas sino es una parte del ramal, es en otra parte”, señaló. Y añadió que la infraestructura edilicia no es la adecuada. “La gente en cualquier pueblo tiene una garita o una Terminal y las estaciones ferroviarias fueron abandonadas, saqueadas. Hay que recuperar las estaciones para que el pasajero tenga comodidad los días de frío, de lluvia”, sostuvo.
La falta de personal para atender el servicio es otro de los puntos críticos. “Acá en Paraná, en el taller, los muchachos se desviven pero son seis, siete. Para mantener un servicio provincial tenemos que hablar de 40, 50 personas con sus respectivas especialidades pero si no hay presupuesto…”, dijo sin terminar la frase. Y añadió que con la experiencia de los viejos empleados del ferrocarril y las ganas de la gente Joven se pueden contratar a 40 o 50 operarios. “Con siete tipos no podés”.

“Ellos se montan en un proceso que están ilusionados pero iban a empezar las clases junto con los trenes. Los docentes empezaron las clases pero los trenes no los vemos”, dijo Martinoli. “Tampoco queremos defenestrar lo de la Provincia”, admitió. En estos momentos, los integrantes del Movimiento están gestionando una audiencia con el gobernador para apoyar el proyecto pero “hay que hacerlo de otra manera”.


La recuperación de los coche-motores.
Junto con integrantes del Mo.Na.Fe. (Movimiento Nacional Ferroviario) realizaron una denuncia por el intento de “chatarrear” material ferroviario que pertenecía al ex ferrocarril Urquiza que se encuentra en la estación de Paraná. “Era el taller más grande del Urquiza. Hay una playa que tiene varias naves. Quedó como un cementerio ferroviario”, mencionó.
Hay una nave repleta de coches de pasajeros como 10 duplas de los Fiat que corrían entre Paraná y Concordia con furgones restaurant o dormitorios. Si bien hay algunos irrecuperables porque se incendiaron, hay muchos que “con poco dinero se podrían recuperar”. “El Fiat que se recuperó hace algunos años y el que se está recuperando ahora está en el mismo estado en el que están los otros”, acotó Martinoli. Algunos pertenecen a la provincia y otros al Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes).

Cuando Martinoli se refirió a “poco dinero”, explicó que: “salen 10 veces más económico que lo que se ha traído de España y Portugal y que está abandonado en Buenos Aires. Ese material ni lo hemos visto acá en la provincia”.
Además, sostuvo que hay medios materiales y recursos humanos como para realizar el trabajo. “Se recurrió primero a viejos ferroviarios que tenían la experiencia de años y después se contrató mano de obra joven”, precisó. Además los materiales fueron adquiridos en la zona de Paraná. “Fue inversión que quedó en el ámbito de Paraná, eso es lo importante”, señaló.
Por otra parte, señaló que Entre Ríos está en condiciones de exigirle a la Nación mayores controles para con el concesionario de cargas. ALL sobrecarga los trenes que pasa por el complejo Zárate-Brazo Largo. “No se hace el control sobre los rodamientos que se hacía en la época de los Ferrocarriles Argentinos. Si hay fatiga en los rodamientos y se llegan a quebrar arriba del puente, se viene todo el tren para abajo. Son trenes muy pesados, de mucho tonelaje, se ponía una locomotora al frente y otra en la cola por si se cortaba. Hoy esto no se hace; se hace la menor inversión posible para sacar la mayor ganancia”, explicó Martinoli.

Más adelante, comentó que una de las locomotoras que devolvió ALL a la provincia no era de las que correspondía por la numeración. “Calculo que esa locomotora, de estar fundida, se la sacó de encima ALL y se la pasó a la provincia”, dijo. Las que efectivamente son de Entre Ríos están corriendo trenes de carga como la Nº 7908 o la Nº 6975 (presta el servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Concordia). “Esas no se las ha dado”, dijo en referencia al concesionario.


“El tema es la voluntad política”
El 15 de mayo se realizará un encuentro nacional del movimiento “Tren para Todos” en Santa Rosa (La Pampa) donde se van a dar cita delegaciones ferroviarias de Santa Fe, Tucumán, Rosario, Gran Buenos Aires, Mendoza. “Estamos trabajando fuerte para ver si este movimiento se consolida”, señaló. “Ganas hay; hay muchas ideas; mucha inteligencia. El tema es la voluntad política. Cuando uno ve la película de Pino Solanas ‘La Próxima Estación’ es para ponerse a llorar con lo que han hecho con los ferrocarriles”, señaló.

“Acá en Entre Ríos, lo que era Basavilbaso, Concordia, Federal, Paraná, la dependencia que había del ferrocarril por lo que representaba para esas localidades y todo eso se perdió”, resaltó el integrante del “Tren para Todos”.
Consultado sobre la marginación del tema ferroviario en la agenda del gobierno nacional, dijo que: “es difícil entender cuando uno ve los caminos que están tomando los países en el mundo en cuanto al tema ferroviario”, dijo Martinoli. Como ejemplo, mencionó que Lula aprobó la construcción de 1700 kilómetros de vías. “Acá no podemos mantener lo poco que nos dejó la dictadura y después el Menemato”, mencionó.

“No se puede entender porque hay un oficialismo que declama pero no hace las cosas y una oposición que en Entre Ríos estuvo representada tiempo atrás por el senador (Arturo) Vera y otros legisladores que critican pero tampoco traen proyectos de reactivación ferroviaria”, señaló.
Al igual que con la navegación fluvial, con el ferrocarril se abaratarían los costos de transporte. “Sin embargo se sigue apostando al transporte automotor porque ahí es donde están los intereses que financian campañas electorales”, sostuvo. “Acá hay que lucha contra la industria automotriz”, agregó.

Fuente: Diario Junio Concordia 

(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)

2 comentarios:

Sergio Gustavo dijo...

Che. No estoy contra la industria automtriz. Estos concordienses subieron mal lo que dije que fue "hay que luchar contra ese predominio abusivo del transporte automotor sobre el ferroviario y el fluvial". Pero ya está. Si lo lee Kristina me caga a palos. Ja, ja, ja!
Sergio.

jorge sanguino dijo...

EXCELENTE ARTICULO, ASI, CON MAYUSCULAS