mayo 14, 2010

Comenzará a funcionar en la provincia el tren cultural itinerante.

Concretando uno de los objetivos propuestos por el Programa Identidad Entrerriana para este año, en unos días se inaugurará un vagón reacondicionado para trasladar de estación en estación, una muestra cultural itinerante. Asimismo, durante los últimos días de mayo, se llevará adelante en Paraná una nueva edición de Identidad en Movimiento. Será una exhibición ampliada de los resultados de los más de 170 proyectos realizados en el marco del Programa Identidad Entrerriana desde su inicio. 

En los talleres del Ferrocarril de la capital provincial, una cuadrilla de obreros ultima los detalles en la tarea de reacondicionar un viejo vagón postal destinado a ser un centro cultural itinerante.

Es así que para fines de este mes, el vagón cultural Identidad en movimiento se presentará en sociedad, con la presencia de autoridades provinciales y del Consejo Federal de Inversiones.

El vagón se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos, y un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo.

Esta iniciativa fue parte de los pilares de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio entre el gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), se encuentra el vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país.


La máquina rodante tiene 25 metros de largo por tres de ancho, y la misma se dividió en tres secciones, de acuerdo a los fines culturales que desarrollará en distintos puntos de la provincia de Entre Ríos.

Cabe acotar que además de la intervención de los empleados de la Uefer, un equipo interdisciplinario estuvo a cargo del diseño exterior e interior del vagón: la artesana y diseñadora Alejandra Asensio, la artista plástica Pamela Villarraza, la arquitecta Marcela Acosta, el comunicador Pablo Farneda, junto al coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola.

Muestra en Paraná.
Junto con la inauguración formal del vagón cultural, se instalará en Paraná la muestra itinerante del Programa Identidad Entrerriana, la cual ya visitó este año Villa Elisa, San Salvador, Basavilbaso, y Villaguay.

En esta oportunidad, durante tres días se expondrá una variada muestra con artesanías, libros, CDs, investigaciones, fotografías, se desarrollarán talleres y se proyectarán películas.

Cabe destacar que Identidad en Movimiento en Paraná, será con carácter ampliado, es decir, participarán más expositores y se desarrollarán actividades culturales de diversa índole. Se invita a la ciudadanía a acercarse a la gran carpa que estará ubicada en el predio del Ferrocarril, sobre calle Racedo, recordando que la entrada es libre y gratuita. 

Fuente: entrerios.gov.ar

1 comentario:

JUAN CHIVIRO dijo...

ESTO ES UNA GANSADA VIERON ??????????....AL MEJOR EJEMPLO FERROBAIRES, QUE POR AHÍ DEJARON TIRADO EL VAGÓN CULTURAL