mayo 30, 2010

 Viaje experimental con el nuevo coche motor.

El pasado viernes 28 de mayo parte de Concepción del Uruguay a las 9.10 de la mañana el Coche Motor fabricado para Entre Rios por la empresa cordobesa Materfer. Viaje encabezado por el titular de la UEFER, Carlor Molina; el intendente Marcelo Bisogni y el senador Carlos Schepens, uniendo así las costas entrerrianas, pasando por Basavilbaso a las 11:00, para arribar a las 18:15hs a Paraná. 

“Sabemos que se está generando una gran expectativa en todos los entrerrianos, por eso estamos cumpliendo paso a paso, esto que hace un tiempo fue un sueño y ahora ya es realidad”, destacó Urribarri cuando subió al tren en estación Nogoyá y realizó el trayecto que unió esa ciudad con Hernández.
El coche motor pasó por Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario Tala, Olegario V. Andrade, Gdor. Sola, Lucas González y 20 de Septiembre. A las 14 llegó a Nogoyá donde era esperada por el gobernador, luego siguió a Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto, Oro Verde y Paraná.

Carlos Molina, aseguró: “Este viaje se realizó porque queríamos probar la tecnología de este transporte que es de última generación, fabricado en Córdoba. Probamos su funcionamiento y reacción incluso en lluvias y quedó demostrado que funciona muy bien y que las vías también están en condiciones de recibir la reactivación del servicio”.
Recordó tambien que “el servicio de tracción y los conductores son de América Latina Logística (ALL) y por eso estamos firmando un convenio operativo con esa empresa que, por concesión, presta servicio y tiene a cargo las vías en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos”.

El Album.

En la estación de Paraná fue presentado al publico el vagón cultural itinerante, Identidad en Movimiento, realizado en un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el Programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Según las frecuencias, se instalará en una estación determinada y allí se quedará unos días. La intención es que esto sea una especia de disparador de la actividad y la participación de la gente de cada comunidad”, manifestó el coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana Alfredo Ibarrola.
El viejo furgón postal será un ambulante centro cultural y creador de actividades artísticas comunitarias en los distintos pueblos de la provincia.

En la misma jornada se realizo la presentación del libro llamado: Ferrocarril Central Entre-riano "Vía libre hacia la historia", por el señor Carlos Waigandt, el cual fuera uno de los últimos Jefes del Taller de Paraná de la Línea Urquiza, actualmente jubilado, el mismo es Historiador neto de todo el Ferrocarril General Urquiza. 
“La verdad, nunca creí que se iba a reactivar el tren en la provincia”,  “Gente tozuda como ésta no he visto; va a ser un logro si la gente después lo cuida” expersó el autor de la obra.

Tomado el tren en la estación de Tezanos Pinto, el grupo de Entre Rios sobre rieles comienza a formar parte del viaje experimental que unió Concepción del Uruguay con la capital entrerriana.

Videos.
Coche motor MATERFER saliendo del apeadero de Oro Verde.

El MATERFER entrando a Paraná.
Cruces: Crisólogo Larralde, Miguel David, División de los Andes, O' Higgins y Av. Ramírez.

Coche motor llegando a estación Paraná. 
Cruzando calle Provincias Unidas y llegando al puente de Av. de las Américas.


El MATERFER llegando a estación Paraná.
Cruzando por debajo del puente de Av de las Américas.


La llegada a la estación con el nuevo coche motor.


2 comentarios:

Fernando dijo...

EXCELENTES LOS VIDEOS!!!!

Entre Ríos sobre rieles | Blog Ferroviario Entrerriano - ©2009/2012. dijo...

Novedades sobre el primer viaje en tren "Paraná - Concepción del Uruguay".
*Estación Paraná, viernes 11 a las 14 horas.
*Para hacer el viaje recervar cupo en las nuevas oficinas de la UEFER en la estación, (Boulevard Racedo Nº 230) al costado de la Seccional Policía adicional.