mayo 29, 2010

Volvió el tren y una multitud se convocó a esperarlo con “grandes recuerdos”.

Con emoción y nostalgia, mucha gente registró el momento de la llegada del tren a Paraná, recibiéndolo con banderas argentinas y de Entre Ríos y carteles alusivos, supo Elonce TV. El viaje partió de Concepción del Uruguay, a las 9.

Desde diferentes puntos de Paraná se acercaron a la estación para esperar la llegada de la formación que partió, en la mañana de este viernes, de Concepción del Uruguay. Se desplegaron banderas argentinas y de Entre Ríos, y hasta allí llegaron “tanto grandes como chicos”, los que nunca habían usado el servicio, como aquéllos, que con emoción, recordaban “los años de gloria” del tren.

“Viajaba todos los veranos a Sauce Luna, a la casa de mi abuela. Aunque también lo hacía a Buenos Aires, a Concepción del Uruguay”, recordó un sexagenario, que con lágrimas en los ojos, mostró su emoción por la vuelta del tren. Una mujer, cuyo esposo fue ferroviario, también se acercó a esperar la llegada; mencionó a Elonce TV, que recuerda “con nostalgia, aquéllos años; esto será una vuelta a empezar”. Un ferroviario confesó que “se crió dentro “de este mundo; fui mecánico de la Diesel Eléctrica, de los Fiat. Ansío que esta vuelta sea para bien de todos” y agregó que le provoca “una nostalgia enorme, volver a escuchar el pito del tren” y que espera volver a oírlo “por varios años”.
Alumnos de la Escuela Comercio Nº 1, igualmente estuvieron allí, y confiaron en que esto “será una experiencia nueva”.

Este viaje es el primer recorrido que se hizo con el nuevo coche de autopropulsión doble cabina construido en Córdoba y cedido a la provincia por el gobierno nacional. El servicio partió hoy desde Concepción del Uruguay y pasó por las siguientes localidades: Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto, Oro Verde, hasta su llegada a Paraná.

Tras la llegada, quiénes realizaron el viaje hasta Paraná, relataron a Elonce TV que, ver la gente que saludaba el paso del tren les causó una “sensación muy conmovedora”.

“El viejo tren pasaba por la puerta mi casa, aunque éste está dotado de modernidad, confort y seguridad. Me trae muchos recuerdos, todos nos emocionábamos”, mencionaron.

Destacaron que, con este tipo de viajes, se podrá disfrutar de la “la tranquilidad del paisaje”, de que “es muy fácil hacerse de amigos arriba del tren”.

Puntualizaron también que en el viaje “subió mucha gente de los pueblos de Paraná campaña, localidades que muchas veces están como perdidas, alejadas de las rutas, esto volverá a ser un avance, para estos pueblos”.

El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlor Molina, aseguró a Elonce TV que “vamos a ir acercándonos, día a día, a la normalización”. Se prevé que “en la segunda quincena de junio podremos estar viajando, por ejemplo, desde Paraná, partiendo a las 15 y estar llegando, a las 22 horas”.

“Vamos a tener un precio apropiado para la mayor distancia, Paraná- Concepción del Uruguay, para la mejor calidad, que es el servicio Pullman, unos 24 pesos el boleto. Las distancias intermedias y con menor calidad de servicio, como puede ser turista, van a ser costos menores”, agregó. Habrá precios especiales para jubilados, estudiantes e instituciones que van a colaborar en la prestación del servicio que demorará entre 6 y 7 horas entre Paraná y Concepción del Uruguay, se definió.

Fuente: El Once Digital.

 

No hay comentarios: