junio 12, 2010

"El Gran Capitán", una atracción para la prensa internacional.

Un equipo de la Televisión Española (TVE) llegó al país para realizar un capítulo de una tira que estrenará en setiembre, y grabó a bordo de "El Gran Capitán". 

 Medio centenar de alumnos de una humilde escuela de Quilmes viajaron en "El Gran Capitán", por cortesía de la empresa ferroviaria TEA S.A, hasta la provincia de Misiones donde cumplirían el sueño de conocer las Cataratas del Iguazú. La delegación llegó a la Estación Federico Lacroze, del barrio porteño de Chacarita, poco menos de media hora antes de la partida del convoy. En medio de un clima festivo los estudiantes rápidamente invadieron el andén y concitaron la atención de los demás pasajeros, de aquellos que simplemente fueron a despedir a un ser querido y de un equipo de periodistas de España.
 

La postal que ofrecía la partida del emblemático tren no era nueva, al menos para quienes al menos una vez pasaron por Lacroze minutos antes de su salida, pero esta vez y como parte del pasaje viajaba un equipo de la Televisión Española (TVE), el que llegó para realizar un capítulo de "Vagamundos", una realización que será emitida en setiembre próximo a toda España por la Primera Cadena de TVE y a través de su Canal Internacional a toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

La producción del programa eligió Buenos Aires, los principales puntos turísticos de Argentina y "El Gran Capitán", por su extenso recorrido a través de pueblos y regiones de la Mesopotamia Argentina y la importante función social que desempeña.
Según Miguel Romero Grayson, el conductor del programa, la realización es sobre viajes, pero sobre seis ejes: turismo; situaciones de aventura; historias de interés humano; aspectos culturales, exóticos y míticos; denuncia/defensa de los derechos humanos; estímulo y canalización de la solidaridad. "Pretendemos diferenciar el turista del viajero…pensamos que un turista es aquel que llega a un sitio y se va siendo el mismo. Nosotros queremos llegar a un sitio y volver siendo otra persona", le dijo el periodista a RIEL FM.
Romero Grayson advirtió que el tren tiene una personalidad que da un escarmiento a todo el primer mundo.

Luego, y en referencia al contingente de estudiantes que viajaba en forma gratuita con el propósito de conocer las Cataratas, opinó: "es muy injusto que niños no puedan disfrutar de su propio país", y de inmediato reivindicó la función del tren, de características sociales, y lamentó que el Gobierno no lo quiera apoyar.
Más adelante confesó sentir la sensación que la misión de "El Gran Capitán" se transmite de boca en boca, que "es muy querido y apreciado" y que por ello mucha gente habla de él, lo respeta, quiere, "se lucha a favor de él", y "nosotros hemos querido intervenir en esa lucha dándole un poquito más de voz", afirmó.

Por último reivindicó el romanticismo y el esfuerzo de la empresa, la cual recibe como mejor paga el reconocimiento de la gente.
El equipo de la TVE, que hizo varias entrevistas sobre el tren, se encontró con ferroaficionados de distintas partes del mundo, la mayoría de los países bajos, y aprovechando una noche muy luminosa descendieron de la formación para hacer tomas en el momento en el que el tren dejaba la provincia de Buenos Aires e ingresaba a Entre Ríos por el espectacular enlace Zárate-Brazo Largo, imágenes que resultaron "increíbles" confesaron.
El convoy se detuvo en Basavilbaso por el espacio de media hora y un puñado de viajeros aprovecharon la oportunidad para tomar fotografías de la estación y distintos sectores de la playa.
 
Fuente: FM Riel

No hay comentarios: