julio 16, 2010

Anuncian trenes entre Paraná y Oro Verde.

La idea es cubrir el ramal que une la capital entrerriana con la ciudad universitaria, con tres salidas diarias. Los viajes se harán con el nuevo coche de autopropulsión doble cabina que se está construyendo en Córdoba, similar al que todos los viernes está cubriendo el ramal Paraná-Concepción del Uruguay.

Estación Paraná. 

Aunque todavía se está en la etapa experimental, con una frecuencia semanal (de la Estación Paraná sale los vienes a las 14 y llega a Concepción del Uruguay a las 21 y los domingos desde la Histórica hacia la capital entrerriana), más de 1.500 personas utilizaron el servicio ferroviario, en tan sólo siete viajes de ida y vuelta que se realizaron desde el pasado 11 de junio a la fecha.

La formación tiene capacidad para 145 pasajeros sentados, sin embargo, en tramos cortos, de estación a estación, se llegó a contabilizar entre 200 a 240 personas.
Hasta el 19 de julio, fecha que la UEFER se puso como límite para “consolidar” el recorrido, el servicio seguirá siendo gratuito, después el pasaje costará 24 pesos.

Desde aquel 28 de mayo, viaje inaugural del ramal del que participó el gobernador Sergio Urribarri y, desde la puesta en marcha de la etapa experimental, que comenzó el pasado 11 de junio, se produjo un sólo incidente con el coche a raíz de un animal suelto.
“La aceptación que hemos tenido con el servicio es muy positiva. La única limitación que tenemos es que como los conductores habilitados para conducir, dependen de América Logística Latina (ALL), tenemos esas dos salidas, una los viernes desde Paraná y la otra, los domingos desde Concepción del Uruguay, pero cuando llegue el otro coche se cubrirán otros trayectos más cortos, como es el de Oro Verde”, aseguró Carlos Molina.

Apeadero de Oro Verde. 

Aunque el titular de la UEFER no lo confirmó, según pudo saber El Diario, la provincia está evaluando habilitar -en mediano plazo- un ramal que circularía dentro de la ciudad de Paraná. Es decir, desde la estación de calle Racedo hasta la vieja estación de Bajada Grande. Un trayecto de 4 kilómetros, por el que se busca poner en valor las vías que se salvaron del “ferrocidio”, denominación que utilizan los ferroviarios, para referirse a la década privatista de los ‘90. De confirmarse esa iniciativa, se estaría revalorizando la historia ferroviaria entrerriana, ya que a esa zona del la vieja estación de trenes de Bajada Grande, se la conocía como (en los inicio del ferrocarril General Urquiza) kilómetro cero. En Bajada Grande, frente al río Paraná, estaba la estación, donde se registraba una intensa actividad portuaria.

 Estación Bajada Grande.

 Rotura importante del terraplen ferroviario en la traza "Paraná - Bajada Grande".

Cuando se cumpla con la etapa experimental, el servicio con la misma frecuencia y salidas, pasará a costar 24 pesos. Tal como sucede ahora, el tren pasará por 23 localidades (ver aparte), donde se podrá ascender o descender. Los 287 kilómetros de distancia que existen entre Paraná y Concepción del Uruguay, se está realizando entre 7 horas, aunque la idea es llevarlo a 6, según se indicó.
“Para aprovechar mejor la luz de día, tenemos previsto adelantar la salida una hora antes, es decir a las 13, cosa de llegar entre las 19,30 o 20”, señaló Molina. “La demora de siete horas es porque el tren para en todas las estaciones, porque en todas sube o baja gente”, aclaró.
De los 1.500 pasajeros que ya han utilizado el servicio, la mayoría es estudiante y trabajadores. “De acuerdo a los registros que tenemos, la mayoría de los pasajeros fueron chicos de Concepción del Uruguay, que estudian en Santa Fe. Siempre fue completo el coche, incluso los cuatro viajes previstos, ya están completos”, acotó.

 Nuevo coche motor MATERFER pasando por Crespo.

“Estamos recuperando vías, sobre todo en los trayectos cortos, como es el caso de la Estación Parera. Las limitaciones que hoy tenemos es que la provincia cuenta con un sólo coche, que es con el que estamos haciendo Paraná-Concepción del Uruguay”, puntualizó el funcionario.
Si la demanda sigue creciendo, tampoco se descarta que el ramal desde la capital entrerriana hasta La Histórica, sea cubierto con alguna de las dos máquinas que recuperó la provincia y que estaban en poder de ALL. Esa formación está compuesta por un coche pullman, uno de primera y tres turista, con una capacidad de 350 pasajeros sentados por viaje.
El trayecto -cuyo recorrido se denominó Ferrocarril del Centro-, une las localidades de Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto, Oro Verde y Paraná.

Fuente: FM Riel

  

1 comentario:

Anónimo dijo...

estaría bueno que se recupere el ramal a Bajada Grande, es un trabajo que se debe hacer lo antes posible para que no se siga depredando las vías.