agosto 10, 2010

Piden con urgencia frenar los trenes en Paraná.

Advierten en Paraná la falta de barreras, la existencia de animales sueltos y viviendas a tres metros de las vías. Piden a la Justicia una medida cautelar para que frene la circulación de trenes. Denuncian uso electoral del servicio.

Daniel Luján, Beatriz Villalba y Luis Mariani, dirigentes del partido Unidos por el futuro realizaron este martes una presentación ante la Defensoría del Pueblo de Paraná para que lleve adelante “todas las gestiones a su alcance” con el fin de evitar el inicio de los viajes del tren entre Oro Verde y Paraná “hasta tanto se garantice la más absoluta seguridad vehicular, peatonal, de los pasajeros y todos aquellos lugares donde la población quede expuesta a su paso”.

El planteo se fundamenta en una serie de observaciones que, según consta en la copia del escrito entregado por los denunciantes, a la que tuvo acceso este diario, pondrían en riesgo la vida de las personas y la eficiencia del propio servicio.

Entre otras falencias denuncian la inexistencia de barreras para automóviles, molinetes para peatones, veredas peatonales, la falta de iluminación y señalización adecuada y de alambrados a lo largo del recorrido.

Por este motivo, los dirigentes se acercaron hasta la redacción de INFORME DIGITAL, con el fin de expresar su preocupación y dar a conocer el paso que darán este jueves ante la Justicia, que básicamente, consisten en pedir “que se frene la circulación del tren hasta tanto se dé la seguridad necesaria a los usuarios y a la gente que transita cerca de las vías”, según explicó Daniel Luján.

Por su parte, la secretaria del Partido Unidos por el Futuro, Beatriz Villalba, aclaró que “no estamos en contra del avance tecnológico ni del progreso, lo que sí queremos que la sociedad tenga la seguridad de que subiendo a ese tren va a llegar a destino” y señaló que durante el recorrido de prueba de la formación observó que “las medidas no son las que deberían estar”.

En ese sentido, el titular del partido, Luis Mariani, detalló que “no está garantizadas las medidas ni para los usuarios ni para la gente que en vive sobre la vía, porque hay casas humildes a tres metros. Sobre (calle) Provincias Unidas hay chicos, animales –hasta llegó a haber “una chancha de 300 a 400 kilos echada sobre la vía”, aseguran-; no hay barreras. No queremos que empiece a transitar el tren y tenga el costo de una vida.

Otra de las advertencias tiene que ver con el peligro que pueden llegar a correr los usuarios, ya que en los viajes entre Paraná y concepción del Uruguay las formaciones han sido afectadas por cascotazos y gomerazos desde los laterales del recorrido. También hubo críticas en relación con la falta de adecuación del servicio de transporte urbano de pasajeros –principalmente en colectivos- que, salvo escasas excepciones no llegan a la estación ferroviaria.

Mariani opinó que el gobierno provincial y nacional tienen que “tomar medidas” antes de iniciar un servicio como éste, “más allá de que estemos en campaña electoral”. 

Fuente: Informe Digital.




Piden “que se frene el tren a Oro Verde hasta que estén dadas las condiciones de seguridad”.

El lunes próximo está previsto el inicio del servicio diario de tren hacia Oro Verde; por lo cual desde el partido Unidos por el Futuro “hicimos una presentación ante la defensoría del pueblo pidiendo que por favor tomen las medidas necesarias para evitar que el tren entre Paraná Oro Verde no circule hasta que se cumplan todas las medidas de seguridad necesarias; Lo que menos queremos es rompen la ilusión de la gente que espero tanto tiempo este servicio, al contrario queremos que el transporte sea dentro de las medidas de seguridad que corresponden”; al respecto el defensor municipal del pueblo explicó: “Son temas que escapan a nuestra competencia, no es nuestra área, por lo cual tomamos intervención, se escucha al ciudadano y hacemos la transmisión del problema”.

Desde el partido Unidos por el Futuro, y representado por Beti Villalba, Daniel Luján, y Luis Marianni, se presentaron ante los micrófonos de Radio La Voz y comentaron: “queremos que el transporte sea dentro de las medidas de seguridad que corresponden. Porque los siete pasos que tiene el tren en el recorrido no tiene barreras”

“Las medidas de seguridad no están dadas. El defensor del pueblo se comprometió a hablar con la señora Rosario Romero porque los pasos a nivel corresponden al municipio”, avanzaron.
“Vamos a dar un plazo de dos días, el jueves vamos a presentar una cautelar ante la justicia para que se tomen medidas. No es que no permitiríamos que el tren funcione, sino que advertimos”, aclararon.

“Son temas que escapan a nuestra competencia, no es nuestra área de la Defensoría, tomamos intervención, se escucha al ciudadano y hacemos la transmisión del problema”, explicó el defensor del pueblo municipal de Paraná Dr. Luis Garay.

Fuente: Radio La Voz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta las barreras que hacen falta en avenidas importántes como en Ramirez y poner más señalización como la clásica cruz de san andréz.