octubre 09, 2010

Por una protesta de los ferroviarios, no salió ayer por la mañana el tren que une Basavilbaso con Villaguay.

  Foto: Juan José Ledesma.

El personal ferroviario de ALL, afiliado a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (APDFA), paralizó a las 6 de la mañana de ayer la circulación de trenes en el ramal mesopotámico e informó que continuará en estado de alerta y movilización hasta tanto la compañía firme el convenio colectivo de trabajo que vienen reclamando desde que el ramal fue concesionado. 

Como consecuencia de la protesta, no salió el tren que une Basavilbaso con Villaguay. Además, los trabajadores no descartaron implementar nuevas medidas de acción directa. El secretario de APDFA, Adrián Silva, denunció en los micrófonos de Riel FM que los trabajadores jerárquicos y de dirección de la empresa ALL (Central y Mesopotámico) continúan sin un convenio colectivo de trabajo que reglamente su actividad y que establezca condiciones, situación que data desde que los ferrocarriles fueron concesionados. 

El dirigente recordó que desde los ’90, las empresas -entre las cuales está ALL- sostienen “incomprensiblemente” una posición contraria a que se concrete una negociación colectiva para el personal jerárquico. “La empresa ALL pone un montón de excusas y llegamos a un punto donde la gente ya no quiere esperar más, y tienen toda la razón y derecho de exigir estar encuadrado en un convenio colectivo de trabajo”, asestó Silva.
Ante ese nivel de “hartazgo”, los obreros decidieron hacer una denuncia en la delegación Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta donde se movilizaron los trabajadores que hoy realizan la medida de fuerza, la que comenzó a las 6 y se extenderá hasta las 17. Pero aclaró “el plan de lucha terminará cuando la empresa se decida a firmar”.

Los trabajadores que realizaron la medida de fuerza son el personal jerárquico y de supervisión de la empresa de carga ;pero en el caso de ALL, concesionaria del ex ramal Urquiza, debe ejercer el control de la infraestructura y de la circulación de los trenes, y como consecuencia del paro uno de los sectores más afectados es el puesto de control, con lo cual se ve afectada la circulación de los trenes de carga y pasajeros, entre ellos el “trencito” que diariamente hace el servicio entre Basavilbaso, Villaguay y Concordia, que en la mañana de ayer no salió.

Fuente: FM Riel


No hay comentarios: