noviembre 15, 2010

La propuesta del Vagón Cultural se desplegó con éxito en Lucas González.

La quinta estación visitada por el Vagón Cultural que promueve el Programa Identidad Entrerriana reunió a la comunidad de Lucas González en torno a una muestra de libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, proyección de películas, música, danza, recreación para chicos y demás expresiones artísticas locales a la vera del andén. Asimismo, se llevaron a cabo charlas de capacitación sobre aves entrerrianas. La intendenta Zunilda Gobo agradeció la propuesta y señaló que “ha tenido un muy buen recibimiento en nuestra ciudad”.


El Vagón Cultural itinerante se instaló por cuatro días en la localidad de Lucas González, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Cientos de vecinos se dieron cita para apreciar la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos.

Asimismo, se proyectaron documentales en el microcine de la formación y se llevaron a cabo charlas de capacitación sobre aves de la provincia. Alumnos de diferentes escuelas de la zona se hicieron eco de la propuesta cultural, recorrieron el antiguo furgón postal, la estación del ferrocarril, conocieron la muestra itinerante, y como devolución, dibujaron, pintaron y dejaron sus impresiones sobre el paseo, las que reflejaron alegría y agradecimiento por lo recibido.

El sábado por la tarde fue intensa la actividad en el escenario ubicado a la vera del andén. Danza clásica, danzas folclóricas nacionales, italianas, alemanas y hasta coreografías de gimnasia fueron aplaudidas por los vecinos que se reunieron en torno al vagón.

El domingo en tanto se destacó la actuación del grupo de teatro Los Macanos, con la obra Varieté de cuentos para la hora de la siesta, y conjuntos musicales de la zona.

Lugar recuperado
La intendenta de la ciudad resaltó la presencia del Vagón y manifestó que “significa algo muy lindo poder contar con estos espectáculos culturales al aire libre”.

Zunilda Gobo agradeció la visita del Vagón Cultural “que hoy el gobierno de Entre Ríos está disponiendo que recorra las ciudades de la provincia para que conozcamos nuestra parte cultural. La verdad que ha tenido un muy buen recibimiento en nuestra ciudad y lo disfrutamos plenamente”, expresó luego.

La presidenta comunal señaló además que “nosotros le damos mucha importancia a este espacio de la estación, porque es el corazón de nuestro pueblo y acá se reúne mucha gente”, tras lo cual contó que “estamos aprovechando los terrenos del ferrocarril, haremos una cancha de fútbol iluminada y hemos refaccionado parte de la estación, hemos pintado los galpones para que tenga otro aspecto y abogamos para que el tren siga pasando porque no tiene que desaparecer ya que es el origen nuestro”.

Se destacó el apoyo, para que las actividades fueran posibles, de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y de la Municipalidad de Lucas González.

Chicos y grandes conocieron las aves entrerrianas
Jueves y viernes se llevaron adelante charlas y proyecciones sobre el libro interactivo De alas y trinos, con el objetivo de que tanto chicos y grandes conozcan o redescubran nuestras aves y a partir de ello puedan valorar y cuidar el hábitat de las mismas.

Luis Horacio Martínez, el responsable de la actividad que tiene que ver con el conocimiento de las aves que habitan la provincia de Entre Ríos, brindó cuatro charlas sobre el material de su autoría, De Alas y trinos, que es un CD interactivo desarrollado en una etapa anterior del Programa Identidad Entrerriana y está dedicado a 100 aves argentinas de las cuales 96 son entrerrianas.

Cuatro grandes contingentes de alumnos, docentes y público en general, disfrutaron de poesías, fotos, canciones y conocieron el trabajo que cuenta con unas 60 leyendas para leer, otras 60 para escuchar, hay 70 canciones, y está toda la obra del maestro Linares Cardozo que le compuso a las aves. Hay 100 aves con su mapa distributivo, las características, las generalidades, cómo anidan, cómo se alimentan, cómo crían a sus pichones y hay fotografías y videos especiales.

Sigue el recorrido
El Vagón Cultural continuará su itinerario de visitas en los próximos días. El coordinador de Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que el jueves 18 de noviembre la propuesta cultural se instalará hasta el domingo en la comunidad de Estación Sola.

Fuente: Prensa Programa Identidad Entrerriana

No hay comentarios: