abril 19, 2011

Villa Clara disfrutó del Vagón Cultural.

Diferentes actividades culturales se desarrollaron en Villa Clara, departamento Villaguay, en torno a la visita del Vagón Cultural y en el marco del Programa Identidad Entrerriana. Alumnos de la zona lo visitaron y redactaron cartas que serán entregadas a otros chicos de la provincia. Asimismo gran cantidad de vecinos participaron de las propuestas libres y gratuitas a la vera del andén, como de las jornadas intensivas que ofreció el taller de cine, entre otras muchas propuestas.


El viernes se llevó a cabo el acto inaugural, con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani; el intendente Raúl Darío Guy, el representante del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola, y la presidenta de la Comisión de Cultura de Villa Clara, Marta Muchinik. El domingo, día de cierre de las actividades, alrededor de 200 niños fueron los protagonistas, ya que desplegó su magia el espectáculo infantil del grupo Animarte de Rosario del Tala. Asimismo actuaron los alumnos del taller municipal de guitarra a cargo del prof. Toto Chas, se escucharon poemas a cargo de Daniel Lascoff, y se proyectó un video realizado por alumnos del colegio secundario local Delio Panizza.
“Más allá de lo que significó en su momento la puesta en marcha de lo que es el ferrocarril, hoy tener un tren cultural es más que importante”, expresó en el acto el intendente, Raúl Darío Guy.

El presidente comunal entendió que “el nervio que motoriza esto son los chicos y las escuelas”, y añadió que “la propuesta que hace el gobierno provincial a través de Cultura es más que importante y estamos muy orgullosos”. Subrayó que “las estaciones son las raíces de los pueblos”, tras lo cual celebró “la decisión política de que nuevamente funcione el tren y el Vagón Cultural”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura de Villa Clara señaló: “Los chicos están muy sorprendidos, tuvimos la suerte de tenerlo unos días antes al Vagón y todos se iban acercando para conocer de qué se trataba; eran muchas las expectativas y por suerte llegó este jueves 14 y empezaron a ascender al Vagón; cada detalle les llamaba la atención, bajaban y querían volver a subir”.

Además, resaltó la presencia de los artesanos locales, las reposteras de las colectividades, los músicos y bailarines que compartieron “lo que nos brindaba este Vagón Cultural, no solo dentro sino fuera del mismo, con los distintos espectáculos”.
Por último, la funcionaria hizo hincapié en que “estamos agradecidos en nombre de la población”, ya que “ha sido un momento muy grato para todos, una experiencia distinta de poder participar y que otras personas de otras localidades participen trayéndonos un momento de alegría, un sentido cultural a cada actividad que se fue desarrollando”.

Muy importante fue la presencia de estudiantes de las escuelas de la zona durante los días jueves y viernes, en tanto por las tardes se sucedieron diversos espectáculos artísticos que se disfrutaron a pleno, como la actuación del folclorista local Juan Carlos Lapalma, bailes tradicionales de las colectividades y tango. También estuvo la actuación del grupo local Los terribles del chamamé, María Silva y su grupo, entre otros artistas locales que expusieron su arte en el escenario montado para tal fin. Además, hubo expositores de todas las colectividades, artesanos, y comidas típicas.
Cabe recordar que Villa Clara nació en 1902 a le vera del andén y su nombre es un homenaje a la mujer del barón Hirsch, propietario de las tierras del lugar que conformaron una de las primeras colonias. Cuenta actualmente 2.900 habitantes, y el pasado fin de semana albergó con mucha calidez y disposición al antiguo furgón postal.

La puesta en marcha del Vagón itinerante surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

La magia de las cartas
Una de las actividades propuestas en cada estación con los alumnos, consiste en que los estudiantes escriban una carta, la que depositan en el buzón exterior del furgón postal, y las mismas son entregadas a otros chicos de otro lugar de la provincia, para que la comunicación se efectivice.
“Se fueron dando cuenta que se podían comunicar a través del Vagón en ese buzón que ellos no habían tenido posibilidades de conocer de qué se trataba; tuvieron la experiencia de despachar una carta, y recibir nuevamente una contestación de otro chico de otra localidad”, manifestó Muchinik, a la vez que agregó que “luego también adultos quisieron participar”.

La responsable del área de cultura local destacó:“Esto va a ser un grato recuerdo para los chicos en su plena infancia y para los grandes también recordar cuando pasaba el tren y llevaba ese famoso vagón postal y viendo que el cartero venía a depositar la bolsa del correo para pronto recibir respuesta de amigos, familiares y novios”.

De espectadores a realizadores
El taller de capacitación propuesto para Villa Clara se denominó Cine con los vecinos, y estuvo a cargo de Gustavo Hennekens. El mismo se desarrolló de jueves a domingo en jornadas intensivas y resultó un éxito, ya que unos 40 adolescentes participaron.

“La idea era desarrollar una suerte de taller con una convocatoria bastante amplia, pero atrajo particularmente a los jóvenes”, contó el cineasta.
En este sentido apuntó que los jóvenes “han nacido con un lenguaje audiovisual muy fuerte, y no con la escritura o la lectura como mi generación”, por lo que “abordo la cuestión del taller de cine desde ese sustrato previo bastante alto, lo interesante de este taller en particular es qué es lo que cuentan, cuáles son las historias y cómo la abordan audiovisualmente, qué pasa cuando de espectadores pasan a realizadores, cuando deciden una puesta de cámara, una mirada particular de su compañero o de su propia historia”.

En 10 días se mostrará en la localidad de Villa Clara el material producido, serán dos trabajos de cortometrajes de ficción hecho por los chicos, y dos ejercicios de trabajo audiovisual de corte más técnico muy interesantes.
“Los cortometrajes que propusieron tienen que ver con la problemática de ellos, más asociada al mundo adolescente, donde se inscriben las relaciones de pareja, las relaciones con el mundo adulto, y ciertas formas de violencia que hay en la sociedad como la droga, que son temas recurrentes en todos los talleres con los cuales me enfrenté en distintos lugares no solamente de Entre Ríos”, manifestó el realizador paranaense.

Un medio de expresión
“Para mi, llevar adelante este tipo de talleres es fantástico, hay que hacerlo para darse cuenta de la potencia que tiene esto como medio de comunicación y me fascina que hay un punto en el taller donde los chicos se dan cuenta de que esto les permite la expresión y comunicar una forma de ver el mundo”, expresó Hennekens.

Dado que el taller se dio en el marco del Vagón Cultural, entendió que el recorrido del mismo por la provincia “me parece lo mas acertado que se puede hacer en política provincial, unir a los ciudadanos a través de lo enormemente simbólico que es el ferrocarril para nuestra provincia, que tiene un fuerte espíritu ferroviario, unir a nuestros hombres, mujeres y niños a través del producto mas importante de la humanidad que es al cultura”.
Por último, brindó un especial agradecimiento al Instituto Audiovisual de Entre Ríos por el préstamo del equipamiento con el que se desarrolló el taller.


No hay comentarios: