julio 22, 2011

Por el receso de invierno, usuarios se volcaron masivamente a viajar en tren.

A los usuarios habituales que emplean el tren para ir a trabajar o estudiar diariamente, con la llegada del receso escolar de invierno se sumaron numerosos pasajeros que se volcaron masivamente al servicio como una alternativa turística. “Nos hemos visto desbordados por ese tipo de gente”, comentó Daniel Lorenzón desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).


En el marco de la reactivación ferroviaria que se está llevando a cabo en Entre Ríos, diariamente funciona el servicio que une la capital de la provincia con Oro Verde y Colonia Avellaneda. Además, hay un servicio con unidades más grandes que las urbanas, con destino a Concepción del Uruguay que sale todos los viernes y regresa los domingos. 

Con la llegada de las vacaciones de invierno en la provincia “hemos sido desbordados por la cantidad de gente que se ha acercado a la estación”, destacó desde la Administración de la Uefer, Daniel Lorenzón.

En ese sentido, contó que los usuarios habituales son delegaciones o jardines de infantes, pero se han sumado en este período “muchas familias, madres, padres, chicos”. Ante esta circunstancia, es que se ha tenido que “variar algunas de las unidades que habitualmente hacían el traslado a los lugares cercanos por unas unidades de mayor porte que nos permiten llevar mayor cantidad de pasajeros”, explicó Lorenzón.


Unidades más grandes Al respecto, explicó que se han tenido que sacar los trenes urbanos que habitualmente hacen el trayecto desde Paraná hasta Oro Verde, para reemplazarlos por “la nueva unidad Materfer que es la que hace el viaje de Paraná a Concepción del Uruguay”. De este modo se puede “llevar 126 pasajeros sentados y un grupo importante también de pasajeros parados”, destacó.

Por lo tanto, “toda esta gente que teníamos en forma masiva en la estación puede llegar a los distintos destinos y tener el beneficio de viajar en el tren”, explicó Lorenzón, para destacar que la gente lo está usando “como un circuito turístico”.

El tren que hace el recorrido Paraná – Concepción del Uruguay pasa por distintas localidades, por lo tanto hay “mucha gente que sube en las distintas estaciones y ocupa tres o cuatro paradas. La geografía rica que tiene nuestra Entre Ríos, hace que ese viaje en tren sea muy placentero aunque sean 20 kilómetros”. Además, comentó que “para los chicos es su viaje inaugural”.


Frecuencias y precios El servicio de trenes funciona de lunes a viernes, uniendo la capital de la provincia con las localidades de Colonia Avellaneda y Oro Verde. A la primera localidad llega con una frecuencia de tres veces por la mañana. A Oro Verde lo hace dos veces por la mañana y una por la tarde.

Además, los viernes de cada semana, el tren une Paraná con Concepción del Uruguay. En este caso, regresa el domingo siguiente, pero debido a la alta demanda de pasajes que se está teniendo “estamos pensando en aumentar la frecuencia con uno a mitad de semana”, contó Lorenzón.
Para sacar los pasajes “se puede ir directamente a las oficinas de mañana de 7.30 a 13.30; y por la tarde, de 14.30 a 18.30”. También se los puede adquirir “directamente arriba de los trenes”, explicó. El costo es de un peso para ir a Oro Verde, 24 pesos hasta Concepción del Uruguay y el servicio hasta Colonia Avellaneda está bonificado en un “cien por cien”. 


Nuevas unidades Para garantizar la reactivación y continuidad del servicio de trenes en Entre Ríos, “la provincia compró diez unidades, de las cuales han llegado cuatro”, contó Lorenzón. Agregó que “estamos esperando la quinta, y la Nación nos va a hacer llegar otro de los trenes grandes aproximadamente en septiembre”.
En este sentido, contó que se trabaja diariamente en el mejoramiento de las vías para tener “más seguridad y más posibilidad de hacer correr los trenes”.

No hay comentarios: