agosto 29, 2011

Ferroviarios expresaron su apoyo a “este proyecto que nació en Entre Ríos”.

Trabajadores nucleados en los gremios de ferroviarios manifestaron su emoción por la reactivación del tren de pasajeros que unirá Concordia con Salto y ratificaron su acompañamiento a “este proyecto que nació en Entre Ríos, de la manos del gobernador Sergio Urribarri, con el respaldo del gobierno nacional”, expresó el secretario de Emprendimientos Laborales de la Unión Ferroviaria a nivel nacional, Domingo Galeano. El secretario de la Comisión Regional de Reclamos del Sindicato La Fraternidad, Domingo Ava, resaltó la inversión en obras que permiten contar “con un servicio de pasajeros que se cumpla en tiempo y forma y que sea seguro”.


El secretario general de Unión Ferroviaria de Entre Ríos, Hugo Pesarini, recordó que cuando “el gobernador Urribarri nos dijo que se iban a reactivar todos los trenes en la provincia nos pareció una utopía, principalmente por el estado de las vías. Hoy vemos que esto no fue un eslogan de campaña porque puso todo lo que pudo para empezar a reactivar los trenes”. 
En referencia al tren que une Paraná con Concepción del Uruguay, Pesarini resaltó la cantidad de gente que comenzó a usar el servicio. “Para muchos pueblitos el tren era el único medio de transporte y con la reactivación, están resurgiendo”, acotó y mencionó que los estudiantes que están en Villaguay utilizan mucho el tren de Concordia- Basavilbaso, salen el lunes y regresan el viernes, porque es muy accesible ya que el tren a Villaguay para estudiantes están costando dos pesos”.

Luego manifestó la alegría que siente por lo que sucederá esta tarde. “Se reabre un ramal que hace 30 años se cerró para los pasajeros y se unen dos pueblos hermanos, esto es importantísimo”, aseguró.

Reactivación en serio
Por su parte, el secretario de Emprendimientos Laborales de la Unión Ferroviaria a nivel nacional, Domingo Galeano, hizo hincapié en el impacto que la reactivación del tren que unirá Concordia con Salto está provocando en la comunidad. “Sorprende el apoyo de la gente, primero por la gran movilización que habrá hoy para acompañar este proyecto que evidentemente nació en Entre Ríos, de la mano del gobernador Sergio Urribarri y con el respaldo del gobierno nacional. El vecino, la gente común que acompaña esto, sabe que es una necesidad imperiosa la vuelta de los trenes de pasajeros”.
También destacó “la tarifa social del ferrocarril, lo cual es muy importante para los pueblitos, o los pueblos que están alejados de las grandes localidades como Concordia o Paraná”.

Y sostuvo: “Si bien falta mucho por hacer para recuperar por completo el ferrocarril se hizo la punta de este que une Concordia con Salto; desde Entre Ríos se lanza. Nosotros estuvimos junto a Urribarri cuando él inauguraba la recorrida del tecnotren en Caseros y comentábamos que era la punta de lanza para instrumentar algo verdaderamente serio, fundamentalmente en la zona del litoral. Y consideró que esto atraerá la mirada de otros lugares que tienen responsabilidad en esta situación, a los efectos de poder reactivar en serio este ramal, esta zona que es tan importante para el movimiento del país”.

Ferroviarios satisfechos
Domingo Ava, maquinista y secretario de la Comisión Regional de Reclamos del Sindicato La Fraternidad, remarcó la importancia del momento que se está viviendo y dijo que “primero se demostró que el tren se podía colocar sobre las vías y hoy ya se están haciendo otro tipo de obras para que podamos ser competitivos o tener un servicio de pasajeros que cumpla en tiempo y forma y que sea seguro. Esta inversión que se está haciendo ahora trae aparejado una renovación de vías”.
Sobre el nivel de adhesión por parte de la comunidad al servicio, Ava sostuvo que “es muy importante por la función social que cumple el tren y la tarifa, que es muy baja”.

Y afirmó: “Como dijo nuestro gobernador, el tren vino para quedarse y nosotros como trabajadores ferroviarios estamos muy satisfechos porque es trabajo que nos permite dignamente llevar una carga social, contar con obra social y mandar nuestros hijos a una escuela. Y la industria ferroviaria apuntala otras actividades como la del remisero, el fletero. Esto es una cadena. Es lindo volver a vivir eso que me ocurrió cuando era muy pequeño”.

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