agosto 29, 2011

Histórico viaje del Tren de los Pueblos Libres.

En un día de gran emoción, el Tren de los Pueblos Libres atravesó el río Uruguay con la presidenta Cristina Fernandez y el gobernador Sergio Urribarri a bordo rumbo a Salto. Del otro lado, los esperaba el presidente uruguayo, José Mujica, junto a miles de uruguayos y argentinos. Ambos mandatarios resaltaron el hecho como “un símbolo” de la buena relación entre ambos países y lo consideraron “histórico” por representar también la unidad de toda América Latina.


Este lunes, el gobernador Sergio Urribarri, fue protagonista junto a la presidenta argentina, Cristina Fernandez, del paso del tren sobre la represa de Salto Grande para inaugurar la interconexión entre Argentina y Uruguay. Luego de 30 años, el servicio ferroviario internacional volverá funcionar uniendo las ciudades, de Pilar en Argentina, con al de Paso de los Toros en Uruguay.

Tal cual lo solicitara la Presidenta en el encuentro que los mandatarios mantuvieron en la Casa Rosada , sede del gobierno argentino, el presidente uruguayo, José Mujica, la recibió en la estación ferroviaria de Midland, con un ramo de rosas en la mano. La formación partió de estación Ayuí, muy cerca de Concordia, atravesando la represa para llegar a la ciudad hermana de Salto, en un viaje que simboliza la buena relación entre ambos países.

El partido grande
Luego de reunirse brevemente en la estación uruguaya, los presidentes fueron los principales protagonistas del acto inaugural del servicio ferroviario. Junto a ellos, el gobernador Sergio Urribarri, escuchó los discursos. Allí, la Presidenta , consideró que “este es un partido que estamos jugando, no solo nosotros dos, políticos y gobernantes. Nosotros somos los directores técnicos, pero los que corren son millones de uruguayos y argentinos que quieren jugar un partido grande, el partido de la América del Sur Unida”.

“Este cruce del Tren de Los Pueblos Libres”, juntamente con la represa de Salto Grande, es un “símbolo importante de unidad entre ambos pueblos”, remarcó. Afirmó a continuación que si bien existen muchas diferencias, son más las similitudes entre ambas orillas. “Son las cosas de la patria grande, de una cultura diversa, rica y maravillosa, que tenemos que seguir integrando de esta manera.

Realizó luego un recorrido por la historia de los ferrocarriles argentino y uruguayo y subrayó que es necesario “poner mucha colaboración entre todos. Debemos ayudar a prestar un mejor servicio y no terminar siendo funcionales a los intereses de los que quieren desmontar esto que conviene a los pueblos y a las sociedades”.

Inteligencia y comprensión 
Por eso, instó a reclamar “como sociedades, una gran inteligencia y ejercicio de comprensión” de lo que hay que hacer “para poder seguir creciendo y articulando este proceso de integración que no se detiene”. Dirigiéndose a su par uruguayo, dijo que “este partido no lo vamos a perder, porque atrás nuestro hay miles de jóvenes que han vuelto a creer en la política. En la historia de sus patrias están los instrumentos para poder construir, no solamente el porvenir, sino también el presente”. Resaltó que argentinos y uruguayos debemos “abrazarnos en forma fraterna y discutir las diferencias, si es que las hay, en forma civilizada”.

El tren es un “símbolo de integración y unidad que hemos construido entre ambos países y que se seguirá construyendo con actividad, vínculos políticos y económicos”. La Presidenta espera que de esta forma, “nos preparemos junto a los países de la región para abordar el mundo que ya llegó y nos encuentra bien parados. Nuestro destino es el que nosotros diseñamos y proyectamos, no lo que nos quieren imponer desde afuera con doctrinas, proyectos y modelos que han fracasado estrepitosamente”, señaló.

Finalmente, expresó su alegría por ver flamear juntas banderas uruguayas y argentinas. “El camino es la unidad, la integración. La señalaron San Martín, Artigas, Belgrano, Moreno y Güemes. No nos equivoquemos, tenemos la historia para aprender e imitar los buenos ejemplos”, enfatizó.

Nunca tan cerca
“Los pueblos son la razón de todas las cosas”, expresó el presidente, José Mujica, tras lo cual describió ese día como “de fiesta y compromiso, porque vamos pasito a pasito mejorando y estrechando nuestra relación. Son pueblos que nacieron en el mismo pacto que nosotros”.
Consideró además que el Mercosur “no es un dechado de virtudes, vamos construyendo como podemos. Es lo que pudimos hacer y lo que seguiremos bregando por mejorar”. Entre las cuestiones a perfeccionar, el presidente mencionó “los puntos de comunicación y contacto. Debemos multiplicar los lugares donde puédamos encontrarnos para multiplicar nuestras fuerzas”.

Mencionó como ejemplos el ferrocarril y el cabotaje, que fueron “abandonados” y aseguró “hoy vamos retomando lentamente. Nos queda mucho por hacer. Todos tenemos responsabilidad histórica, no podemos perder este partido. Nunca estuvimos tan cerca en estos últimos 50 años”.

Bajo el mismo alero
Dirigiéndose a los jóvenes, les anticipó que van a vivir un mundo “de gigantescas unidades continentales y en ese tiempo, “hay que juntarse con nuestro iguales, que son todos los que sueñan con comer todos los días y tener una casa relativamente digna en esta América Latina”.
Finalmente, agradeció luego al pueblo argentino “por el gesto” y extendió su gratitud para con el pueblo de Salto, los litoraleños, y los gobernadores de ambas orillas y los animó a “juntarse cada vez más”. Subrayó que “para que la casa chica pueda perdurar con notoria independencia, se precisa un gran alero común que la cobije toda en el mundo que va a venir. Esto simboliza este ferrocarril”.


Crónica de un día de fiesta
La Presidenta y el gobernador llegaron a Estación Ayuí a las 17.14 y luego de saludar al público presente subieron al tren de la empresa Cometrans. La formación que fuera protagonista de la jornada estaba compuesta por cuatro vagones pintados de celeste y blanco, ploteados por fuera con distintas imágenes del carnaval entrerriano y el puerto de Montevideo. De esta forma, se lo que podrá unir el ferrocarril a un lado y otro del río Uruguay.

En los dos primeros vagones viajaban los funcionarios y empresarios y, en el tercero y cuarto, periodistas de distintos medios del país que siguieron y trasmitieron con mucha expectativa esta experiencia histórica. El tren de, origen holandés, es de estilo moderno con cómodas butacas en su interior, todas tapizadas en azul y con amplio espacio en su interior. En uno de sus vagones, llevaba impresa la leyenda "El Tren de los Pueblos Libres"”, haciendo hincapié en los ideales de Gervasio Artigas.

A la vera de la vía, tanto entrerrianos como uruguayos, niños, jóvenes, adultos y ancianos saludaron eufóricos con pañuelos y banderas el paso del tren y registraban con cámaras este día histórico.

El acto
En Concordia, desde las 15 la estación de Colonia Ayuí se fue vistiendo de fiesta y a las 17.21, luego del tradicional sonar de las campanas y bocina de la locomotora partió a Salto, para llegar a las 17.50 a la estación Midland de Salto.
Al llegar a la estación Midland, en Salto, los funcionarios descendieron de la formación directamente al escenario, donde los esperaba el presidente Mujica ante una gran fiesta popular de argentinos y uruguayos, que orgullosos hacían flamear las banderas de ambos países. Tras los himnos de ambos países, hicieron uso de la palabra los presidentes.

Finalizada la ceremonia, la Presidenta y el gobernador Urribarri, regresaron en helicóptero al aeropuerto de Concordia, donde saludaron a los entrerrianos.

El servicio
La nueva línea ferroviaria partirá desde Pilar, en la provincia argentina de Buenos Aires, y llegará hasta la ciudad de Paso de Los Toros, en el departamento uruguayo de Tacuarembó. En el trayecto, parará en las localidades argentinas de Basavilbaso, Villaguay y Concordia, y en las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros. El tramo total será de 813 kilómetros .
En principio, la prestación semanal tendrá una frecuencia semanal. A partir de octubre se prevé que se extienda a tres veces por semana y, en el 2012, “la decisión es que el servicio se preste todos los días”, informó Urribarri. Además “estamos pensando seriamente, entre los Estados y los privados, extenderlo a los demás países del Mercosur”, agregó.

4 comentarios:

***dan*** dijo...

Hola. Quisiera saber si el tren de los pueblos libres pasa por la estación Irazusta. Muchas gracias
Laura

Entre Ríos sobre rieles | Blog Ferroviario Entrerriano - ©2009/2010. dijo...

Así es Dan. Dentro de la provincia: Brazo largo-E. Carbó-F. Parera-Basavilbaso-Villaguay-San Salvador-Concordia Central.

Mapa de la red: http://3.bp.blogspot.com/-VvZKymNo9Zg/TgZHOnA_64I/AAAAAAAACnc/BRrFKtl5JRM/s1600/Mapa+ramales+de+entre+rios+%2528Entre+Rios+sobre+rieles%2529+NUEVA.jpg

JOSE LUIS RAMENZONI dijo...

TRENES VIEJOS, PINTADOS MUY LINDOS, PERO VIEJOS.
EN CORDOBA FABRICAMOS TRENES MATERFER, ESOS TENDRIAN QUE HABER HECHO EL RECORRIDO INAUGURAL, ASI LOS MOSTRAMOS, COMO INDUSTRIA ARGENTINA.

JOSE LUIS RAMENZONI dijo...

ME QUIERO IMAGINAR, COMO EL TREN A MARDEL QUE FUE A CIEN, HACIENDO FUERZA PARA LLEGAR.