enero 18, 2012

Dolor tras el fallecimiento de Carlos Waigandt, un memorable hombre del riel.

El ex trabajador ferroviario era oriundo de Villa General Ramírez, Departamento Diamante, Entre Ríos. Falleció el 8 de enero del corriente a la edad de 80 años en Paranà.

Carlos Darío Alcides Waigandt nació el 29 de enero de 1931 en Gral. Ramírez Provincia de Entre Ríos. Ingresó al Ferrocarril Nacional General Urquiza en mayo de 1949 buscando un oficio. Fue entonces que con apenas 18 años comenzó como aprendiz en la sección Herrería y Diésel, donde con el tiempo fue reconocido con el cargo de Mecánico Ajustador. 

Se desempeño como Personal Técnico en el área Mecánica del Departamento en Federico Lacroze (Buenos Aires) hasta 1953, regresando a los Talleres de Paraná como Personal de Dirección. Ejerció la docencia en la Escuela Industrial de la Nación, tanto en aulas como como Maestro y Ayudante de Maestro en Mecánica.

Carlos recibió también el titulo de Instructor de Formación Profesional (CONET) mientras empezaba a guardar documentación histórica que luego atesoró y ofreció a quien llegábamos buscando referencias de los ferrocarriles de Entre Ríos en su casa y pequeño "museo" de la ciudad de Paraná.


Fue colaborador desde 1973 en "El Diario" de Paraná, "Litoral" de Santa Fe, "El Heraldo" de Concordia, "Pregón" de su pueblo natal y permanente expositor en colegios, radio y televisión.
También socio del Ferro Club Argentino y Asociación Amigos del Tranvía en Buenos Aires. Miembro de Número la Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos, siendo galardonado con "El Ferroviario de Bronce" en Laguna Paiva, Santa Fe, "Durmientes y Rieles" en Temperley (Buenos Aires) y el "Riel de Bronce" en Basavilbaso (Entre Ríos), pero hay mas distinciones para este hombre estudioso, que sonreía cada vez que la gente le decía historiador, mas bien se sentía un archivista, un protector del patrimonio de los ferrocarriles de la provincia. Daba amparo a variada bibliografía, instrumentos y documentación sobre el comienzo de los ferrocarriles entrerrianos, allá por 1866, o la historia de los Ferry Boat de la zona norte y sur del litoral.

La relación afectiva con Don Carlitos y la ciudad de Basavilbaso surge en el año del centenario de esta ciudad con la ya declarada "Fiesta Provincial Del Riel" en el año 1987. Los diarios del día lunes luego de este evento escribían puntualmente: "La pequeña sosegada y progresiva ciudad de Basavilbaso, vulgarmente denominada Capital De Los Trenes, acaba de celebrar la primer Fiesta del Riel". Era el acontecimiento que se concreta en el año del centenario de esta ciudad, y que luego desarrolla al detalle los actos llevados a cabo durante los días viernes 3 sábado 4 y domingo 5 de abril de 1987, con una programación que abarco actividades culturales y deportivas. 
Como parte de esta actividad histórica cultural en la sede de La Unión Ferroviaria, el trabajador ferroviario presentó un audio visual sobre la historia del ferrocarril en Entre Ríos haciendo referencia a la inauguración del ramal "Paraná-Concepción del Uruguay" hecho que motiva la fundación de Basavilbaso ocho décadas después.

Al término de la presentación del documento el diputado nacional Lorenzo Pepe, ofreció una charla magistral acerca del ferrocarril con posterior debate, seguido con interés por el nutrido auditorio. Así de esta manera, 
Waigandt comenzó a entablar amistad con un grupo de importantes personalidades pueblerinas y trabajadores del riel de las cuatro entidades sindicales, la Comisión del Pro Museo Ferroviario, y la comisión de Cultura Municipal, organizadores de las primeras veladas en la gestión municipal del contador Víctor Fedonczuc y Miguel Ángel Pauwels como titular del consejo deliberante.

Cada 1 de Marzo, Día Nacional Del Ferroviario, esta amistad de acero se fortalecía hasta que en el año 1993 la comisión organizadora presidida por Rubén Barac decide por unanimidad designarlo a recibir el máximo galardón a nivel provincial que otorga la fiesta y que lleva el nombre de “Riel De Bronce” esto por los numerosos calificativos, decía la comisión que conocemos de su persona y por su lucha en pos de conocer y transmitir todo el amplio caudal de un tema que nos identifica.
El refranero popular cita tres enseñanzas al fundamento de la vida: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo, valla si Don Carlos lo logro y su ultima obra precisamente fue escribir un libro donde entrega con bondad sus conocimientos e investigaciones en beneficio de la gente y los jóvenes estudiantes y como evocación a aquellos visionarios y progresistas dirigentes que trajinaron con esfuerzo y sabiduría variaron la topografía del suelo de lomadas para diseminar progreso al paso del tren.

Su obra se llama F.C. CENTRAL ENTRE–RIANO, “Vía libre hacia la historia”. Fue presentado en el año 2010 con el apoyo del gobierno de Entre Ríos en la gestión del gobernador Sergio Urribarri. Esta editado en Ediciones Del Cle del señor Ricardo Maldonado propietario de la revista “El Tren Zonal”.


Desde "Rieles De Entre Ríos" y "Entre Ríos sobre rieles" y en nombre de muchos ferroviarios, amigos y compañeros de la Fiesta Provincial Del Riel, saludamos a sus hijas Diana Mónica y Sandra Verónica, nietos y familia.

Carlos fue un hombre que vivió sencillo, hablaba con pausa, despacito, para que el cronista pueda tomar nota de sus relatos que ocupaban horas. Estaba comenzado a ordenar algunos textos pensando en aportar a profesores alumnos, ferro aficionados, y el publico, otro libro.

Queda guardada la pasión de un hombre que anduvo con buen fuego en su locomotora, transitó por los camino de la vida con sabiduría y respeto para con la sociedad, era un compañero culto, cordial, ético.

Don Carlitos; Salvó de la quema, la humedad y el paso del tiempo archivos, documentación inhallable en los propios museos de Entre Ríos.

Motivamos con sinceridad a su familia, tome la continuidad de su obra, manifestando nuestro profundo pesar a la perdida del amigo y para despedirnos lo hacemos con palabras de Ricardo Maldonado que desde la obra de Don Carlos con "Vía libre hacia la historia"  dice:


¡¡Hoy el tren sigue siendo estrella y nostalgia desvelada, y no de su pasado, sino de su posibilidad presente; cuando vemos el esmerado intento por recuperar una presencia de servicio en los ramales entrerrianos, cuyos rieles están solos y esperan una nueva alborada de pueblos despiertos con silbatos y campanas!!.



Gentileza de Miguel Julio Neira ("Rieles de Entre Ríos": rielesdeentrerios.com.ar - Basavilbaso).

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