marzo 22, 2012

El vagón cultural visitará Pronunciamiento, en el departamento Uruguay.

Hacia fines del 2011 fueron seleccionados 18 proyectos culturales representativos de diferentes lugares de la provincia en el marco del Programa Identidad Entrerriana. Las propuestas abordan temáticas como Historia del tren en Entre Ríos, Medio ambiente e identidad, Inclusión social para la construcción de la identidad y Gestión cultural. Los proyectos se encuentran en pleno desarrollo y finalizarán en el mes de julio. Por otro lado, el Vagón Cultural itinerante estará el 30 de marzo y 1 de abril en Pronunciamiento.


Cabe destacar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). 

El Vagón sigue su recorrido 
El antiguo furgón postal que transporta producción cultural de los entrerrianos se instalará por tres días en la localidad de Pronunciamiento, en el departamento Uruguay. Allí se prevé la visita de contingentes escolares durante el día viernes. Para el sábado se organizó el desarrollo de un taller de capacitación en chala de maíz a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso, en tanto por la noche tendrán lugar espectáculos artísticos con la actuación por ejemplo del dúo de música argentina de Chajarí, Gustavo y Graciela. 

El domingo se presentarán los productos realizados en el taller y habrá recreación para niños con la participación del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluirá pelotero, títeres, globología, muñecos, juegos y demás. Todas las propuestas son con entrada libre y gratuita.

Muraleando
Uno de los proyectos en marcha se denomina Muraleando, muraleando, por los campos voy dejando mi identidad entrerriana, e involucra al departamento Gualeguaychú. La artista Stella Maris Okon es la responsable de esta propuesta, que estipula la realización de murales artísticos en siete escuelas rurales cercanas a Urdinarrain.

El objetivo del proyecto apunta a crear lazos de inclusión con los niños de ámbitos rurales y sus familias, enfatizando al arte como nexo de unión para fortalecer la identidad lugareña y campestre. Tras un acuerdo previo con los directivos de cada escuela, se intervienen paredes, ventanas, puertas y, según el caso, partes interactivas como relojes, calendarios móviles o piezas de madera.

La mano de obra proviene del taller de arte, intentando que que en lo posible sean hijos, nietos, sobrinos, primos, de ex alumnos de las escuelas, a fin de dar lugar a la unión del pasado con el presente. Cabe decir que se provee de todos los materiales necesarios para la tarea como pinturas, acabados, texturas y pinceles.

Hace pocos días tuvo lugar una experiencia con resultados altamente positivos en la Escuela N° 28 Presidente Sarmiento de Escriña, donde niños y adultos compartieron el arte y embellecieron el establecimiento educativo.

Los demás edificios estipulados para las intervenciones son escuela N° 29 Salvador María del Carril y N° 67 José Ingenieros de Costa San Antonio, escuela N° 54 Alcides D’Orbigny de Colonia El Paraíso (esta institución cumple 75 años y el mural se incorpora a los festejos del aniversario), escuela N° 40 Chacabuco de Pastor Britos, escuela N° 51 Horacio Quiroga de Colonia Italiana y la escuela N° 61 Alberto Gerchunoff de Colonia La Florida.

Escuelas y trenes
En el departamento Tala, el proyecto que viene desarrollándose a pleno tiene como título Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana. Andrés Casaretto, titular del emprendimiento, manifestó que “lo que estamos haciendo es establecer las relaciones causales y simbólicas existentes entre el surgimiento de los pueblos del departamento, la llegada del tren y la fundación de escuelas en cada una de esas localidades”.

En este sentido, se trabaja en Rosario del Tala y Sola, en el centro del departamento (ferrocarril central de la línea Concepción del Uruguay-Paraná); Echagüe y Mansilla, en el sur del departamento (ramal Tala-Gualeguay); y Maciá, Guardamonte y Durazno, en el norte del departamento (ramal Sola-Raíces).

El encargado del proyecto cultural confirmó que se han distribuido gacetillas de trabajo a escuelas, áreas de Cultura de los Municipios y Juntas de esas localidades, y se están armando equipos locales de producción. Asimismo dio a conocer que están recibiendo aportes para el trabajo, ideas, escritos y testimonios de cada una de las siete localidades, creando un blog en el que se van presentando las producciones parciales: http://escuelasytrenestala.blogspot.com, el cual es muy visitado.

También se está preparando, respaldado por el Programa Identidad Entrerriana, el Nº 1 del libro electrónico e impreso Escuelas y trenes, que será difundido en la primera semana de abril en las redes sociales y desde el blog. En este primer número, de tres previstos, se incluirán artículos de ocho reconocidos vecinos de cada una de las localidades, presentando el vínculo entre los pueblos, las estaciones y las primeras escuelas.

Otros proyectos en marcha
Son 18 en total los emprendimientos seleccionados en el marco de la convocatoria 2012 del Programa Identidad Entrerriana que se encuentran en pleno desarrollo.

Departamento Diamante – General Ramírez: Historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad) – Erminda Haydeé Chaparro.
Departamento La Paz: Cabayú Cuatiá Centro Cultural – Carlos Hugo Florentín.
Departamento Federación: Andamiaje, arte público monumental – Maria Daniela Florín.
Departamento Uruguay: Cardenal – Juan Manuel Etchepare.
Departamento Victoria: Taller flotante – expedición Islas Victoria – Facundo Prola.
Departamento Concordia: Tres dibujantes entrerrianos – Marcelo José Vázquez.
Departamento Colón: Lengua de señas en foco – Mireya Antivero.
Departamento Gualeguay: La cultura tiene lugar – Ileana Ethel Fiore.
Departamento Gualeguaychú: Pueblos que resisten – Herman Francisco Fandrich.
Departamento Paraná: Barrios de mi Paraná – Sofía Daichman.
Departamento Federación: Enseñarás a volar. Taller de expresión y comunicación – Mariel Beatriz Panozzo.
Departamento Colón: Mi región, una película – Alberto César Ingold.
Departamento Paraná: Palabras que escaparon del viento. Un repaso por la memoria del Delta entrerriano – Leticia Silvina Cívico.
Departamento Paraná: La tribu del Salto – Gustavo Horacio Vaccalluzzo.
Departamento Paraná: Teatro Comunitario para la identidad – Faustino Emiliano Sosa.
Departamento Paraná: Los itinerarios del tren – Sergio Daniel Ulrich.

No hay comentarios: