mayo 30, 2012

Suspenden el "Tren de los Pueblos Libres".

La empresa TBA operaba entre otros el servicio "Argentina-Uruguay", con paradas en la provincia de Entre Ríos. Aunque aseguran que hace un mes no funcionaba, el fin de la concesión terminó con ese ramal. Incertidumbre sobre el futuro del tren. 



El recorrido de Pilar a Posadas, que estaba asignado a TBA S.A., dejó de funcionar según denunció el dirigente entrerriano Osvaldo Fernández del GEN Gualeguaychú.

El servicio estaba a cargo de TBA S.A. "Hoy la Mesopotamia no tiene servicio ferroviario de pasajeros", lamentó.

"La crisis comenzó en diciembre de 2011 cuando, en forma inconsulta y unilateral, se dejó sin efecto la concesión otorgada a la Empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA S.A.) que operaba el servicio de Lacroze a Posadas conocido como 'El Gran Capitán'", contó.

Recordó que, entonces, "el gobierno nacional se lo dio a TBA, empresa a la que el pasado 24 de mayo le rescindió las concesiones en las líneas Sarmiento y Mitre, por su ineficiencia, ineptitud y responsabilidad en tragedias como la de Once", manifestó Fernández a diario "El Día".

Dijo que "ni bien TBA se hizo cargo del recorrido de la ex línea Urquiza, comenzaron los cambios. El tren empezó a salir de Pilar y no de Lacroze, se redujeron las frecuencias a la mitad y las paradas a sólo ocho, con lo que muchísimos pueblos que habían reactivado el transporte ferroviario a lo largo de la Mesopotamia, se quedaron sin servicio".

Consideró que "fue muy parecido a lo que provocó el menemismo cuando cerró los ramales. Los vagones que se venían empleando no tienen ni ventanillas porque son para estaciones invernales europeas (obviamente, se trata de vagones viejos), lo que provocaba el hacinamiento de los viajeros que se vieron sometidos, en pleno verano, a condiciones infrahumanas".

Contó que, uno de los últimos viajes del tren, fue suspendido y ante la presencia de pocos pasajeros se optó por enviarlos en colectivo. "Otro dato: la tarifa fue aumentada al doble. De esta manera, hoy la Mesopotamia no tiene servicio ferroviario de pasajeros".

Ante esta situación "miles y miles de compatriotas y de hermanos de otros países limítrofes, se ven privados de viajar a una tarifa acorde a sus posibilidades económicas ya que, aún con el aumento, el tren es más barato que el colectivo", enfatizó.

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