septiembre 02, 2009

Nuevo coche motor para Entre Rios. 
  
Los entrerrianos esperamos la llegada del primer cochemotor de industria ferroviaria argentina fabricado especialmente para Entre Rios por la empresa cordobesa MATERFER, la cual construirá tres máquinas mas destinadas a cubrir el recorrido Paraná - Concepción del Uruguay tramo de 257 km. Además, el gobierno estudia la posibilidad de reactivar el ramal Concordia - Concepción del Uurguay - Basavilbaso (191 km).
 


La llegada del cochemotor se esperaba para el 7 de septiembre próximo. Carlos Molina, secretario de transporte de la provincia dijo a los medios: “como no se trata de un contrato hecho por la Provincia y no pagamos un peso, sino que es una licitación de la Nación, entonces es poco el margen de maniobra que tenemos, más allá de presionar y de preguntar”. Molina tampoco informó que ramales van a habilitarse cuando llegue el coche, pero confirmó la preoridad ramal Paraná - Concepción del Uruguay.

“Estamos un poquito retrasados. En los próximos días tendremos alguna novedad sobre cuándo nos enviarán la primera (máquina). Nos la habían prometido para el 7 de septiembre, pero como no se trata de un contrato hecho por la Provincia y no pagamos un peso, sino que es una licitación de la Nación, entonces es poco el margen de maniobra que tenemos, más allá de presionar y de preguntar. No tenemos mucho para hacer, más que estar informados con respecto a cómo van los trabajos”, explicó Molina.


Al mismo tiempo, sostuvo que al ser los entrerrianos los beneficiarios de las maquinarias para reactivar el sistema, “que la diferencia sean 20 o 30 días no me preocupa”.
“Se trata de cuatro máquinas. El compromiso de la Nación es proveer de equipamientos denominados duplas, porque son dobles comandos ubicados en las dos cabeceras (de la formación) como los subtes de Buenos Aires. Con esto se evitan las maniobras en los cuadros de estación y lo único que debe hacer el conductor es ir hacia la otra punta y regresar en el sentido contrario al que iba”, graficó Molina.




Según añadió, se trata de maquinarias para contener hasta 150 pasajeros: “Pueden alcanzar una buena velocidad dependiendo del estado de las vías, que es el otro factor de eficiencia en esta actividad. Son modernos, muy nuevos, con un consumo muy bajo, con una operación muy fácil de llevar adelante y de muy liviano peso. De esas máquinas nos prometieron cuatro y estamos a la espera de la primera”, continuó.
Consultado sobre los tramos que se habilitarán una vez que arribe el coche, el funcionario sostuvo que la primera preocupación del ente es el estado óptimo de las vías. “La segunda es qué ponemos arriba. Una vez que determinemos esos dos aspectos, se definirá hacia dónde. Obviamente que queremos cubrir Paraná-Uruguay. Seguramente haremos un ejercicio de aproximación hasta lograr un servicio regular. Primero llevaremos contingentes de distintos grupos de personas, haremos algún viaje cada 15 días, luego cada 10 y semanalmente, hasta que definamos un servicio regular”, aseguró.

 

“Lamentablemente, esto no se trata de buscar mercaderías de la góndola, porque el problema es que está destruida la infraestructura ferroviaria, pero también la industria proveedora de la actividad. Construir un bichito de estos lleva tiempo”, comentó.
Por otra parte, destacó los trabajos que se realizan en los talleres ferroviarios propios que se ocupan de la recuperación de coches. “Ya recuperaron dos modelos de los 70 con capacidad para 150 pasajeros”, indicó.


“Está trabajando la empresa privada que adjudicó la obra de recuperación parcial de algunos tramos de nuestras vías. En Estación Parera hoy podemos encontrar 20 personas arriba de la vía, a los que les paga la Nación. En Federal, hay 30, y en Uruguay ya se están organizando. Estamos haciendo una recuperación con nuestras propias cuadrillas en algunos tramos y en otros más difíciles está trabajando una empresa especializada que posee un buen nivel de equipamiento. Todos los días damos un paso adelante. La primera concreción de equipamiento será el envío de Córdoba, pero hasta que no lo traigamos, que lo hagamos andar acá y que la gente lo vea, hasta ahora es la foto”, culminó Molina en diálogo con esta Agencia.
Materfer es la empresa cordobesa encargada de construir el tren de pasajeros. La inversión de la Nación para la rehabilitación del ramal Paraná-Concepción del Uruguay ronda los 30 millones de pesos.


Limpieza de la fachada de la estación de Paraná.


Fuente: APF Digital

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1 comentario:

trenazul dijo...

Gabi! qué bueno entrar a este nuevo espacio dirigido especialmente a difundir la cultura ferroviaria entrerriana, abierto desde mi parecer en un contexto histórico por demás de interesante, ya que se nos muestra en el horizonte el renacimiento de los servicios de pasajeros en la provincia de Entre Ríos, con toda la vida y la buenaventura que eso conlleva a esa región y de diferentes formas, también al resto del país.
Vayan mis saludos, felicitaciones y deseos de éxito para este emprendimiento, ¡que viva el Ferrocarril Urquiza!