diciembre 09, 2009

Vuelve el tren de Paraná a Concepción del Uruguay.

El 19 se realizará un viaje de prueba con tres formaciones. El servicio tendrá dos frecuencias semanales y pasará por 24 localidades entrerrianas a partir de marzo de 2010.
También esperan implementar un servicio urbano en Paraná.

Se realizará un viaje de prueba del servicio ferroviario de pasajeros el 19 de diciembre, uniendo Paraná y Concepción del Uruguay. El servicio comenzaría a funcionar a partir de la segunda quincena de marzo del año próximo.

 La estación de Concepción del Uruguay.

Así lo informó el secretario de Transporte, Carlos Molina, luego de mantener un encuentro con el gobernador Sergio Urribarri: “Analizamos con el gobernador todo el proceso de recuperación ferroviaria, la marcha en lo que hace a la parte de infraestructura y demás. En este sentido, los vecinos de algunas localidades pueden ver el trabajo que se está haciendo sobre las vías con las cuadrillas”.


En referencia a las etapas de trabajo para la reactivación del ferrocarril, Molina mencionó que “en principio trabajamos sobre las vías, la infraestructura, las obras de arte, en eso ya hemos hecho la experiencia, hemos armado un equipo de trabajo y tenemos muchas herramientas. Hemos avanzado lo más posible. Luego viene lo que le podemos colocar sobre las vías, el material rodante, que es una de las cosas que queremos mostrar el 19 de diciembre”.

En tercer lugar, “está el gran tema de la seguridad, en lo cual vamos a ir avanzando poco a poco, cambiando las costumbres, porque nos habíamos acostumbrado a que el tren no pase y en función de ello la gente comenzó a darle otras utilidades a esos espacios. La gente poco a poco va a ir sabiendo que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también la señalización y difusión”, explicó.
La fecha definitiva para el viaje de prueba será el 19 de diciembre, con tres formaciones que serán puestas a prueba ese día a fin de poder definir cuál de ellas prestará mejor el servicio que se quiere implementar.


La primera es una formación tradicional con cuatro coches recuperados por ex ferroviarios de Paraná y son nuestras; la segunda, es una unidad moderna autopropulsada que la Nación cederá a la provincia ese mismo día; y la tercera es una formación urbana y se está pensado en utilizarla luego, en un eventual recorrido en la periferia de Paraná, uniendo Oro Verde con La Picada.

Este coche está siendo restaurado en los galpones de la UEFER.

Se espera que que a partir de la segunda quincena de marzo se pueda prestar un servicio de dos frecuencias semanales, uniendo Concepción del Uruguay con Paraná, atravesando 24 localidades en toda la provincia, que contarán nuevamente con esa vía de comunicación para sus pobladores.
Por otra parte, hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, existe la posibilidad de ir efectuando algunos viajes sin rutina semanal con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales u otras personas.

El servicio urbano
En cuanto a la formación urbana que se va a mostrar ese día, el secretario manifestó que “ analizar la posibilidad de prestar un servicio urbano en Paraná ya no es una utopía, en tanto y en cuanto tengamos un acuerdo con los actores fundamentales de la ciudad y el municipio”.

Molina manifestó además que “este prototipo u otro que comienzan a fabricarse en la Argentina son aptos para este tipo de servicio; incluso para regiones turísticas el uso de este tipo de formación en algunos núcleos urbanos va a ser de gran importancia. En este caso, se está pensado utilizarla luego en un eventual recorrido en la periferia de Paraná, con un eventual recorrido Oro Verde – Paraná; Paraná – Estación Parera y Estación Parera – La Picada ”.

Fuente: Diario Uno de Entre Rios. 


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