enero 29, 2010

Crearon una biblioteca en una estación de trenes recuperada de Concordia.

Como fruto del trabajo de la mesa de gestión local del programa Primeros Años en Concordia, los niños de esa localidad cuentan con una flamante biblioteca emplazada en el predio de la vieja estación de trenes Osvaldo Magnasco. Estación “La Esperanza”, tal es el nombre que se le dio al renovado lugar, cuenta con una biblioteca que ofrece a las familias y niños de 0 a 4 años un espacio en el cual compartir actividades relacionadas con la lectura y el juego, elementos esenciales para el desarrollo humano integral.

Ubicación de Estación Osvaldo Magnasco zona que hoy es barrio periferico de Concordia. 

Actualmente, las refacciones llegan a un 90 % de la totalidad de lo proyectado y gestionado a través del programa nacional Primeros Años en Entre Ríos, con el financiamiento de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (Cafesg) en conjunto con la Subsecretaría de Promoción y Fomento del Empleo, que colaboró con recursos humanos tales como pintores, carpinteros, zingueros, electricistas y albañiles de la propia comunidad.
Desde la coordinación provincial del mencionado programa señalaron que con la concreción de esta iniciativa “las familias, las niñas y niños disponen de un espacio adecuado a sus necesidades de recreación y desarrollo. Cuando sus madres y padres tengan que volver a trabajar en la cosecha del arándano, no quedarán al cuidado de sus hermanitos mayores, que también tienen derecho a ser niños y poseer un lugar en la Estación “La Esperanza”. Por todo esto, la posibilidad de ofrecer este espacio comunitario cobra aún más relevancia.”

Los inicios de la propuesta

Durante una reunión de la mesa de gestión del programa, se hizo presente Elenita, una vecina de 75 años que sugirió, sin saber qué repercusión encontraría en este espacio, “me gustaría un espacio para que los niños de 0 a 4 años puedan jugar, leer, estar con niñitos de su edad y sean cuidados mientras sus mamás trabajan, porque acá en Osvaldo Magnasco no hay nada para ellos", y agregó, "es más, me gustaría una biblioteca para ellos y para nosotros, los que no terminamos la primaria, una escuela…¡porque mi sueño es ser bibliotecaria, pero me falta el título!”. 

 
Fachada de estación O. Magnasco, ubicada en la traza "Concordia - Federal"

Previo a la presencia de Elena en las reuniones de la mesa de gestión del programa, se había estado hablando de la necesidad de impulsar oportunidades de integración comunitaria en la localidad, por lo cual tras ese encuentro, el coordinador del programa en Entre Ríos, Walter Pérez, dijo “a partir de la puesta en marcha de este proyecto, afloraron un sinfín de cualidades y aptitudes latentes en los participantes, que revivieron con la propuesta y que los dignificó en la tarea creativa y comprometida de transformar la Estación en un espacio lleno de vida para la comunidad”. 

Fuente: http://www.entrerios.gov.ar


 
© Copyright 2010  l  Entre Ríos Sobre Rieles
Diseño y Colaboracón José S.
Mapa utilizado: U - 01.500/8. (1974) Linea General Urquiza. Diagrama General de la Red.
Todos los derechos reservados.
(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta pagina citar por favor la direccion de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)

No hay comentarios: