enero 26, 2010

Uruguay y Entre Rios unidas por el tren. 

Las vías de un tren podrían ser el símbolo de una relación que empieza a cambiar. 

El gobernador entrerriano Sergio Urribarri y el presidente electo del Uruguay, José “Pepe” Mujica, conversaron el sábado sobre la posibilidad de que empiece a correr en febrero un conwoy sobre el puente de la represa binacional de Salto Grande, que es administrada por Argentina y Uruguay en forma equilibrada y conjunta, uniendo asi las ciudades de Concordia y Salto.  

 Vista satelital de la represa.

En la empresa binacional, diariamente trabajan en forma integrada argentinos y uruguayos que reparten sus funciones en un 50 por ciento. La energía producida en la central alcanza a abastecer un 60% del sistema uruguayo y entre un 7 y un 9% del sistema argentino.
Concretamente Urribarri propuso “poner el tren sobre las vías entre Concordia y Salto (en el vecino país)” porque “nuestra provincia está desarrollando nuevamente el ferrocarril y Mujica lo hizo en Tacuarembó”. Sería una forma más de comunicación, que se sumaría al paso vial sobre la central y al paso por Colón, frente al corte en Gualeguaychú. De echo, Concordia vio triplicada en los últimos tiempos la circulación vehicular a raíz del conflicto por la pastera Botnia.
 
Primer tren por Salto Grande

De acuerdo a las cifras registradas por la Dirección de Aduanas, el año pasado se exportaron 205.000 toneladas de mercadería por la represa. Esto no quiere decir que se haya transportado por trenes, aunque sí muestra que existe un potencial de desarrollo interesante.

Hijo de un ferroviario, el actual gobernador hace tres meses que trabaja en su provincia en la puesta a punto de la red a través de la U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos). En la estación de Salto Grande, que lleva el nombre de Ayuí, funciona hoy el museo de la represa y el tren -de carga, no de pasajeros- corría sin días fijos hasta hace poco. Pero Urribarri dijo que Entre Ríos “se urbanizó a la vera de los ramales ferroviarios, se tiene un puente en la estructura de la represa de Salto Grande que une las localidades argentina de Concordia con la uruguaya Salto, con vías que pretendemos reactivar”. Y avanzó con su idea frente a Mujica quien acababa de lanzar en Tacuarembó un proyecto para la reactivación de los trenes en su país.

 
Parada Ayuí, Salto Grande (Emb.).

Sobre este cambio en la relación, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el concordiense Juan Carlos Chagas, celebró la reunión de Mujica y Urribarri porque según él la represa es un “símbolo de la integración argentino-uruguaya que hace al desarrollo regional, además de generar energía”. La represa, más allá del conflicto entre ambas naciones, ha seguido funcionando y alternando su presidencia normalmente. “Más allá de cualquier diferencia se ha priorizado el interés común que es el funcionamiento de la central”, indicó el funcionario a El Cronista. 

 
Estación Concordia Central, Entre Rios.
  
El presidente de AFE, León Lev, dijo a El Espectador que resulta muy importante el impulso que Urribarri pretende darle al tránsito de mercadería a través de las vías de trenes. Destacó que, aunque ya funciona un servicio de exportación de cemento Pórtland que sale de Paysandú, la posibilidad de abaratar costos de exportación e importación de productos es muy importante. Por otra parte, al mirar a Brasil, se observa un fluido tráfico de trenes con cebada producida en Cervecería y Malhería Paysandú. A esto hay que sumar movimientos más pequeños de arroz de la empresa Glencore. En ese sentido, el presidente de AFE dijo que es importante que se avance en obras de infraestructura e hizo mención a la próxima etapa de renovación de vías que el ente prevé para los ramales Tacuarembó-Fray Bentos y Tacuarembó-Paysandú.

Estación Salto, Uruguay.

El otro gran proyecto que AFE tiene a estudio es el asociado al ramal ferroviario de Nueva Palmira. Resulta que hoy en día, el principal puerto granelero del Uruguay no tiene conexión ferroviaria. Esto obliga a que todo el transporte hacia el puerto sea en camiones. Lev dijo que esta obra dependerá del interés que los privados puedan tener en el movimiento de mercadería.

Fuente: el Cronista.com // Mis Dias en la Via // Rápido a Morón.



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3 comentarios:

Sergio Gustavo dijo...

¿Qué? No pueden correr un tren en el interior de la provincia y van a poner un servicio a Salto (Uruguay). Esos son manotones de ahogado. ¡Politiqueros baratos! ¿Están buscando que la gente de Gualeguaychú les haga un piquete sobre la represa? Y... ¿No falta un mes para que empiece a circular regularmente el servicio Paraná-C. del Uruguay? Total... la gente que se empapó el 19 de diciembre ya se olvidó!!! Qué atorrantes!!! Vieron... Es una falacia que exista un proyecto SERIO de reactivación ferroviaria! ¡Para muchos entrerrianos parece que todos los días fuesen 28 de diciembre! Hasta pronto! Sergio.

Anónimo dijo...

muy lindo el portal les recomiendo tambien entrar en www.obrerosdelriel.blogspot.com

Anónimo dijo...

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