enero 14, 2010

Las vías de Bajada Grande.

Importante rotura en el terraplén ferroviario entre estación Paraná y Bajada Grande.
Esto insentivó el robo de los rieles y durmientes en esta desvaloridaza pero importantísima e histórica zona de nuestra ciudad.


Fue en la tarde del 14 de enero del corriente, en la que Entre Rios Sobre Rieles recorrió la vieja zona ferro-portuaria del barrio de Bajada Grande. 
Nos llamó la atención que la zona de vias estuviera totalmente despejada de malezas. 
Nos acercamos al lugar en la misma dirección que lo hacia el tren y nos encontramos con esto:


Podemos observar que se ha roto parte del terraplén en el primer cambio de via ubicado a pocos metros de la señal que aún existe. 

 

Suponemos que la rotura del terraplen tendra que ver con la creciente en dicha zona ya que pareciera que se hizo para que corra el agua estancada al otro lado del terraplen y desemboque en el rio.
La pregunta: ¿Dónde están los rieles y durmientes que faltan en dicho cambio?
Caminamos tan solo unos pocos metros de dicha ruptura y pudimos observar lo siguente:


Nunca falta alguno que otro que aproveche las circunstancias y se lleve rieles y durmientes a casa.

Tenemos que tener en cuenta que hay otros lugares en los que han de faltar rieles y durmientes ya que, por lo menos, hay dos sitios en los que hay construcciones sobre la traza (uno entre La Floresta y Mosconi y otro a la altura del puente destruído de arroyo Antoñico). 


Rogamos a las autoridades, ni bien termine el trabajo, que intervengan alli para que en algún futuro, esperamos no muy lejano, sea más sencilla la reactivación de esta importante traza desde estación Paraná al puerto de Bajada Grande.

Sigamos apostando por la vuelta del tren en la provincia. 
¡No destruyamos nuestro patrimonio ferroviario!




3 comentarios:

Sergio dijo...

Esto sí que armó lío y llegó a nivel nacional. Para estas cosas hay que aprovechar el sitio en internet. ¡Felicitacionel muchachos! No anduvieron por la zona de limpieza de vías (Oro Verde-Tezanos Pinto). Hay que salir a "desenterrar" la antigua estación Paracao. Ya les mando más fotos. ¡Y a seguir pegando, carajo! Un abrazo!!!
Sergio.

Fernando dijo...

Tendrás mas imágenes de esta zona?. Me interesaría encontrar mas información sobre la mesa giratoria que había en el lugar.
Tendrás fotos de esto o sabes si aun queda algo???

Entre Rios Sobre Rieles dijo...

Hola Fernando! Gracias por participar en Entre Rios Sobre Rieles.
Mira, no tenemos informacion ahora de alguna mesa giratoria que pudo haber estado en esta zona, lo que si en el Parque Urquiza, a un costado de la nueva rotonda habia una pequeña mesa giratoria la cual pudo haber sido de tranvias o algo por el estilo pero no creo este todavia en el lugar.
En cuanto a Bajada siempre existió allí el triangulo de inversión de giro, todavia estan sus vias pero tapadas en tierra y se puede apreciar tambien alli la estación donde hoy vive gente.
Cualquier novedad, no dejes de mirar el portal te estaremos informando.
Fotos, las que estan publicadas unicamente.
Un Abrazo Grande!