febrero 10, 2010

Se evaluó el trabajo que está realizando la UNLP en temas de ordenamiento territorial y transporte.

Este martes, funcionarios del área de Planeamiento e Infraestructura mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A lo largo del encuentro, se abocaron a evaluar los avances que se vienen realizando, en el contexto de la asistencia técnica que esta unidad académica brinda al estado provincial en materia de ordenamiento territorial y sistema multimodal de transporte.

   
Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; la directora de Planificación, Luz Goldman; el doctor Horacio Bozzano y el ingeniero Fernando Frediani, representantes de la UNLP; el titular del Banco de Proyectos de Inversión (BAPIER), Raúl Ochoa; y el Coordinador de Planes y Proyectos Especiales, Andrés Dabin.

Acompañar la reactivación ferroviaria.
Respecto al trabajo que se viene realizando, el doctor Bozzano comentó que “los avances entre noviembre y enero, tuvieron que ver con el acompañamiento a la reactivación ferroviaria, básicamente en el ramal que une Paraná con Concepción del Uruguay, en materia de desarrollo territorial”. Esto implicó poner en marcha cuatro observatorios de desarrollo territorial, con metodologías que son promovidas y creadas por la Red Europea de Inteligencia Territorial. Estos se desarrollan en Basavilbaso, Rosario del Tala, Lucas González y Rocamora.
Las metodologías de observatorios de desarrollo territorial, la cual Bozzano destacó como eficaz para “reforzar las institucionalidades y la obtención de recursos”, reúnen a distintos actores en un mismo lugar. “Hay una pata político institucional; la pata económica, que son los actores económicos; la pata social, la gente con sus necesidades, y la pata técnico científica, que es la Universidad”.

Luego, con las necesidades, proyectos y programas surgidos de allí, a través de diferentes instrumentos metodológicos se los cuantifica y cualifica y se busca la forma de concretarlos. “Entonces no se trata sólo de reactivar el tren sino de acompañar el desarrollo de cada una de las localidades. Básicamente están orientados a la generación de empleo genuino, más que a una generación de proyectos de subsidios”, aclaró Bozzano y manifestó que esto se da en el rubro y la forma que cada comunidad decida y mayor consenso tenga.
Por otra parte, desde la UNLP indicaron que comenzarán próximamente con la realización de un estudio de prefactibilidad técnico económica del ramal de pasajeros, entre Paraná y Concepción del Uruguay. Frediani detalló que esto arrojará datos sobre el “costo social del sistema” y la sustentabilidad técnica y económica del proyecto. Para esto se recaba información a través distintos actores de ese corredor vial, incluyendo la información brindada por los intendentes municipales de cada localidad ubicada en el recorrido.

Asimismo, comentaron que se está trabajando con un sistema de sistema de información geográfica y un web mapping, que apunta a lograr “la agilización y la democratización de la información pública vinculada a la planificación”.
Ambos investigadores destacaron el apoyo que se está brindando desde las distintas reparticiones provinciales vinculadas a las temáticas, así como el contacto fluido que mantienen con las localidades involucradas. 

Fuente:  www.entrerios.gov.ar



 
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