marzo 02, 2010

Tezanos Pinto, una realidad.

La tarde del último viernes de febrero en un pueblo practicamente muerto, olvidado, con pésimos caminos de acceso y un muy bajo número de habitantes. Un pueblito con un fuerte deseo de "Volver al Tren" para no desaparecer del mapa.

Recorrido realizado. 

La tarde del último viernes de febrero recorrimos la traza: "Paraná-Tezanos Pinto" del ramal a Concepción del Uruguay.

Un poco de historia.  
El gobernador Racedo por la ley del 12 de junio de 1883, contrata la construcción de un ferrocarril de trocha media que uniera las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay cruzando de oeste a este la provincia.

El 4 de febrero de 1884 se contrata con Lucas Gonzalez y Cia. para se construcción.
Los trabajos comienzan el 9 de julio de 1885, librandose al servicio público a partir del 6 de mayo de 1887. 

Esta línea fue el Ferrocarril Central Entrerriano (transferida en 1892 a "The Entre Rios Railways Company Ltd.") que vincularia entre si a varios pueblos del interior de la provincia. 
Puede afirmarse que el "Central Entrerriano" ha sido una de las más grandes obras para el progreso de Entre Rios.

 

Es un pequeño pueblo, ubicado a 20 kilómetros al sur de Paraná.

Cruce a nivel sobre el camino de tierra de acceso al pueblo. Lado Paraná.

  Mismo cruce. Se puede observar la estación y el galpón a lo lejos.

Fachada de la estación vista desde el camino de acceso a Tezanos Pinto. 

Finalmente llegamos a la estación por su camino olvidado cubierto en malezas.

Lado Paraná.

Lado Villa Fontana.


Podemos ver que unicamente las vías se encuentran despejadas en cuanto a malezas. Esto es producto de la reactivación ferroviaria en Entre Rios. 
De la limpieza y reparación de esta vía se encarga la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Rios (U.E.F.E.R.).

La estación. 
 
 Andén. Estación en total abandono.

El pueblo.
La fundación de Tezanos Pinto ocurrió en 1890 por la llegada del ferrocarril. Su nombre recuerda a la familia Tezanos Pintos (con "s"), propietaria de los terrenos donde se construyó la estación.

Oficina de Telegramas y boletería de la estación.

Se obsevan vidrios, ventanas, puertas y algunas partes del techo rotas.


 
 
Acceso al frente de la estación y escalera al primer piso.
Podemos ver botellas vacias que según los comentarios recibidos en el pueblo, son producto de las reuniones realizadas por los jovenes del lugar. Los "encuentros" terminaron por pedido de los vecinos.

Estación Juárez Celman
Este edificio, que inaugurado el ramal "Central Entrerriano" en 1888 fue denominado bajo el nombre de "Juárez Celman", entra en la categroría de estacion de tercera clase según clasificación en cuanto a medidas del terreno, siendo excepción entre las demas, por contar con una sola hectária.

El cambio de nombre del pueblo de Tezanos Pinto se produjo a fines del Siglo XIX y, como suele suceder en estos casos, se continuó utilizando ambos: "Juárez Celman" y "Tezanos Pinto", para identificar esta Estación de F.F.C.C. como se aprecia en el siguiente suelto de prensa:
“PLAGA PERJUDICIAL. Son muy notables los perjuicios que están ocasionando las bandadas de jilgueros en los sembrados de trigo.
Según noticias que hemos recibido de la Estación Pintos es en este punto donde los jilgueros han hecho más estragos”. (Miércoles 8 de diciembre de 1902. “La Razón” de Paraná. Archivo General de Entre Ríos).

 Fachada de la estación. El camino de acceso esta totalmete cubierto en malezas.


Subida al primer piso.


Oficina del primer piso. Observamos que está algo restaurada.

Tezanos Pinto hoy es un pequeño poblado agropecuario, situado al sur de Paraná sobre caminos de tierra y cuenta con la escuela Nº 30 y un centro de salud, También tiene un almacèn y una despensa.
En este pueblo, que hoy podriamos llamarlo "fantasma", las madres tienen que hacer dedo los dias de lluvia para mandar sus gurises a estudiar porque es imposible salir por el mal estado de los caminos.


El Aljibe.
 Aljibe perteneciente a la estación. Se instala al construirse el edificio.



El cartel. Milagrosamente sigue de pie.


La estación de un pueblo olvidado.

Según Hector Ardaist (Presidente de la Junta de Gobierno) el edificio de la estación fue reparado una o dos veces. Se cambiaron vidrios de puertas y ventanas y se pintaron algunas paredes, pero la falta de seguridad en la zona hizo que todo sea inutil.
En una reunión en noviembre del año pasado se acordó que la U.E.F.E.R. se encargaría de la restauración del edificio.

 
La señal.

 Galpón perteneciente a la vieja estación. Actualmente el presidente de la Junta de Gobierno lo "alquila" para guardar fardos de alfalfa.

Uno de los atractivos del pueblo es sin duda la gruta de la virgen de Lourdes y las famosas ruinas de la mansión de los Moritan, muy conocidas por la cantidad de leyendas que han surgido sobre la construcción antigua saqueada en los años 70.  

Cruce a nivel dentro del pueblo.

Actualmente el gobierno provincial brindó materiales para la construcción de un nuevo pozo de agua potable. 
Según censo en 2001 el pueblo tendría alrededor de 74 habitantes, pero el presidente de la Junta de Gobierno asegura: "mas de 100 somos seguro".

Lo sierto es que esta antigua estación es testigo del saqueo, la ignorancia y el desinterés por parte de las autoridades a cargo.
El tren se llevó el progreso y Tezanos Pinto como muchos otros pueblos del interior de nuestro país, murieron gracias al afán privatizador del neoliberalismo de los años 90.


Tomamos informacion de: Trabajo investigación sobre los ferrocarriles entrerrianos de Sergio G. Martinoli, Diario Clarin y Archivo General de Entre Ríos.
Mapa utilizado: U - 01.500/8. (1974) Linea General Urquiza. Diagrama General de la Red.
 

9 comentarios:

FERNANDO dijo...

Como siempre, excelente el informe.
Y para colaborar, voy a agregar algunos datos de los servicios con que contaba dicha estación, según el "Itinerario de Servicio de los Ferrocarriles de Entre Rios" en 1942.
Poseía:
-56m cuadrados de capacidad para encomiendas
- 1 brete y 460 metros cuadrados de corral
- y el servicio de agua, del pozo que se mostró en las fotografías.

leonardo dijo...

el informe esta muy lindo pero a lo que se refiere al presidente de la junta es mentira nunca movio un dedo por el bien de esa estacion.lo de la pintura y vidrios es mentira.por ejemplo las ramas de paraiso que estan cortas cerca del aljibe las corte yo con un machete.por que el presidente de la junta no ha sentado ni un ladrillo o a movido el pincel para hacer algo en el pueblo,sino que se mantiene solo,sino fuera por los vecinos del lugar que cortan sus malezas en sus frentes o en las calles el pueblo seria una selba.ha y ahora el pueblo esta sin agua el presidente de la junta repartio un vidon de 20 litros por casa los primeros dias pero ahora no reparte mas,otra cosa que veo muy mal es que tienen un tractor al aire libre siendo que la cochera para este la alquila para ganar plata y deja el rodado a la buena de dios,estan son algunas detantas irregularidades de este señor que lleva en la intendencia 11 años,estoy muy enojado por que es un pueblo que lo llevo en el corazon y verlo asi me deprime

maría dijo...

perdoná leonardo... yo vivo en tezanos pinto desde hace 17 años...y aca no habita ningún leonardo... ¿quien sos?, si vivieras aca dejarías de decir boludeses... el presidente de la junta es verdad hace once años que está y por el voto popular, por más del 70% de los votos de la gente del pueblo que sí vive aca... también es verdad, no había agua, pero el pozo estaba hecho desde que se fundó el pueblo y desde que Ardaist, asumió la presidencia pidio a todas las gestiones gubernamentales los subsidios correspondientes para arreglarlo, y como siempre, ni bola le dieron. Tanto el galpón de la estación como el de la junta de gobierno están prestados a gente del pueblo sin cobrar ningún rédito económico por esto.
si vivieras en tezanos sabrías que los caminos antes que asumiera él eran de tierra intransitables, no había regador, el tractor estaba tirado, no había una máquina propia para arreglar caminos, la desmalezadora estaba arruinada, no contaban con motoguadaña, etc, etc, etc... si de verdad sos de tezanos da tu nombre completo y apellido... somos pocos nos conocemos todos...
en cuanto a la estación del tren los únicos que pudieron agarrar un machete para desmalezar fueron empleados de la junta de gobierno como el ya fallecido "garza" y rubén...

Anónimo dijo...

COMO VOY A DECIR YO MI NOMBRE COMPLETO SI VOS NO DECIS EL TUYO¡¡¡¡HA Y DEL TEMA DE LA ESTACION TE INVITO CORDIALMENTE A VISITARLA (SI ES QUE PODES LLEGAR DEL YUYAL Y EL ABANDONO)...AH Y ESPERO NO SE HAGA MERITO PROPIO EL "PRESIDENTE DE LA JUNTA"POR LOS CORDONES QUE VAN A HACERCE POR QUE ESA ES UNA OBRA HECHA POR IMPULSO DE LOS FONTANA...

Norberto dijo...

He vivido en la Estacion durante tres años con mi familia , me resulto un lugar hermoso y la gente del lugar excelente.si bien en esa ocasion el edificio no estaba l0 puntos , me resulto comodo y agradable, e hice todo lo posible para mejorarlo, dentro de las pocas posibilidades del momento:algo de pintura ,remiendos etc.pinte las letras en el aljibe que aun se conservan,electrifique la señal,y otras cosas mas.Tuve en ese lugar una de las mayores satisfacciones personal y laborales, estoy muy agradecido de la gente del lugar

Anónimo dijo...

Mensaje eliminado por el moderador al no cumplir con las normas de participación de Blogger.

ale dijo...

Hola, soy Alexis E. D. vivo en paraná, estoy muy asombrado y realmente creo en lo paranormal, he visitado desde hace años tezanos pintos, y en mas de una vez me he encontrado mirandos las fotos y han salidos por asi decirlo ^fantasmas^. saludos a la gente de tezanos pintos, son muy buenas y amables, todabia no se por que no habren las ventanas o salen un poco mas a la calle, se lo ve como un pueblo de soledad. saludos

Anónimo dijo...

Ola alexis soy leonardo y el tema es q como todo pueblo pequeño y dl interior tiene eso d ser muy reserbado...pero las personas q viven ahi son todos muy buenas...lastima q el pueblo este en tan malas condiciones...

Der Meister AG dijo...

Yo soy de Crespo, por lo tanto no conozco mucho sobre Tezanos Pinto. Las únicas oportunidades que tengo de verlo son cuando me dirijo o vengo de Oro Verde, lugar en el que estudio. Pero quiero decir que amo esta clase de pueblos pequeños y ver desde la ventanilla del tren esta estación en tan mal estado me produce un sentimiento entre tristeza y nostalgia. No conozco la gente del lugar ni sé quiénes son los encargados de realizar el mantenimiento, por eso no quiero hablar demás.
Mi propuesta es que quizás colaborando entre todos podamos dejar el edificio y la estación en condiciones intactas. No es un predio muy grande, por lo tanto si logramos reunir los fondos necesarios quizá nosotros podamos poner la mano de obra para arreglar las cosas. Y digo nosotros, porque si es necesario yo estoy dispuesto a colaborar también. Y antes de estar dándonos la culpa los unos a los otros pongámonos las pilas y demostremos que entre todos podemos cambiar. El tren también necesita de nosotros para funcionar.

Un abrazo grande a toda la gente del lugar y a los amantes del ferrocarril como yo! Al final les dejo mi dirección de contacto por cualquier cosa.

hetze_aleman@ovi.com