marzo 31, 2010

 Iniciativas del bloque de concejales de la U.C.R. de Diamante.

Solicitaron, entre otras cosas, que se declare de interés un audiovisual que rescata testimonios de ferroviarios de Strobel.

Mediante una Resolución, se solicita la declaración de Interés del “Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Diamante, de acuerdo al Artículo 7 de la Ordenanza N°805, el Documental: “TRENES EN ENTRE RÍOS. MEMORIA DE UN PROGRESO AUSENTE”, realizado por Georgina Trecco, Marcela Pautaso y Jorge Lima”. Asimismo se expresa en el Artículo 2: “Comuníquese a la Dirección Municipal de Cultura el interés de este cuerpo en que se realicen las gestiones tendientes a lograr la Proyección en la Ciudad de Diamante del citado Documental”.

Esta fotografía tomada en enero del corriente y que forma parte de un informe proximamente a publicar en "Entre Rios Sobre Rieles" pertenece a la estación abandonada y destruida de Strobel, donde actualmente vive gente. En las zonas aledañas es grande la falta de rieles y durmientes en importantes tramos. Pocos rastros férreos están quedando en este lugar tan importante de nuestro ferrocarril Urquiza .

En los Fundamentos de esta iniciativa se expresa: “El documental “Trenes en Entre Ríos. Memoria de un Progreso Ausente”, del cual estamos solicitando su declaración de interés de acuerdo al Artículo 7 de la Ordenanza N°805, es un trabajo periodístico de alto valor histórico que rescata la relevancia del Ferrocarril en el desarrollo y crecimiento de diversas localidades de nuestra Provincia. En él se reconstruyen más de 140 años de existencia de trenes y ramales en Entre Ríos, desde el inicio de la actividad en 1866 hasta nuestros días, utilizando para ello el registro de los recuerdos de trabajadores ferroviarios y de historiadores.”

Mas adelante se agrega: “Como sabemos, nuestra ciudad presenta a través de Strobel una fuerte vinculación con esta actividad, la cual no solo motivó el nacimiento mismo de esta localidad, sino que también a través de los talleres ferroviarios que por décadas funcionaron allí, significó la existencia de una importante cantidad de trabajadores de la actividad”, a lo que finalmente se expresa: “Este lugar que dicha actividad ocupa en el Patrimonio Histórico de nuestra Ciudad y en especial de Strobel, lleva a una ineludible responsabilidad para el estado municipal de rescatar y promover todo aquello que tenga que ver con el reflejo de las memorias y vivencias que por décadas transcurrieron en esta localidad y que dejaron su huella claramente marcada en cientos de Ferroviarios que son nuestros vecinos de Diamante”. 

Fuente: APF Digital


Idea: Gabriel B. / Diseño y Colaboración José S.  
Todos los derechos reservados.
(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)

No hay comentarios: