marzo 21, 2010

Puerto del Ibicuy: hacia una terminal ferro-portuaria industrial.

El Estado entrerriano, en cooperación con el sector privado, está trabajando en Puerto Ibicuy en la relocalización de galpones, la construcción de nuevas oficinas, el ordenamiento de zonas de operaciones, cargas generales, cereales, depósitos de frío, acopio de minerales y parque industrial para la radicación de empresas y depósitos. Para esto último, se cuenta con la cesión al Estado entrerriano de 100 hectáreas en la zona del puerto por parte de la Nación. Las tareas forman parte de la estrategia oficial de mejorar la infraestructura portuaria y las vías navegables.

 Puerto del Ibicuy.

La provincia trabaja en forma articulada con la Nación a fin de establecer a través de inversión, estrategia y diseño de producción el nuevo rol de los puertos públicos y las vías navegables.

Se hizo el dragado del acceso al puerto y del pie de muelle para dejar el muelle a 35 pies de navegabilidad aproximadamente.
En conjunción con este proyecto se realizan importantes inversiones en obras de infraestructura como la adecuación de los accesos terrestres al puerto, que incluye el asfaltado del acceso al puerto, de 21,11 kilómetros y la reconstrucción total de los 15 kilómetros de vías férreas que llegan hasta el lugar, obra ya terminada. 

Ubicación. 

Ferrobarco
El amarradero Ibicuy del ferrobarco es un excelente ejemplo de arqueología industrial de principios del siglo XX, sus componentes se encuentran en muy buen estado en general, salvo la cabecera del muelle que es de madera, el resto sigue en pie y ha soportado no solo el paso de los años sino sucesivas inundaciones desastrosas para la zona.

 Acceso del ferrocarril mesopotámico al muelle.

La importancia de este lugar en el pasado es el hecho de que era el desembarcadero del tren del "The Entre Ríos Railway Co.", el cual fuera luego el Ferrocarril Urquiza. En ese momento, se construyeron los ferrobarcos más grandes del mundo, capaces de llevar hasta 38 vagones como es el caso de los ferrys Delfina Mitre, Carmen Avellaneda y Dolores de Urquiza.

Ferry boat “lucia carbo”.

Debido a la falta de caminos y ni que hablar de puentes, éste era el punto de contacto mas importante del litoral hacia y desde Buenos Aires para pasaje y carga. Al habilitarse el complejo vial-ferroviario de Zárate - Brazo Largo, la utilidad de los ferrobarcos cesó, por lo que fueron vendidos para diferentes usos y el pueblo languideció por décadas, más aun luego del cierre del Urquiza. Ahora, luego de años de aislamiento para muchas poblaciones, el ferrocarril entrerriano comenzará nuevamente a correr por estas vías.

Mujica inaugurará tren entre Salto y Concordia.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró que el Presidente uruguayo dejará inaugurado el 24 de abril los viajes en tren que unirán las ciudades de Salto y Concordia.

El anuncio de dicho emprendimiento que unirá a ambos países fue realizado por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri en una entrevista que se le realizó en Radio 10.

Urribari dijo que "se pondrá en marcha, con José Mujica, un tren que unirá las ciudades, los pueblos de ambos márgenes de la represa de Salto Grande". El gobernador también hizo referencia al diferendo por la papelera finlandesa y expresó que "el bloqueo en los puentes se terminará con el fallo de la Corte Internacional de La Haya". "Se trata de un convoy que comunicará las ciudades de Concordia, en el lado argentino, y de Salto, en la región oriental, según precisó el gobernador de Entre Ríos. "Somos hermanos, tenemos una historia y, sobre todo, un futuro en común con los uruguayos", manifestó. 

Vista satelital de la represa.

 La estación de Salto Grande, que lleva el nombre de Ayuí, funciona hoy de museo de la represa.

Expresó también que "el presidente Mujica nos va a acompañar en unir los pueblos vía ferrocarril desde Concordia a Salto. En todas las acciones nuestras dejamos muy en claro que somos hermanos; tenemos una historia en común pero también tenemos un futuro en común con los uruguayos, así que en ese sentido estamos trabajando". "La última cuestión que por allí puede estar demorando la libre circulación es el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque si hay una manifestación abrumadora de la sociedad de Gualeguaychú, y ni que hablar de Entre Ríos, de que si bien no queremos que Botnia (actualmente UPM) esté donde está, lo que sí queremos es que no haya ningún tipo de interrupción de comunicación entre los hermanos argentinos y uruguayos", sentenció.

Fuente: larepublica.com.uy  / Fotos Ibicuy: puertoibicuy.com




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