abril 23, 2010

Se suspendió nuevamente el viaje en tren Concordia - Salto que debía realizarse mañana.

La fecha anunciada era el 24 de abril. Sin embargo, el presidente de Uruguay José Mujica y el gobernador Sergio Urribarri acordaron postergar, sin fecha, el viaje en tren que tenían previsto realizar ese día para unir las ciudades de Concordia y Salto, en la ROU. “Hacerlo, a cuatro días de conocido el fallo, hubiese sido una provocación”, reconoció el titular de la Uefer, Carlos Molina.

“Realizar el viaje en tren, que era un símbolo de unión entre Argentina y Uruguay, a cuatro días de conocido el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto de Botnia, hubiese sido una provocación”, reconoció el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos(Uefer) y futuro secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, al confirmar que se postergó, sin fecha, el viaje que el Gobierno provincial tenía previsto realizar mañana (por hoy) con una formación ferroviaria desde Concordia hacia Salto, en la República Oriental del Uruguay (ROU). 
La decisión de posponer el viaje lo decidieron telefónicamente, el presidente uruguayo José Pepe Mujica y el mandatario entrerriano, unos días antes de conocerse la sentencia de la Corte de La Haya.
 
 Coche Materfer en Parada Ayuí, Salto Grande.
 
En realidad la conexión ferroviaria que se pretendía hacer, fue acordada durante el encuentro que Urribarri mantuvo con Mujica, en enero pasado, en la ciudad uruguaya de Tacuarembó. En aquella oportunidad, el entrerriano y el oriental, coincidieron en la necesidad de reflotar el servicio de trenes Concordia-Salto y, se había barajado como fecha probable en febrero.Tanto Entre Ríos como Uruguay tienen en carpeta la reactivación ferroviaria y, de alguna manera, ese primer viaje por el puente Salto Grande, no sólo iba a marcar una coincidencia de ideas, sino también un acercamiento entre ambos países, cuya relación quedó dañada –tal como lo reconoció recientemente La Haya– cuando el vecino país violó el Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de la pastera Botnia.El servicio de trenes entre Concordia y Salto funcionó con normalidad entre 1982 y 1985. En los noventa, tanto en Argentina como en el Uruguay, por el afán privatizador del neoliberalismo, los ferrocarriles argentinos y uruguayos fueron desmantelados y saqueados.
 
Como prueba experimental sobre el estado de las vías, el pasado 19 de diciembre, una formación ferroviaria comunicó las ciudades de Concordia con Paraná, pero el servicio de pasajeros aún se encuentra demorado, debido a la falta de material rodante y de tracción, ya que los mismos fueron cedidos a la firma brasileña (América Latina Logística), que realiza únicamente el servicio de transporte de carga en la Mesopotamia.
 
Cuando todavía seguía en pie realizar el viaje desde Concordia a Salto en tren, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú tenía previsto viajar hasta La capital del citrus para protestar por la pastera, ya que se preveía la presencia del mandatario uruguayo José Mujica. Por otra parte, se supo que los asambleístas rechazaron la invitación del gobernador para reunirse el miércoles próximo, y reclamaron al mandatario que investigue la salida de unos 40 vagones cargados con rollizos de madera que habrían sido encontrados el sábado 10 de abril a las 21 horas, en la estación del ferrocarril “Concordia Central” que comunica la ciudad entrerriana con la vecina ciudad de Salto, en la República Oriental del Uruguay.
 
Temen que el destino haya sido Botnia. Sin embargo, ayer y ante un requerimiento del gobierno entrerriano, la Aduana de Concordia confirmó que no se registró ningún egreso de rollizos de madera desde esa ciudad hacia el Uruguay durante el mes de abril. Conocida la versión el gobernador Sergio Urribarri instruyó al ministro de la Producción, Roberto Schunk, a confirmar o desmentir esa denuncia. Fue el administrador de la aduana de Concordia, Miguel Angel Silva, quien confirmó mediante una nota enviada al funcionario provincial que “no se registran egresos” de rollizos de madera “ni por vía ferroviaria ni por ninguna otra” desde esa ciudad con destino a Uruguay en el período requerido.


Fuente:  cndigital.com.ar




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