abril 26, 2010

También en El Palenque hay robos sistemáticos de durmientes de vías.

 Lo reconoció el presidente de la Junta de Gobierno. El gradual desmantelamiento de vías desalienta a los 300 pobladores. 

En El Palenque descubrieron que se estaban robando los durmientes de las vías por donde tendría que pasar el tren que une Paraná con Federal.


Los policías de La Picada detuvieron el martes a un hombre de unos 50 años que había llegado desde la capital provincial en un camión Mercedes Benz para llevarse las maderas.

El ladrón estaba acompañado por dos cómplices que se dieron a la fuga perdiéndose por el campo abierto. La detención se produjo a las 21.15 y en ese momento ya habían cargado 14 durmientes al rodado y tenían muchos más apilados al costado del rodado.
Estación "El Palenque" 2010. 
El ladrón estaba acompañado por dos cómplices que se dieron a la fuga perdiéndose por el campo abierto.

El gradual desmantelamiento del ramal diluye las expectativas de los 300 habitantes del paraje que se habían ilusionado con la vuelta del tren.

UNO consultó sobre la situación al presidente de la Junta de Gobierno, Enrique Tossolini. El funcionario reconoció que “hace unos tres meses” se vienen perpetrando este tipo de robos.

En una oportunidad los ladrones consiguieron irse con los durmientes y cuando volvieron a intentarlo se toparon con los oficiales de la comisaría de Cerrito.


“Los arrestaron pero al otro día ya estaban en la calle”, recordó Tossolini apesadumbrado por lo que está sucediendo en las vías.

Si bien por las calles del Palenque circulan los rumores de que el tren volverá a pasar, con suerte, en un año y medio, los habitantes mantenían los esperanzas de pronta reactivación.

Mientras esperan, llegan los ladrones, casi siempre de Paraná y San Benito según las últimas datos recogidos por los uniformados en las detenciones, a llevarse los pocos indicios del avance.

Preocupados
El Palenque nació a la luz del ferrocarril y en el momento de mayor esplendor unas 20 familias llegaron a vivir de lo que generaba la estación. Ahora el presidente de la Junta de Gobierno asegura que el lugar, en donde se mantienen en pie dos edificaciones, está “muerto”.

Tossolini se mostró preocupado porque las vías “no están en condiciones”. Por lo que este diario pudo saber, la estación anterior (La Picada) y la posterior (Cerrito) se encuentran en la misma situación y estarían ocurriendo los mismo hechos delictivos.

A la espera de lo que sucederá, los habitantes de El Palenque continúan con su vida normal que se sustenta en la cerealera, los tambos y las actividades agropecuarias.

Datos
Los robos de durmientes se registraron en las últimas semanas en Paraná, La Picada, El Palenque y Cerrito.

Por los 45 años de la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del Kilómetro 5 y 1/2, integrantes de la comisión organizan un almuerzo criollo el domingo 19 de julio. Por informes, llamar al 4355428.


Delitos que se repiten en la geografía entrerriana
Este diario intentó comunicarse con Carlos Molina, quien está al frente de la Unión Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) para saber cómo piensa frenar el robo de la infraestructura del ferrocarril en la provincia. La búsqueda fue infructuosa. El funcionario no atiende el teléfono celular y las líneas fijas, que brinda el conmutador de la Casa de Gobierno, suenan pero nadie atiende.

Mientras tanto, como publicara UNO en su edición del lunes, las vías del tren siguen desapareciendo.

El sitio ferroviario Entre Ríos Sobre Rieles denunció que las vías férreas entre estación Paraná y Bajada Grande son objeto de despojo y vandalismo.

En definitiva, cientos de miles de entrerrianos continúan esperando la vuelta del tren. Muchos de ellos lo anhelan para que sus pueblos vuelvan a cobrar la vida de antaño. Otros porque los beneficiará económicamente en sus actividades y otros tantos para poder viajar en un medio de transporte mucho más económico que los existentes.

En su momento se había anunciado que el primer día de clases se pondría en marcha el tren de pasajeros que tenía como punto de partida la Estación Paraná.

Fuente: Diario Uno de Entre Rios.


(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dudo que esto no sea un curro para justificar la demora en la vuelta del servicio!

Sergio dijo...

Si algún remoto día vuelve el tren a Federal y Concordia, NO debería parar en El Palenque. ¡Mirá lo que hicieron los "tarados" esos con la estación. Los pueblerinos deberían dejarla en condiciones (como estaba antes) para tener servicio ferroviario. Perdonen, pero hoy ando bastante enchvao con estas cosas que pasan.