mayo 27, 2010

Anuncian para julio el servicio Paraná – Oro Verde.

Si funciona la experiencia piloto de unir Paraná con Oro Verde, en el futuro también habrá un tren lleve y traiga pasajeros de Colonia Avellaneda a Paraná. La incorporación de esta forma de traslado planteará la necesaria reformulación del sistema urbano de transporte en Paraná.

Si bien la novedad más relevante es que el viernes 28 de mayo se pondrá en marcha en forma regular el servicio ferroviario para transportar pasajeros en Entre Ríos, hay un anuncio complementario igualmente impactante: a principio de julio comenzará la actividad diaria del servicio ferrourbano entre Paraná y Oro Verde, con probable extensión a Crespo. La formación pasará por Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo.
Se trata de la materialización de una idea para la que, originalmente, se había pensado en una formación menor en porte y en capacidad transportable, que pueden funcionar con un motor de auto de calle, perfectamente adaptable a recorridos cortos, con una demanda consolidada, dado el cotidiano intercambio entre Paraná y Oro Verde, potenciado en algún punto por la compartida condición de ciudades universitarias.


Si el ramal funcionara, sería un antecedente oportuno para otro tramo que inevitablemente demandará un servicio similar, como el de Paraná - Colonia Avellaneda que, más temprano que tarde, crecerá de un modo inusitado por la habilitación de un complejo habitacional al que se mudarán sobre todo actuales residentes paranaenses y que, seguramente, seguirán necesitando llegar diariamente a la capital.
En cualquiera de los dos casos, la Municipalidad de Paraná debiera acompañar el desarrollo de estas formas alternativas de trasladar pasajeros modificando los recorridos de algunas líneas de colectivo para permitir el trasbordo en la estación de Racedo y el arribo al centro cívico y viceversa.

Ciertamente, estas acciones puntuales se enmarcan en un programa más general, dentro del que se destaca la noticia de que el 28 de mayo, por la mañana, el gobernador Sergio Urribarri se subirá al tren en la estación de Concepción del Uruguay para llegar horas después a Paraná. En el mismo sentido, el cronograma continuará el 3 de junio, con la firma de un convenio de asistencia técnica entre el gobierno de la provincia y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná, por el cual la casa de altos estudios asistirá a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos en cuestiones específicas, vinculadas al modo de transporte ferroviario. El acuerdo posibilitará a los alumnos hacer pasantías en la Uefer y se les permitirá el acceso gratuito al servicio de transporte. La programación continuará con la realización, los días 4 y 7 de junio, de viajes de corta distancia con jubilados.

En concreto, recién el 11 de junio se daría inicio al servicio con los viajes regulares de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay. La primera etapa se extenderá hasta el 19 de julio y será de carácter gratuito, con cupos. El convoy parará en las estaciones de 23 localidades intermedias y demorará aproximadamente siete horas en llegar a destino. Saldrá de Paraná los viernes a las 15, para llegar a Concepción del Uruguay a las 22. Desde esta última ciudad lo hará los domingos, a las 15, para arribar a la capital entrerriana a las 22. Esto servirá para evaluar la calidad, frecuencia y seguridad del servicio. Las tarifas tendrán un carácter social, tanto como que el precio inicial para la mayor distancia y la mejor calidad será de 24 pesos.
Por último, a partir de la primera quincena de agosto se iniciará el servicio Paraná-Basavilbaso, con combinación a Concordia.

CAPITAL. 
Tal vez valga la pena destacar que en referencia al material rodante, se creó un taller de reparación con una dotación de 10 ex obreros ferroviarios, quienes cuentan con alta capacitación y todas las herramientas necesarias para realizar los trabajos de electricidad, pintura, tapizados, aire acondicionados, mantenimiento específico y próximamente control y reparación de coches y boggies. De esta forma, se han reparado a nuevo con la recuperación de sus elementos originales, cuatro coches para el transporte de pasajeros, totalizando una capacidad de traslado de 292 personas.

Para la recuperación de las estaciones, el gobierno provincial firmó un convenio de colaboración con los municipios y juntas de gobierno involucradas en el trayecto, y se puso a disposición de estas localidades en caso que necesiten aportes para realizar obras en éstas.
En la plenitud del desarrollo del Ferrocarril Urquiza en Entre Ríos, existían 2.800 kilómetros de vía. “Nuestro propósito, limitado, parcial, objetivo y posible es lograr 1.000 kilómetros de recuperación de vías en cuatro años”, aseguró el titular de la Uefer.
En este sentido, se avanzó en la rehabilitación de los tramos Paraná - Concepción del Uruguay (280 km) y Paraná - Basavilbaso - Concordia (350 km). Referente a los puertos, la provincia cuenta con acceso de vías a seis de ellos, de los cuales hoy se han recuperado el acceso a Puerto Ibicuy (reconstrucción total de 15 km). También se trabaja en la reparación de los accesos a los puertos de Concepción del Uruguay y Diamante, siendo este último el de mayor dificultad por el mal estado del puente ferroviario sobre el arroyo La Ensenada.


Asimismo, a través de una convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación, se logró recuperar también la trama Paraná - Estación Parera; y de allí a Concordia, vía Cerrito – Federal; la habilitación del tramo desde la estación central de Concepción del Uruguay al puerto y el ramal que une las ciudades de San Salvador y Caseros, mediante los cuales se unirán alrededor de 80 localidades. Se relevó, a su vez, todo lo que comprende el ferrocarril, como puentes y obras de arte en general, tendido de vías y edificios de estaciones, viviendas y predios.
Por otra parte, se están recuperando cinco unidades de tracción que la provincia cedió a la concesionaria; se incorporaron dos unidades de pasajeros con alta tecnología de Materfer y Tecnotren, las cuales fueron presentadas el 19 de diciembre. También mediante un convenio con la Secretaría de Transporte, esta última se comprometió a proveer material tractivo y rodante y brindar el apoyo necesario para el resto de las tareas a emprenderse.

Se pone en marcha el servicio ferroviario.
Desde mañana se pondrá en marcha, de manera gradual, el servicio ferroviario en la provincia, con la habilitación del trayecto que unirá a Concepción del Uruguay con Paraná, según se ha adelantado oficialmente.
Para esperar el arribo del convoy a la estación local –que traerá al gobernador Sergio Urribarri–, se han programado diversas actividades. La primera de ellas, ni bien arribe la formación a Paraná, es la presentación del primer vagón cultural itinerante de la Argentina, Identidad en Movimiento, realizado en un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el Programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones. Será en el marco de la muestra anual que lleva adelante Identidad Entrerriana en la capital provincial.


Con la presencia de autoridades provinciales y del CFI se hará la presentación del vagón Identidad en Movimiento, que se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos y en un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo.
Se trata del vagón furgón postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país, el que fue restaurado y adaptado para la actividad que se desarrollará. La máquina rodante –de 25 metros de largo por tres metros de ancho– fue dividido en tres secciones: una sala para proyecciones y reuniones, otro sector para la exposición de artesanías, investigaciones, fotografías, libros y un espacio ambiental, y un lugar para dos personas que viajarán de manera permanente en el vagón.
Además de la intervención de los empleados de la Uefer, participó un equipo interdisciplinario en el diseño exterior e interior del vagón: la artesana y diseñadora Alejandra Asensio; la artista plástica Pamela Villarraza; la arquitecta Marcela Acosta; el comunicador Pablo Farneda, junto al coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola.


Libro a bordo.
CONJUNTAMENTE con la presentación del primer vagón cultural itinerante que se prevé para este viernes, se presentará el libro de Carlos Waigant, ex trabajador ferroviario, denominado Ferrocarril Central Entre-Riano. Vía libre hacia la historia.
“La verdad, nunca creí que se iba a reactivar el tren en la provincia”, manifestó el autor de la publicación, quien expresó su “inmensa alegría” por la vuelta de servicio; y agregó: “Gente tozuda como ésta no he visto; va a ser un logro si la gente después lo cuida”. La presentación de la obra se realizará en la estación de Paraná mañana, a las 18.

Fuente: El Diario de Paraná.

1 comentario:

Avro Lincoln dijo...

Si bien hoy en día son mas anuncios y demagogia política, que acciones concretas las que se han realizado, creo que dentro del grupo de ramales a reactivarse, no puede dejarse afuera al ramal Concordia - Concepción del Uruguay, más aún si en Concepción se piensa reactivar el ramal hasta el puerto. Son innumerables la cantidad de embarques de madera, soja, fruta, etc., los que se podrían hacer vía el puerto de Concepción..., aunque no debemos olvidar que detrás de todo ésto hay intereses políticos muy fuertes que van mas allá de las necesidades concretas de los ciudadanos. Solo basta con recordar que si el tren se reactiva en serio, muchos camiones y colectivos verían mermar sus recaudaciones, y así planteado no parece que don Hugo entregue tan fácilmente parte de su territorio (gremio)...