mayo 10, 2010

El hermano del joven que chocó contra el tren reclamó por las barreras ausentes en el paso a nivel.

 Concordia. 
Julián Matías Rodríguez es hermano del joven que se accidentó en el paso a nivel de Salto Uruguayo el sábado pasado al chocar con una moto contra la locomotora del Gran Capitán. “Este fin de semana pudimos haber estado lamentándonos por otra muerte”, dijo a través de una carta enviada a DIARIOJUNIO donde reclamó por la falta de barreras en el lugar.

Precisamente, el concejal Rubén Dri (Peronismo Federal) recordó esta tarde que propuso prohibir la circulación de trenes en el radio urbano hasta que no se coloquen barreras en todos los pasos a nivel. O la imposición de un horario acotado para que circulen los convoys. Pero la medida hasta el momento no tuvo eco en el Concejo Deliberante. En la carta, Rodríguez sostuvo que: “por desgracia parece ser que debemos de canjear una muerte por recaudos que debieran de tomar con anticipación los responsables de los transportes férreos”. Y añadió que las evidencias están a la vista, “¿Acaso no vieron que lindas están las barreras de Blvd. San Lorenzo “E”? Ahí el paso ya se cobró algunas vidas, y en el paso a nivel de Salto Uruguayo a la altura del Polideportivo, este fin de semana casi se cobra otras dos más. ¿Deberíamos de seguir esperando que le toque a alguien más?”, se preguntó. Además dijo que su hermano “de milagro” salvó su vida porque llevaba el casco puesto. “No como por ahí se ha comentado de que no lo tenía colocado, él impactó sin poder hacer nada”, explicó. Luego sostuvo que no tenía intenciones de discutir si sonó o no el silbato, “puesto que hay testigos que iban circulando en la misma dirección un poco más atrás y se detuvieron cuando ven el choque contra el tren y ninguno había oído nada”. Por lo tanto, Rodríguez sostuvo que es se necesitan barreras que “detengan a aquellos que no pueden oír un silbato que solo a veces suena”. “Hoy podemos decir que son solo daños materiales, una quebradura, un corte y un susto que se verá como se supera”, manifestó. “Los pasos a nivel desafían las ruedas de los vehículos que lo atraviesan; la cruz de San Andrés nos mira desde un costado oxidada y en mal estado sin llamar la atención.

Las barreras, las campanillas y las luces de señalización son necesarias, no todos podemos adivinar que nos puede salir un tren de atrás de alguna casa”, expuso. Suspender los trenes en la ciudad. Dri recordó que la ley orgánica de las municipalidades le otorga al municipio la potestad de regular la circulación dentro de la ciudad y en los pasos a niveles. “Yo en su momento proponía a mis pares del Concejo, y no caprichosamente sino porque este reclamo tiene por lo menos cinco años, que de una vez por todas teníamos que hacernos cargo y suspender la circulación interna de trenes en el radio urbano”, señaló Dri. La medida debería llevarse a cabo hasta que se coloquen barreras en los pasos a nivel de mayor circulación de vehículos. Debido a que la medida no tuvo consenso, Dri impulsó una variante: determinar horas de circulación. “Si no se quiere ser tan radical, determinar dos o tres horas al día en horarios nocturnos diurnos para que puedan circular los trenes y que toda la población sepa”, indicó.

El edil admitió que ALL (América Latina Logística) colocó barreras en los cruces de avenida Eva Perón y en el de San Lorenzo. En este último cruce, la colocación se produjo luego de un accidente ocurrido el 27 de diciembre pasado. Ese día perdió la vida Ismael Bonfilio, un joven que venía conduciendo una moto e impacto contra el tren. La víctima era acompañado por Exequiel Pesoa. “Un muchacho que está internado con serias consecuencias físicas y no va a tener una rehabilitación total”, acotó el edil. “Lo que hay que prever es que una vida va más allá de cualquier decisión que puedamos tomar. Es invalorable e irremplazable. Es responsabilidad de la municipalidad prevenir cualquier accidente”, sostuvo. Además añadió que la posibilidad de que alguna persona quede discapacitada por un accidente provoca consecuencias en su familia y en las arcas municipales. “El retraso del municipio de la decisión va en contra de la vida de los ciudadanos y es algo incomprensible”, señaló más adelante. “No entiendo porque no hay una decisión al respecto de ponerle a ALL los puntos sobre las íes para que cumpla con la concesión”, indicó. Incluso, recordó que el gobernador Sergio Urribarri estaba gestionando la compra de 50 barreras para instalar en la provincia. “Pero seguiremos perdiendo vidas hasta que alguien tome la decisión de algo que lleva muchos años y varias vidas perdidas”, añadió Dri. 

Fuente: Diario Junio 


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