mayo 11, 2010

La hora del puente.

Quienes conocemos y queremos al otrora Ferrocarril Urquiza somos conscientes de que “hay un antes y un después del Complejo Zárate-Brazo Largo”. Es que los puentes del sur de la Mesopotamia no sólo significaron el fin del aislamiento para la región (antes se habían inaugurado el Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe y el puente Corrientes-Barranqueras), sino que, junto con otras obras e incorporaciones de material tractivo y remolcado, elevaron “al Urquiza” a la categoría de ferrocarril “importante”. Por fin se lo empezaba a ver como a un sistema estratégico y único por sus especiales características, y muchos se aventuraron a conocer la Mesopotamia “en tren”, aprovechando por ejemplo el excelente servicio del expreso “Cataratas”, que, mediante combinación con micros en Posadas, permitía viajar de Buenos Aires a las Cataratas del Iguazú en menos de veinticuatro horas. Pero: ¿a qué viene esta nostálgica introducción? Pues bien, es que nunca ha dejado de preocuparnos el “estado de salud” del Complejo Unión Nacional, y creemos que es un momento apropiado para detenernos a reflexionar sobre semejante obra de infraestructura, vital para la vida y la economía de millones de argentinos.



Hoy ponemos a consideración de ustedes un extracto con las partes más significativas de una nota publicada en “El Diario” de Paraná el domingo 2 de agosto de 1998. Consiste en una entrevista a Juan Carlos Silvente, quien fuera técnico del ex-Ferrocarril Urquiza hasta 1992. Podemos cambiar la fecha por 2010, podemos cambiar Pescarmona por ALL, podemos cambiar aquel gobierno nacional por el actual, etc. Lo que no se puede cambiar es la permanente sensación (¿o certeza?) de la precariedad de los controles y el riesgo al que es sometido el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo. Basta recordar el reciente accidente del camión brasileño cargado con neumáticos que se incendió y provocó serios daños en dos obenques del puente sobre el río Paraná Guazú, hecho del que ya no se habla más en los medio (oficiales y opositores). A propósito: ¿Cómo avanza la investigación del caso? ¡Cuánta bronca e impotencia contenidas! Pero vayamos a la nota que... NO TIENE DESPERDICIO! 





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