mayo 13, 2010

Molina se refirió a la reactivación del tren que unirá Paraná y Uruguay. 

Carlos Molina, secretario de Transporte de la provincia, se refirió a la reactivación del tren que unirá Paraná y Uruguay a partir de junio, cuyo viaje inaugural será el 25 de mayo. Destacó la labor de los obreros y comentó que por las gestiones realizadas se hizo todo con muy poco dinero pero mucho trabajo. A su vez, indicó que hay “una fuerte decisión del gobernador de la provincia de encarar esto”.


Molina, en diálogo con el programa Aire de todos (FM Litoral), informó que “hemos conseguido varios miles de durmientes, rieles y todos los elementos para reparar la vía Paraná-Uruguay y la verdad que la provincia no gastó un peso”.
 
“Hay una vuelta tal vez lenta, difícil, de reconsiderar el modo de transporte ferroviario en la Argentina. Obviamente, hay una fuerte decisión del gobernador de la provincia de encarar esto”, destacó.
 
Sobre el tren que unirá Paraná - Uruguay y cuyo viaje inaugural será el 25 de mayo, precisó que “pasará 24 localidades, 280 kilómetros, dos idas y vuelta por semana. Creemos que vamos a ir mejorando a medida que transcurra el tiempo en materia de confort, de seguridad, de velocidad, de organización porque la verdad que para nosotros es nuevo”, comentó el funcionario.
 
Y destacó: “Hemos ido haciendo una gran tarea de coordinación. Si no hubiésemos coordinado con organismos incluso públicos, negociado con la gente que tiene la concesión que es ALL y gestionado con la Nación esas tres acciones se hubiesen tenido que reemplazar con mucha plata. Lo hemos hecho casi sin plata y con mucho trabajo”.
 
Respecto al servicio, se está definiendo el costo aproximado del boleto y los días en que funcionará. “Estamos hablando del 1º de junio arranquen los viajes”, agregó el titular de Transporte.
 
En otro orden, anticipó que “el 27, 28 y 29 (de mayo) aquí en Paraná, en el marco del Bicentenario, vamos a mostrar el primer vagón cultural de la República Argentina. Esto es un orgullo de diez obreros ferroviarios que están trabajando en un pequeño taller en Paraná que ha reconstruido los viejos vagones postales. Se están acondicionando, están en la parte final un grupo de artistas de la ciudad en el marco del programa de Identidad Entrerriana y en coordinación con nosotros”.
 
“Están finalizando la reconstrucción de un taller postal que va a tener posibilidad de ser traccionado y llevado a la localidad que lo solicite para que allí se desarrollen actividades culturales, como puede ser biblioteca móvil, videos”, entre otras, dijo el Secretario.
 
Un poco de historia.
“A todos nos ha quedado en la memoria colectiva la destrucción del tren como última etapa con aquella famosa frase de Cavallo, década del 90, pero la verdad que el inicio del deterioro del tren comienza en el 56, 57. Acá hay registros en la provincia de Entre Ríos que datan de muchos años atrás de destrucciones, por ejemplo, del extraordinario taller ferroviario que existía en la ciudad de Strobel en Diamante”, recordó Molina.
 
“Allí existía un enorme taller ferroviario, muy importante, que llegaron hasta arreglar subterráneos de Buenos Aires, que poco se sabe, y que fueron levantados en la década del 60”, añadió.
 
Asimismo, “los trenes no circulan aquí desde el año 90, 91”. “Algunos pararon antes, otros después, pero podemos hablar de 17 o 18 años de parálisis absoluta y eso fue desidia, abandono, oxido, robo, etc”, resaltó el funcionario.
 
“Así que –continuó-, recuperar 280 kilómetros de vía que es lo que separa Paraná y Concepción del Uruguay nos ha llevado mucho trabajo pero lo hemos hecho casi en silencio porque cada tanto hacíamos un movimiento de tren casi como de carácter simbólico como para decir se puede, para decir hemos recuperado un pedazo”.
 
A su vez, el Secretario expresó: “En el sentimiento de muchos políticos con la identidad partidaria nuestra, del peronismo, esto siempre quedó como una herida. Es un tema que lo encontrábamos en cada esquina, en cada cuadra, compañeros peronistas, ferroviarios, lamentando y no perdonando esta destrucción”.
 
“Un día nos dijeron a los argentinos que los ferrocarriles perdían un millón de dólares por día, nunca se demostró eso; después se recurrió a subsidios para perder mas plata, perder entre comillas. Estando en la secretaria general de la gobernación, gobierno de (Jorge) Busti, nosotros hicimos un intento, en pleno período de Cavallo, de recuperar con una cooperativa ferroviaria Paraná - Nogoyá”.

Y concluyó: “Que es lo que cambio en aquella época y esta, el contexto. Aquel intento, que hicimos algunos viajes, con un esfuerzo muy grande de ex ferroviarios que tenían planes trabajar, el gobierno que nos sucedió destruyó esa pequeña célula, ese embrión, pero la verdad que el contexto no daba porque ibas a Buenos Aires y hablábamos de otra cosa”. 

Fuente: APF Digital 


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