junio 25, 2010

“Falta concientizar a la sociedad sobre la limpieza”.

Respecto a las denuncias de vecinos del ferrocarril sobre la presencia de roedores e insectos en la zona, el coordinador de la subsecretaría de Servicios Urbanos de la municipalidad de Paraná, Julio Clavenzani, explicó a AIM que "falta concientizar a la sociedad sobre la limpieza, ya que la gente tira residuos y crea microbasurales”. Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria (Uefer), Carlos Molina, advirtió a esta Agencia que “las vías estaban absolutamente abandonadas y hace más de un año que se está limpiando y arreglando”. 

En diálogo con esta Agencia y respecto a las denuncias de los vecinos del ferrocarril sobre la presencia de roedores e insectos en la zona, aclaró que “los operativos de limpieza salen todos los días”, y añadió: “capaz anduvieron las máquinas juntando los minibasurales y, por eso, salieron los ratas”.




Asimismo, sostuvo que “por esa zona, se hace la desratización periódica ”. Sin embargo, “falta concientizar a la sociedad sobre la limpieza, ya que crea microbasurales que juntan ratas e insectos”, dijo y apuntó: “la gente ve un blanco y tira basura”.

Además, señaló a AIM que “la recolección se realiza de manera normal y las unidades uno y dos salen siempre a hacer desmalezamiento y limpieza”. Pero "la gente no entiende y tira basura en cualquier lugar; limpia y al otro día está todo sucio de nuevo. Hay cuatro o cinco cuadrillas que circulan a diario”, sentenció.

Por su parte, el titular de la Uefer, Carlos Molina, advirtió a AIM que “las vías estaban absolutamente abandonadas y hace más de un año que se está limpiando y arreglando, ya que antes no se podía cruzar caminando y ahora pasa un tren”.




En tanto, resaltó que “los vecinos no deberían dejar la basura ni tirar el agua en la zona, ya que lo que atrae a la rata es la materia orgánica no las ramas ni los pastos”. Además, “las tareas de limpieza y desmalezamiento son constantes y, en este período, las malezas crecen menos por el periodo invernal”.

Estaciones
Para la recuperación de las estaciones, el gobierno provincial firmó un convenio de colaboración con los municipios y juntas de gobierno involucradas en el trayecto, y se puso a disposición de estas localidades en caso que necesiten aportes para realizar obras.




En este sentido, la cooperación entre estas comunidades y el gobierno provincial es imprescindible para prestar en buenas condiciones un servicio que está siendo muy esperado.

Las vías férreas
En la plenitud del desarrollo del Ferrocarril Urquiza en Entre Ríos, existían 2.800 kilómetros de vía. “Nuestro propósito, limitado, parcial, objetivo y posible es lograr 1.000 kilómetros de recuperación de vías en cuatro años”, aseguró el titular de la Uefer.

En este sentido, se avanzó en la rehabilitación de los tramos Paraná - Concepción del Uruguay (280 km) y Paraná - Basavilbaso - Concordia (350 km). Referente a los puertos, la provincia cuenta con acceso de vías a seis de ellos, de los cuales hoy se han recuperado el acceso a Puerto Ibicuy (reconstrucción total de 15 km).




También se trabaja en la reparación de los accesos a los puertos de Concepción del Uruguay y Diamante, este último, el de mayor dificultad por el mal estado del puente ferroviario sobre el arroyo La Ensenada.

A través de un convenio con la secretaría de Transporte de la Nación, se logró recuperar también la trama Paraná - Estación Parera; y de allí a Concordia, vía Cerrito – Federal; la habilitación del tramo desde la estación central de Concepción del Uruguay al puerto y el ramal que une las ciudades de San Salvador y Caseros, mediante los cuales se unirán alrededor de 80 localidades. Se relevó, a su vez, todo lo que comprende el ferrocarril, como puentes y obras de arte en general, tendido de vías y edificios de estaciones, viviendas y predios.

Fuente: AIM Digital


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