junio 17, 2010

La municipalidad de Concordia y ALL avanzaron en la seguridad de los pasos a nivel.

El presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Mariano Giampaolo, informó que tras una reunión con la empresa ferroviaria concesionaria del ramal Urquiza, se avanzó en nuevos pasos para brindar mejor seguridad vial en los cruces urbanos del tren. En una próxima reunión, la empresa presentará un plan de obras para una veintena de pasos a nivel que precisan mejor señalización y colocación de barreras.

En la mañana de ayer miércoles se produjo una nueva reunión entre concejales de Concordia, representantes de la empresa ferroviaria de transporte de cargas América Latina Logística, del gremio La Fraternidad –conductores de locomotoras- de la Dirección de Tránsito Municipal y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. La temática central del encuentro es de qué manera responder a la demanda ciudadana de dotar de seguridad efectiva a los cruces urbanos del tren. Es la segunda reunión de este tipo en el lapso de un mes y con el compromiso de sostenerlas regularmente. 

“Lo bueno fue avanzar un poco más que en la reunión anterior, sobre los tres temas que preocupan que son los pasos a nivel clandestinos, ya hemos determinado 3 o 4 que median colocación adjunta de hierros y un alud de tierra, donde se va a prohibir el paso en esos dispositivos creados por la gente”, dijo a Diario Río Uruguay Mariano Giampaolo.
El edil destacó que “la empresa ya ha procedido a la colocación de elementos que impiden el paso, pero que son retirados por la gente”, y que ello “escapa al manejo del Municipio, de la Provincia o de la empresa”. En tal sentido “vamos a avanzar sobre 4 pasos nivel clandestinos con un cerramiento físico para que la gente no pueda pasar”. Los pasos clandestinos son cruces de calles o caminos habilitados por vecinos por cuenta propia, sin reconocimiento ni de la Municipalidad ni de la gente, y que no cuentan con señalización alguna. 

Giampaolo informó que “por otro lado estamos delimitando una docena de paso a nivel que por el número autos que pasan y por la cantidad de formaciones ferroviarias que transitan por mes no se justificaría el paso o la colocación de señalización activa: barreras, luces y sonidos”, pero que “si se justificaría la colocación de carteles preventivos que son los denominados cruz de San Andrea y el cartel que dice: pare, mire y escuche”
Sobre este último punto “vamos a solicitarle a la Vialidad de la Provincia y al Municipio la colocación de estas señalizaciones”. Según indicó el presidente del Concejo dicho organismo provincial y el Consejo de Seguridad Vial “han prestado su colaboración para proveer esa cartelería”. 

Asimismo se determinó que una veintena de paso a nivel “que sí, por los autos que circulan y la cantidad de formaciones ferroviarias que cruzan por allí requeriría la señalización activa”, detalló Giampaolo. Sobre esos lugares “la empresa se está llevando ahora el relevamiento, y en la próxima reunión propondrán un plan de obras a realizar”. 

Fuente: APF Digital

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