junio 15, 2010

"Sabíamos que esto podía pasar".

A raíz del descarrilamiento que sufrió el domingo el tren que realiza el trayecto Concepción del Uruguay-Paraná, el encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, reconoció que "sabíamos que esto podía pasar, al no andar el tren por 18 años y de golpe empezar a hacer recorridos".

Respecto al descarrilamiento sufrido el domingo, Portela comentó: “tuvimos un inconveniente con el tema de animales sueltos en los predios de ferrocarriles. Ya el mismo Gobernador (Sergio Urribarri) puso hincapié en todas las intendencias, que cuiden ese predio para que no sea basural, que cuiden su cerco para que no haya animales”.
“Entre Estación Sola y Estación Andrade encontramos un animal arriba de la vía, frenamos y el animal no se corrió, y con el envión del frenado lo atropellamos. Hicimos una maniobra para poder sacarlo de debajo del coche y lo dejamos al costado del camino. Luego dimos aviso a la Policía. Eso fue cerca de las 17”, continuó el relato.

“Pasamos Estación Lucas González, y tres kilómetros antes de la Estación 20 de Septiembre, había más animales sueltos. Se hace un frenado de emergencia y un animal golpea contra el coche, con la mala suerte de que la rueda lo pasa por encima, entonces el cuero del animal hizo que se deslizara una de las seis ruedas, y se caiga de la vía”, explicó.

Igualmente, aseguró: “pero como veníamos muy despacio, se salió diez centímetros esa rueda. Llamamos a la parte administrativa para que haga los procedimientos legales. Y tuvimos una demora de casi cinco horas hasta que lo pusimos nuevamente en funcionamiento”.
Remarcó luego que “no hubo ningún lesionado, es más, la gente ni se enteró de lo que había pasado”. Afirmó que “la máquina quedó en perfectas condiciones y seguimos el viaje a Paraná. Llegamos cerca de las 3 porque veníamos más despacio, fuera de horario y muy de noche”.

Consultado respecto a quién le atañen las responsabilidades por los animales sueltos en las vías, Portella respondió: “ese ramal estuvo 18 años inhabilitado. Entonces la gente lo tomó como terreno propio o de nadie. Por eso andan animales y hacen volcaderos. Se está controlando para que no suceda, porque el tren seguirá su frecuencia y será cada vez más progresivo el itinerario”.

Tras apuntar que los animales sueltos se localizaron “entre Sola y 20 de Septiembre”, el encargado de operaciones de la UEFER remarcó que, tras los incidentes con los vacunos “se dio aviso a las autoridades policiales de la zona, quienes se encargarán de localizar a los dueños de los campos para recomendarles que no dejen más los animales sueltos”.
De todos modos, Portela remarcó: “Sabíamos que esto podía pasar. Al no andar el tren por 18 años y de golpe empezar a hacer recorridos, nos íbamos a encontrar con algún imprudente que cruce a alta velocidad los paso a nivel, alguno que tire basura arroba de las vías. Pero estamos trabajando en eso”.

Fuente: APF Digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si! Y si siguen "aliados" con ALL pueden llegar a pasar cosas peores. Si la memoria no me falla el último tren de pasajeros a Basso. y Uruguay dejó de circular hace 17 años, pero ¿Cuánto hace de que ALL venía con los trenes "pedreros" a Parera? 4, 5 años, más o menos. ¿Qué se yo? Hay un refran que dice que lo barato sale caro; y lo "gratis", a la larga ¿cuánto sale?