julio 23, 2010

El 13 comenzará normalmente el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná-Concepción del Uruguay.

Este viernes, pasado el mediodía, partió nuevamente el tren que une Paraná con Concepción del Uruguay, en lo que significó el último viaje a prueba. “El 13 de agosto comenzaremos normalmente con el servicio ferroviario Paraná-Concepción del Uruguay y viceversa, que tendrá un costo de 24 pesos”, anunció Carlos Molina, presidente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, quien agregó: “El 6 de agosto se hará el viaje inaugural Paraná-Oro Verde, Oro Verde-Paraná”.
 
 
El funcionario resaltó que el período de prueba para el ramal Paraná - Concepción del Uruguay finalizó y ahora hasta el 13 de agosto se realizarán inspecciones técnicas en el coche, se le agregará más confort y se repararán tres vidrios que fueron rotos producto del vandalismo en algunas zonas. Además, los técnicos de la empresa Materfer vendrán a Paraná a hacerle una revisión general a la máquina. “Con el Materfer nos detenemos hasta el 13 de agosto donde comenzarán los viajes tarifados”, aseguró Molina.

En cuanto a los viajes de Paraná-Oro Verde, indicó que “probablemente se extenderán a otras localidades. El 6 comenzará por un mes a prueba, gratuito y con tres o cuatro salidas diarias que luego de que se definan los horarios se darán a conocer”. Este servicio se hará con un coche con capacidad para 80 personas de tecnología argentina.

En el mediodía soleado de la estación de trenes de Paraná, a las 13 de este viernes comenzaban a tomar vida nuevamente las imágenes de las postales que antes sólo se veían en las revistas o libros de historia y ahora ya son una realidad, familias despidiendo un familiar, la soledad de algún pasajero y la clásica despedida de dos enamorados. Así, a las 14 partió completo el Materfer con una máquina doble comando, con capacidad para 150 pasajeros. “La gente tiene que saber que con la decisión política del gobernador Sergio Urribarri nos subimos a las vías para recuperarlas y ahora el tren volvió para quedarse”, resaltó orgulloso Molina. 
 
 
Periodo a prueba.

Molina calificó de muy bueno el periodo a prueba que se desarrolló para el ramal Paraná-Concepción del Uruguay. “Nos sirvió para ver cuál era la respuesta de la gente, cómo funcionaba el grupo de trabajo, cómo estaban las vías y la máquina”, precisó, al tiempo que destacó que el coche tiene capacidad de reacción para frenar similares a las de un automóvil.

“Hicimos siete viajes a prueba a Concepción de Uruguay y con anterioridad habíamos realizado otros, ahora ya estamos en condiciones de comenzar a prestar normalmente el servicio”, anunció Molina, quien destacó que la respuesta de la gente “ha sido formidable”.

Hasta este viernes los viajes fueron gratuitos, partiendo el tren los viernes a las 14 a Concepción del Uruguay, volviendo a Paraná los domingos. “Tuvimos una muy buena respuesta de la gente que los viernes venían para realizar el viaje”, indicó satisfecho.

Recuperación de máquinas.
El funcionario señaló que las dos máquinas Materfer, la que hace el ramal Paraná-Concepción del Uruguay y la de Paraná Oro Verde, fueron adquiridas por el gobierno nacional, son industria argentina y fueron cedidas al gobierno provincial gracias a las gestiones del gobernador Sergio Urribarri.

Molina indicó que por otro lado, “10 operarios, ex ferroviarios que han recuperado su capacidad de trabajo, electricistas, soldadores, chapistas, han ido recuperando los viejos equipos que existían en la estación de trenes de Paraná. Han recuperado coches Pullman de primera y turista”.

“Hoy tenemos una formación con capacidad de traslado de 400 personas y estamos también recuperando máquinas, que otro gobierno, de otro signo político entregó a la empresa ALL y que nosotros los estamos recuperando para incorporarlas a nuestro servicio”, detalló el funcionario mientras señalaba una máquina General Electric que “hace cuatro meses estaba llena de herrumbe. Esa máquina ahora funciona, la han recuperado nuestros trabajadores y eso es lo que más orgulloso nos pone”. 
 
 
Sueños en camino.
Molina recordó que cuando el gobernador Urribarri anunció el comienzo de la reactivación “algunos creían y otros no tanto”. Agregó que a medida que las vías van tomando vida, “primero se vieron a las zorritas con los trabajadores arreglando las vías, después se iniciaron los viajes exploratorios, que luego fueron más seguidos y extendidos en longitud. Fuimos demostrando, primero lo básico, que se puede recuperar la infraestructura ferroviaria en Entre Ríos”.

Señaló que “también hemos abierto el frente del norte, el que une Paraná-Federal-Concordia, y estamos haciendo los primeros pasos en la recuperación de ese ramal que es igual o más importante que este”.

El funcionario resaltó que “la gente de apoco va comprendiendo que esto va muy en serio y que como decía el gobernador no hay paso atrás”. Resaltó que para que esto se haga posible fue necesario no detenerse en trámites burocráticos, “desde el primer momento nos subimos a las vías para ver de qué se trataba y ahí nos encontramos con monte, ausencia de rieles, faltante enorme de durmientes, taponamiento de alcantarillas, problemas con el agua, que algunos aún persisten, pero cada vez las vías están mejor”. 
 
 
Costumbres que deben cambiar.
Molina apuntó que en la puesta en marcha se fueron encontrando con varios inconvenientes que debieron ir solucionando como el ganado suelto en todo el desarrollo de la trama ferroviaria, lo que se ha convertido en un “problema serio”, explicó.

Indicó que le solicitaron a los titulares de las Municipalidades, Juntas de Gobierno y la policía, ayuda para concientizar a los pobladores vecinos a las vías. “No hemos tenido problemas con las vías, con la máquina, pero sí con los animales”, explicó el funcionario quien aseguró que “no es que no lo preveíamos, pero la verdad que tomamos conciencia ahora de la cantidad de animales sueltos que hay en el recorrido de la trama ferroviaria, como es algo que no depende de nosotros pedimos ayuda”.

Molina indicó que este inconveniente es producto de 20 años de abandono. “El ferrocarril se viene destruyendo después del golpe militar del 55, la desinversión en el ferrocarril argentino tiene más de 50 años y este ramal tiene 20 años de desuso, por lo tanto, el paso de los años hizo que cambien las costumbres de los pobladores vecinos de las vías y el manejo del espacio. Los animales circulaban por arriba de la vía como si fueran una extensión de los campos”, explicó.

“Entendemos que es un proceso lento de toma de conciencia y todos tenemos que volver a acostumbrarnos que la vía en Entre Ríos, en algunos sectores han comenzado a tomar vida”, puntualizó. 
 
Fuente: Entre Ríos.gov 

 

No hay comentarios: