julio 13, 2010

El cruce a Salto en tren está paralizado.

El 26 de enero pasado, el gobernador Sergio Urribarri anunciaba que: “en febrero vamos a estar cruzando el puente con una de las formaciones de los trenes nuevos que nos han fabricado para Entre Ríos”. No obstante, transcurrieron seis meses y la empresa está paralizada. El titular de la Cooperativa Ferroviaria FERROTUR, Daniel Benítez, explicó a DIARIOJUNIO que los coches que antes utilizaban para el tren turístico, justamente los que iban a ser utilizados para cruzar a la vecina ciudad, se encuentran en Paraná. Y no hay locomotoras para traerlos hasta Concordia. Las dos máquinas que ALL devolvió a la provincia se encuentran en mal estado y no pueden ser utilizadas para traccionar. Benítez aclaró que acompañan al proyecto de la provincia de reactivar los trenes de pasajeros.
 
 
La formación del Ferrotur estaba compuesta por dos coches pullman, un coche de primera, un coche turista y un furgón. Con esos elementos rodantes la Cooperativa realizó durante casi cinco años excursiones a la represa de Salto Grande. Luego el gobierno provincial les solicitó las unidades para correrlas en los ramales de la provincia. Las unidades fueron llevadas hacia la ciudad de Paraná y están en la estación de esa ciudad. “En estos momentos están allá”, dijo Benítez.

Además, la formación requiere de tracción. O sea, de locomotoras que la arrastren. En tal sentido, Benítez explicó que dos locomotoras que ALL (América Latina Logística) les devolvió a la provincia para ese fin tienen problemas mecánicos. “Prácticamente no tienen tracción por lo que quedaron las unidades en Paraná”, explicó. “Son máquinas que tienen muchos años, mucho trabajo, el desgaste propio del tiempo”, añadió.

En consecuencia, Concordia se quedó sin tren turístico y el cruce a Salto aún es un proyecto. Benítez lamentó la ausencia de la formación para seguir prestando el servicio del tren turístico. “Para nosotros es una gran falta. Nosotros habíamos trabajado en base a esto. Habíamos hecho muchos proyectos y hoy no tenerlos para nosotros es preocupante”, dijo.
Sin embargo, a renglón seguido, recalcó que acompañan al proyecto de la provincia de reactivar los trenes de pasajeros. “Estamos asesorando en cuanto al itinerario, a la programación de viajes, en cuanto al funcionamiento de los trenes y el tema de vías. El tren circula pero a una velocidad muy reducida porque las vías requieren de un trabajo muy grande y nos e hace en un tiempo corto, lleva mucho tiempo”, indicó.
El único servicio de pasajeros que corre en la provincia se desplaza entre Paraná y Concepción del Uruguay, pasando por Paraná Campaña y Basavilbaso. “Para este lado no hay circulación de trenes de pasajeros hasta nuevo aviso, salvo el que viene los lunes y viernes que viene desde Basavilbaso hasta Concordia únicamente esos días”, dijo el titular de la Cooperativa.

Benítez estimó que entre agosto y septiembre se tiene previsto una combinación con Basavilbaso, desde Concordia, para conectarse con el tren que viene de Paraná. “Todo se basa en tener las locomotoras”, explicó.
Por último, dijo que están tratando de que ALL les ceda una máquina para traer la formación que se encuentra en Paraná. “Máquinas por ahí hay pasa que ALL tiene su parque automotor reducido y por ahí es muy difícil que nos presten por ahí el servicio para traer esa formación para acá”, señaló. Al mismo tiempo, aclaró que los elementos rodantes están a cargo de la provincia. “La Cooperativa ya ha cedido sus derechos para la provincia porque está inmersa en este proyecto de reactivación” del servicio de pasajeros.
 
 
Fuente: Diario Junio

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny