agosto 19, 2010

Caseros: Vuelve el tren hacia San Salvador ¡Después de 30 años!

El martes 24 de agosto de 2010, a la hora 14, partirá desde la estación Caseros, el tren de pasajeros Materfer, en el marco de la reactivación total del ramal Caseros-San Salvador. Ese día, la utopía más osada e increíble de la historia del tren, se hará realidad.
El ramal Caseros, San Salvador, cesó en su actividad en 1980; en mayo de ese año, se llevaron todo, de todas las estaciones.

En Caseros, se destruyó en cambio, para que no ingrese más un tren.
En 1991, el ramal se vendió a Yacimientos Carboniferos Fiscales, y ese año se comenzaron a extraer los rieles entre Villa Elisa y La Clarita.
Quiso el azar, que en 1992, se privatizaran las empresas del estado, y por eso; solo por eso, no se levantó el ramal.


Por eso es una utopía absoluta, que en 2010, vuelva un tren como muestra la foto a este ramal, que ni siquiera interesó a la concesión de 1993; solo lo rescato del olvido y el despojo el FERROCLUB CENTRAL ENTRERRIANO en 1994, y para que sea una historia fantástica, el destino y los votos pusieron de gobernador de la provincia a un hijo de ferroviario que vivió en una estación del ramal, Sergio Urribarri.

El decidió que el ramal debía revivir, y por ese motivo es el viaje reinaugural, al igual que el 21 de julio de 1907, cuando un tren llegaba a las estaciones de los pueblos fundados por el ferrocarril.
El tren Materfer, saldrá de Caseros y pasara por Pronunciamiento, Primero de Mayo, Villa Elisa, La Clarita y llegará a Arroyo Barú, en el día del cumpleaños de la mamá del gobernador, que arribara con el tren.
El último tren que pasó por arroyo Barú,fué una locomotora a vapor, el 17 de septiembre de 1977. 

Fuente: Villa Elisa al día. 

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena noticia. Esto demuestra que cuando se quiere se puede.
Que sigan las buenas noticias ferroviarias!!!

JUAN CHIVIRO dijo...

BUENAS NOTICIAS PERO QUE ARRANQUEN DE UNA VEZ X TODAS, QUE PUCHA!!...META INAUGURACIONES, NOMÁS

Avro Lincoln dijo...

Es así nomás,Juan Chiviro. Ésto es parte del show político al que asistimos todos los días.
Juegan con capacidad e ilusiones de la gente. Ojalá se reactivaran todos los ramales ferroviarios de ER, pero reactivados en serio no "jugando para la tribuna" y con el solo fin de "juntar votos".., OJALÁ !!.
Para hacer las cosas bien, en serio y a largo plazo, hay que tener un Plan de Obras bien definido. Hoy lo que se hace es destinar unos pocos $$$ para las localidades en las que hay estaciones, y ese dinero se usa para asegurarse votos, ya que va a pobres tipos que machete en mano, lo único que están haciendo es desmalezar y cortar el pasto en la traza del FF.CC., pero yo hasta ahora no he visto que se repongan rieles nuevos, se reemplacen durmientes, se arreglen estaciones, y se reparen los cientos de vagones abandonados en las diferentes ciudades, estaciones y galpones. Es todo show para la gilada...
Ponete a pensar que "entre bomberos no se van a pisar la manguera"... ¿ quién se va a animar a quitarle poder a Moyano dentro del PJ ?. Para que los FF.CC. sean sustentables en el tiempo, los trenes de carga son los que "subsidian" a los trenes de pasajeros, eso es así en todos los países serios. ¿ Te imaginas que la carga que hoy circula por camiones comience a ir por tren ?, ¿ vos pensas que Moyano lo va a permitir ?. Ojalá me equivoque y podamos volver a tener TRENES en serio, con frecuencias "sociales" y otras "comerciales" que puedan competir en servicio, tiempo de viaje y precio con los demás medios. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Qué grande este Urribarri! Con un solo trencito de morondanga cada semana inaugura un nuevo ramal. Eso, en Educación es algo así como con un maestro ITINERANTE vivir inaugurando escuelas todas las semanas. ¡Felicitaciones! Se imaginan a FLECHA BUS inaugurando servicios a distintos lugares del país todas las semanas CON UN SOLO BONDI. Basta de joda con los trenes en Entre Ríos. A ver si logran abrir y sostener un servicio EN SERIO. Panzaverdes: no pueden ser tan ignorantes. ¡Cómo le creen todavía a tipos como Molina que fue parido por Busti y que en los '90s apoyó la política antiferroviaria de Menem! ¡Felicitaciones al blog y que alguna vez se les dé y uno de los trenes esos circule EN SERIO!