agosto 30, 2010

La Provincia comprará 10 coches motores para la reactivación ferroviaria.

Urribarri anunció el llamado a licitación. Las máquinas se utilizarán para ramales periurbanos, como Oro Verde-Paraná o Concordia-Los Charrúas, entre otros.


El gobernador Sergio Urribarri anunció este lunes por la tarde en Concordia que la provincia llamará a licitación para adquirir 10 coches motor, que serán destinados a los servicios periurbanos como Benito Legeren-Concordia; Concordia-Los Charrúas; Oro Verde-Paraná; El Pingo-Parera-Colonia Avellaneda-Paraná.

"Tomamos la decisión de firmar esta semana, el jueves, el decreto que autoriza el llamado a licitación para comprar 10 coches motor para sumar al proceso de reactivación ferroviaria que estamos haciendo en la provincia, porque estamos seguros de que el tren volvió para quedarse”, destacó el mandatario en la ceremonia de entrega de aportes a Municipios en el marco del Programa Mejor Vivir. 

 
En el acto que se realizó en la sede de la Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande (Cafesg), junto al intendente de Concordia Gustavo Bordet y a Hugo Ballay, titular del organismo, el gobernador precisó que estuvo reunido con funcionarios de la Unidad Ejecutora Ferroviaria Provincia para analizar la compra de maquinaria.

”La reactivación, de recuperación del ferrocarril entrerriano ha generado en los últimos meses una energía tan positiva que contagia. No sólo por por una cuestión nostálgica o por decir 'yo puedo poner en marcha el tren', sino sinceramente porque es volver a darle vida a muchos pueblos que por decisiones inhumanas hace 30 y pico de años dejaron sin ferrocarril a muchas ciudades y pueblos de Entre Ríos", subrayó Urribarri.

Recordó luego que el proceso de reactivación se están ocupando dos coches, “uno grande, nuevo, que se fabricó en Córdoba y otro un poco más chico, que se fabrica en Buenos Aires; de ese choche más chico es que decidimos hoy adquirir”. Precisó que de la reunión participaron funcionarios de Economía y de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria.

"Los nuevos coches serán destinados a los servicios periurbanos como los casos de Benito Legeren-Concordia; Concordia-Los Charrúas; Oro Verde-Paraná; El Pingo-Parera-Colonia Avellaneda-Paraná", detalló.

"El tren volvió a Entre Ríos para nunca más detenerse y estamos trabajando muy fuerte en el ramal Concordia-Federal-Paraná; la recuperación de 7 kilómetros entre Estación Villaguay Este y Villaguay Central”, subrayó el gobernador.

Agregó que también está tomada la decisión de hacer un ramal muy corto para que llegue al Palacio San José: "Empezamos el pasado viernes con los viajes regulares Paraná-Uruguay. El miércoles estuvimos con el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y le presentamos un propuesta para desarrollar con Corrientes y poder hacer algo en el Ferrocarril Urquiza”, agregó.

Fuente: Diario Uno de Entre Ríos.


7 comentarios:

David dijo...

Vamos carajooo, recuperemos los ferrocarriles de una vez por todas. Se viene la fiebre ferroviaria. Saludos y muy buena noticia.

Anónimo dijo...

exelente noticia!!!
Aguante el Ferrocarril entrerriano!!!

jorge sanguino dijo...

Esta sí que es una excelente noticia, ojalá se recuperen todos los viejos ramales provinciales y con todas las freacuencias que antaño tenían, en algunos casos habían varios servicios diarios.
Y que los gobiernos de las otras provincias copien la actitud de Urribarri, pero se transforme en una política de estado, no que despues venga otro gobernador de otro partido político y destruya todo.

jorge sanguino dijo...

Estimado permitime que te haga una corrección en el mapa de la red ferroviaria de tu provincia. donde dice Villaguay E. debe decir Villaguay C. y vicesversa. No obstante el mapa está buenisimo, muy claro al momento de consultar la ubicación de los distintos ramales.
Saludos.

Entre Ríos sobre rieles | Blog Ferroviario Entrerriano - ©2009/2012. dijo...

Gracias por la correccion Jorge!
Lo estamos acomodando. Un abrazo grande y gracias por participar!

Avro Lincoln dijo...

Y que tal si aprovechando que anda de promesa fácil, Sr Gobernador no incluye entre las mismas a la reactivación del ramal Concordia - Concepción del Uruguay. Es un trayecto que puede ser tan útil para la producción para sacar la misma por el puerto de Concepción, como tan útil para el turismo. Tambien sería interesante que en vez de comprar, se piense en reparar la gran cantidad de vagones que están abandonados en las diferentes grandes estaciones de la Provincia o en los Talleres de la misma. Ello generaría importante cantidad de puestos de trabajo en ER (y no en Córdoba o Bs. As.) y reactivaría, entre otras, la industria mecánica en la Provincia...

Anónimo dijo...

Hola! Mi pregunta tiene q ver con el supuesto servicio Concordia-Legeren. Estuve el año pasado y el estado de ese ramal es de destrucción y vías intrusadas. Es factible la implementación o se trata de un anhelo de alguien q desconoce el tema? Tengamos en cuenta que el único ramal no levantado de la provincia en el cual no se habló de reactivación es justamente el de Concordia-Uruguay.

gracias

Pablo