agosto 15, 2010

Ya son tres los servicios regulares que presta el tren.
 
El 26 de agosto se reiniciará el servicio ferroviario de pasajeros Paraná-Concepción del Uruguay luego de los trabajos de mantenimiento y mejorado que se le realizaron a la formación.

A partir de esa fecha el viaje será tarifado y el costo del boleto va a ser de 24 pesos. En tanto, el 1 de septiembre comenzará el servicio regular Paraná-Oro Verde. Se realizarán tres viajes, dos a la mañana y otro a la tarde, de lunes a viernes, en forma gratuita por un mes. Además, se mejoró el servicio Basavilbaso-Villaguay.

Así lo adelantó el secretario de Transporte, Carlos Molina, que recorrió Estación Parera, frente a Colonia Avellaneda, donde personal a su cargo se encuentra abocado a la limpieza y reparación del primer tramo de lo que será el ramal del Norte.

Explicó que actualmente están trabajando “en el primer tramo de lo que será el ramal Paraná-Federal, denominado Del Norte, frente a Colonia Avellaneda, para recuperar la zona. Hace seis meses no se sabía si había vías y hoy las estamos encontrando y recuperando, hemos limpiado, se han retirado durmientes, etc. Nos vamos acercando ahora a La Picada , porque pretendemos hacer en poco tiempo un recorrido que una Oro Verde con Estación Parera y luego Oro Verde- Estación Parera-La Picada”, precisó el funcionario.

En esta tarea de recuperar el ramal del norte, Molina destacó “la colaboración todos los intendentes y juntas de gobierno que, sin entrar en la tarea de naturaleza ferroviaria, nos están dando una gran mano con la limpieza de sus respectivas zonas”.

“Estamos muy contentos. Creo que en lo que resta de 2010 va a haber una fuerte recuperación del circuito ferroviario Paraná-Federal, lo que implica 14 localidades, tal vez las de menor desarrollo relativo de la provincia y las que más necesitan de la vuelta del ferrocarril”, enfatizó.

Agregó que luego de la recuperación de esta zona “se comenzará con lo ya realizado en el tramo Paraná-Uruguay, que es el ramal del centro, que está absolutamente recuperado, aunque seguimos trabajando para mejorar las posibilidades, sobre todo de velocidad y seguridad”.
 
 
Los servicios.
Molina anunció que el 26 de agosto se reiniciará el servicio Paraná-Concepción del Uruguay, que “actualmente está detenido para poner en condiciones el coche que se estaba usando, al que cada 5.000 kilómetros hay que hacerle mantenimiento”. Precisó que los fabricantes están en Paraná realizando esa tarea, que implicará el mejoramiento del coche, al que “le agregaron un baño; mejoraron el arenero, que es el mecanismo de volcado de arena en los rieles; e incorporaron más ventanas de emergencia”. A partir de esa fecha el viaje será tarifado y el costo del boleto va a ser de 24 pesos.

En tanto, anticipó que el 1 de septiembre comenzará el servicio regular Paraná-Oro Verde, por el ramal del centro. Se realizarán tres viajes, dos a la mañana y otro a la tarde, de lunes a viernes, en forma gratuita por un mes, con un seguro IAPS. Aclaró que se va a ser muy estricto con el cupo de pasajeros.

Seguridad.
En cuanto a seguridad, afirmó que “se va a hacer todo lo que haga falta. Con la colaboración de Vialidad lo que estamos haciendo ahora es recuperar toda la cartelería; poniendo semáforos intermitentes; y próximamente los pianitos. Mientras tanto, se contará con el apoyo de la Policía en los cruces urbanos y rurales, donde hay mayor densidad de tránsito”.

Finalmente, hizo notar que “retomamos el servicio y la tarea más difícil es invertir en recuperar la infraestructura. Al ferrocarril -al que muchos daban por perdido definitivamente- lo estamos recuperando, gracias a la decisión política del gobernador, la colaboración del gobierno nacional y un gran esfuerzo del grupo de trabajo, fundamentalmente los ferroviarios”.

Villaguay – Baso.
El funcionario recordó finalmente, continúa brindándose el servicio diario entre Basalvilbaso y Villaguay. “Se ha mejorado la atención, se arregló la máquina que tracciona y se reparó el coche dándole mayor confort”.

Fuente: cuestionentrerriana.com.ar

5 comentarios:

david dijo...

Muy buena la noticia, estaría bueno que el tren tenga más frecuencia sobre todo por los estudiantes.

Anónimo dijo...

Exelente noticia, sí estaría bueno que de a poco se sumen mas frecuencias.
Ojalá antes de fin de año esté recuperado el servicio a Federal.
Sigan adelante, esta obra no tiene precedentes.

Redacción Multimodal.ar dijo...

Por ahora, y digo así para no cantar victoria, la gestión de recuperación ferroviaria viene siendo cierta y con ánimos de ser cada día mejor. Bien por eso, y esperemos que siga así. Yo siento que el plan de recuperación ferroviaria en entre ríos, aún con los errores que pueda tener, es un ejemplo en el país.

Saludos a uds, contento y siempre informado con Entre Ríos Sobre Rieles, el corazón del ferrocarril mesopotámico :))

JUAN CHIVIRO dijo...

QUE BARBARO MINTIERON A TODO EL PAIS, DONDE ESTAN LAS TRES FRECUENCIAS REGULARES ????????? - QUE YO SEPA HOY SOLO CIRCULA EL TREN LOCAL BASAVILBASSO - VILLAGUAY, EL MISMO QUE INAUGURÓ EL GOBERNADOR RADICAL MONTIEL, SOLO ESE. LOS OTROS PURO INAUGURACIONES. DENTRO DE POCO VAN A DECIR QUE SON 6 CHAJARI-VILLAGUAY / CONCORDIA- SALTO / SAN SALVADOR CASEROS. DEJEN DE DECIR BOLAZOS Y SI SIGUEN METIENDO DURMIENTES PODRIDOS A $ 120.- C/U. EN EL RAMAL FEDERAL, NO VA A DURAR MUCHO LA REACTIVACION, SEAN UN POCO MAS OBJETIVOS (ESTE MENSAJE VA PARA LA UEFER)

David dijo...

Lo que pasa chiviro, es que todavia falta señalizaciónes en los cruces a nivel. Pero si todos ponemos un poco de fuerza, vamos a recuperar nuestro ferrocarril. Quizas lentamente, pero si se quiere se puede. Ahora si vamos a ser negativos toda la vida, no vamos a llegar a ningun lado.