octubre 02, 2010

Crespo disfruta de la propuesta del Vagón Cultural. 

Desde el jueves, el Vagón Cultural itinerante se encuentra instalado a la vera del andén en la capital nacional de la avicultura. Doce escuelas de la zona visitaron la muestra y más de 300 alumnos participaron de las propuestas culturales. Este sábado y domingo, el Programa Identidad Entrerriana continúa mostrando a la comunidad una gran variedad de libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, y ofrece proyección de películas, danza, música y demás actividades al aire libre.
 
 
Crespo es la primera ciudad en la cual el Vagón Cultural se instala, con el objetivo de mostrar la rica producción creativa de los entrerrianos y proponer actividades de capacitación, recreativas, con danza, música y otros quehaceres.

Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y la Municipalidad de la ciudad de Crespo, se expone durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos.

Las actividades
Este jueves y viernes fueron principalmente los alumnos de las escuelas de la zona quienes recorrieron sus instalaciones y disfrutaron de las actividades culturales propuestas. Si bien la lluvia de este viernes por la tarde dificultó las visitas y los números artísticos programados, más de 300 alumnos de diferentes niveles educativos conocieron el Vagón, apreciaron la muestra que contiene, y entre preguntas y respuestas se enriquecieron con la propuesta cultural.

Con éxito, un taller de capacitación se desarrolla hasta este sábado, y el mismo está a cargo de Alejandra Franco, ceramista de la ciudad de Concordia. Más de 20 personas entre chicos y grandes, modelaron con sus manos distintos productos en arcillas regionales, aprendieron la técnica de la obtención de la materia prima, junto al proceso y realización de las artesanías. 
 
 
Así también se proyectan películas realizadas en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana, como Artesanos del río, documental que aborda los problemas actuales de la pesca artesanal, de Gastón Mercanzini; y Otra vez la pelota al agua, el primer corto de dibujos animados de Entre Ríos, de Cristian Gauna, cuyo tema abordado es el conflicto por la papelera instalada en Uruguay. Así también Zemba, documental sobre el origen de las batucadas en Paraná, de Pablo Suarez; y el video documental Trenes en Entre Ríos. Memorias de un progreso ausente, de los periodistas Marcela Pautasso, Georgina Trecco y Jorge Lima.

Este sábado a las 18 está prevista la proyección del trabajo de las comunicadoras Silvina Godoy y Victoria Moreno, "Los Olvidados: Confesiones y Nostalgias", un proyecto de recuperación del Patrimonio Cultural de Gualeguay, que rescata la historia de los Bares más antiguos de la ciudad. En tanto a las 19 se podrá ver el documental Doy sombra a menudo, trabajo sobre la Fiesta Nacional del Chamamé, de Danilo Lavigne.

La invitación es abierta a todo público de 10 a 12 y de 15 a 20, y entre los números artísticos se cuenta La Clavija, Bandas de Rock, Exposición Artesanal, Ritmo Latino del Instituto Municipal de Expresiones Folklóricas, Artesanales y Artísticas IMEFAA, la Banda Infanto Juvenil, y juegos para niños.

Para cerrar la estadía del Vagón Cultural, el domingo se podrá visitar el mismo de 10 a 17. También habrá recreación para chicos, música, y la actuación del Coro Infantil IMEFAA. Todo es con entrada y participación libre y gratuita.

Características
La máquina rodante tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho. La misma fue restaurada en el marco del Programa Identidad Entrerriana, el cual surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El antiguo vagón postal tiene actualmente en su exterior, de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná. En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con un espacio de proyección, un minimuseo del tren, un espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, y un espacio ambiental.

Alfredo Ibarrola, coordinador del Programa Identidad Entrerriana, comentó que el recorrido itinerante del Vagón Cultural va de la mano de la recuperación de las líneas férreas en la provincia, y adelantó que la semana próxima la propuesta se trasladará a la ciudad de General Ramírez. 
  Fuente: Programa Identidad Entrerriana.
 

No hay comentarios: