octubre 02, 2010

Dos ciudades vuelven a unirse por tren después de 35 años.

A las 9 partirá el Materfer desde la estación de Concepción del Uruguay rumbo a San Salvador. El transporte de pasajeros puede ser el principal uso que le den los vecinos. También llevará cargas.

El tren volverá a unir hoy Concepción del Uruguay con San Salvador cuando se ponga en marcha este ramal cerrado hace 35 años. Por eso, a las 9 de hoy, cuando el ya famoso Materfer ponga en marcha su viaje hacia la Capital del Arroz varios dejaran caer un lágrima, acaso la misma de hace 35 años atrás, aunque en esta reanudación de los viajes, la formación llegará hasta Arroyo Barú ya que las vías hasta el destino final aún no están en condiciones de soportar una formación entera. 

El coche motor partirá a las 9 desde La Histórica, con horario de llegada aproximado a 9.35 a Caseros, 10.05 a Pronunciamiento; 10.35 Primero de Mayo, 11 Villa Elisa, 11.55 La Clarita, 12.30 Arroyo Barú y los pasajeros podrán subir en cualquier estación con el pasaje gratuito por esta vez.
Cuando, el coche de pasajeros ponga su pesada marcha rumbo a Barú, habrán pasado 35 años y cuatro meses, del ultimo coche motor Drewry que circuló por el ramal Caseros-San Salvador. El primero de julio de 1980, fue el último día de funcionamiento del ramal Caseros-San Salvador. En esa jornada el jefe de estación Bonatto, firmaba la última planilla de entrega de los bienes en la estación Elisa, que precisamente fue el último eslabón en la cadena de cierre de sectores, y estaciones, hasta llegar a su clausura definitiva.

La historia
Rafael Pirilla, amante del ferrocarril e integrante del club ferroviario de Concepción, recuerda para UNO que el 18 de abril de 1977, se clausuraban las estaciones Clarita y A.Barú, el primero de junio del mismo año, la estación Pronunciamiento. Al año siguiente, cinco días después de que Argentina fuese campeón del mundo; el 30 de junio de 1978, se clausuraba Primero de Mayo.
Desde esa fecha y hasta su cierre en 1980 de la estación Elisa, sólo hubo trenes de carga sujeto a la demanda de la Cooperativa Arroceros Villa Elisa. 

Desde la inauguración del ramal en 1907 y hasta 1950, el servicio de pasajeros se cubría con una locomotora a vapor y dos coches de madera, y desde 1950, se incorporaron los modernos coches motor marca Drewry y Birmingham; el primero, el más pequeño, clase única, era el que andaba en este ramal, en tanto el Birmingham era utilizado sólo en casos de alta demanda, ya que poseía primera y segunda clase, y recorría otros ramales de Entre Ríos.
El pequeño coche motor color marrón, era muy popular en la zona, muy rápido además, y muy cumplidor de horarios; salía de Concepción a las 4.30 de la madrugada, pasaba por Caseros 4.58, Pronunciamiento,5.18, Primero de mayo 5.33, Elisa 5.47, Clarita 6.15, Arroyo Barú 6.34, y llegaba a San Salvador a la hora 7.10.
Este horario correspondía al día lunes, los martes y miércoles salía de Concepción, a la hora 13.50, y regresaba de San salvador los lunes a la hora 13.17, el miércoles a la hora 5.00 y los viernes a las 17.25. Tardaba en total 2 horas 40 minutos para recorrer los 124 kilómetros entre Concepción del Uruguay y San Salvador.

Los coches motor
Se trataba de cinco modelos distintos de marca Drewry, diseñados según las necesidades de los servicios que iban a prestar. Todos ellos estaban provistos con motor diésel Gardner modelo 6LW de 102 HP, transmisión hidráulica, 4 ejes y entre 21,7 y 23,4 toneladas de peso. Medían 14,4 metros de largo y apenas 3,4 metros de alto. 

Cuando llegó el Rodrigazo de 1975, se restringió el combustible en los ferrocarriles, por lo que se buscaba ahorrar sacando servicios diesel, y precisamente desde allí se termina la historia del coche motor, que duró hasta mayo de 1975, cuando una resolución de la gerencia del ramal, establecía “ a partir del 19 de mayo de 1975, el servicio de pasajeros se prestará con locomotora a vapor, y coche de pasajeros de madera o metálico de clase única, denominado mixto, ya que atenderá el servicio de carga del ramal”.
A partir de entonces, en lugar de las 2 horas 40 de viaje, se tardaba entre 3 y 4 horas, ya que el tren dejaba o enganchaba vagones de carga en cada estación.

A la espera
Los coches motores que funcionaban perfectamente, con 25 años de uso, fueron depositados en una vía secundaria en Basavilbaso y otros puntos de la provincia, para unos años después, ser cortados a soplete. Sólo se salvó uno, que quedó en los galpones porque no funcionaba el motor, y que ahora se intenta resucitarlo en los talleres de Paraná. 

Esa medida, fue lapidaria para el ramal, ya que se volvía a 1907 en cuanto al servicio, y se tardaba tanto, que la gente poco a poco, fue abandonando el tren de pasajeros.
Cuando se buscan las razones, de la decadencia ferroviaria, hay que hurgar en la historia, para ver, como gobiernos democráticos; Isabel Martínez de Perón en 1975, y Carlos Menem en 1992, tuvieron mucho que ver con el desguace y Ferrocidio Argentino.  

Fuente: El Once Digital


1 comentario:

Avro Lincoln dijo...

Más allá de lo que pienso y ya opiné en varios comentarios del Blog, respecto a la pseudo reactivación, más bien demagógica pseudo reactivación, que intenta llevar a cabo el Sr. Gobernador. En ésta nota es muy importante resaltar y destacar el último párrafo de la misma, el cual hace mención a los momentos del País en que se fueron cerrando ramales, dejaron de circular trenes y se aisló a miles de habitantes de nuestra Provincia y del País, en su mayoría de pequeñas localidades que a partir del cierre de las estaciones, comenzaron a desaparecer. O casualidad, los colores políticos de quienes lo hicieron son los mismos de los que se arrogan ejecutar obras por los que menos tienen o aquellos más necesitados o hablan de darle las mismas oportunidades a todos y justicia social y bla, bla, bla, bla. Todos bajo el mismo techo del partido del actual Gobernador y Presidenta. ¡ Qué bien les vendría de vez en cuando agarrar un poquito los libros y leer nuestra historia de un modo objetivo y no con una visión sesgada, ¿ no ?!