octubre 04, 2010

En enero duplicarán la frecuencia de los viajes del tren entre Paraná y Concepción del Uruguay. 

Entre el 1 y el 10 de diciembre llegará a la provincia el segundo coche Materfer que vendrá a reforzar el servicio ferroviario en la provincia, según se confirmó desde la Nación al gobernador Sergio Urribarri en las últimas horas. Por otro lado, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) se informó que está previsto en enero duplicar las frecuencias del trayecto Paraná-Concepción del Uruguay y viceversa.
 
 
Tal como lo acordaron el secretario de transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador en un encuentro que mantuvieron en agosto, en fecha estipulada para los primeros días de diciembre llegará la segunda máquina Materfer, que permitirá reforzar y darle continuidad al proceso de la reactivación ferroviaria de la provincia.

El Materfer es un coche liviano de trocha media, compuesto por dos cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo; posee también aire acondicionado y baño químico. Además, está equipado con butacas reclinables y tiene capacidad para 132 pasajeros sentados, portaequipajes y puertas automáticas.

Con este aporte, según estimó el secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, la idea es que a partir de enero de 2011 se dupliquen los viajes entre Paraná y Concepción del Uruguay, que por ahora se están haciendo una vez a la semana. Además, se espera reducir en una hora la duración del viaje. 

 
Por otro lado, se indicó que en pocos días se realizará un viaje exploratorio entre Oro Verde-Paraná- Estación Parera. Este último tramo, de 12 kilómetros, ha sido puesto en condiciones y hace unos 20 años que no es utilizado por ninguna formación ferroviaria.

En otro orden, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) se dio a conocer que hasta el presente con los distintos equipos que se han puesto a rodar y las vías que han sido recuperadas se han recorrido unos 20.000 kilómetros y han usado el ferrocarril entre viajes regulares y exploratorios por los distintos tramos entre 14.000 y 15.000 entrerrianos. 

 
Por otro lado, Molina señaló que se está haciendo una intensa tarea de desmalezado y limpieza en el ramal Paraná-Federal, con la colaboración de los distintos municipios involucrados en la traza, y que continúan las gestiones en la Secretaría de Transporte de la Nación para obtener un aporte para la recuperación de las vías en este tramo. 


“Es imprescindible y necesario que la Nación continúe colaborando en las tareas propias de naturaleza ferroviaria para poner en condiciones cuanto antes este ramal”, advirtió Molina, quien comentó que en los próximos días está previsto un encuentro con Schiavi para ratificar la ayuda que en su momento comprometió.

Fuente: EntreRios.gov.ar
 

1 comentario:

Fernando dijo...

Buenisimo, ojalá que aya más frecuencias. Hace falta. Buena noticia.