octubre 27, 2010

La nueva unidad MATERFER para la provincia.

Se trata del segundo coche motor con propulsor Scania diseñado por la firma cordobesa Material Ferroviario S.A. (MATERFER) para Entre Ríos. Esta segunda unidad se esperaría para diciembre.

Fotografía tomada en la planta de MATERFER S.A. en Córdoba.
La fotografía es gentileza de Juan A. Zaccagnini.

La empresa MATERFER S.A. fabrica en su planta industrial en Ferreyra (Córdoba), el segundo coche motor de los 4 destinados a nuestra provincia, con un propulsor Scania. Unidad de última tecnología, diseñado y producido íntegramente en los talleres de dicha ciudad.

El tren está compuesto por dos vagones acoplados entre sí, uno motorizado y el otro remolcado. Ambos poseen una cabina de conducción para que pueda circular tanto hacia adelante como hacia atrás, evitando realizar maniobras de transferencia de vías en las terminales del recorrido.


Las cabinas de conducción son amplias y permiten ejecutar todas las funciones del tren. Eso incluye la apertura de puertas (la unidad no puede moverse si alguna se encuentra abierta), el control del climatizador y el encendido y apagado de las luces, entre otros aspectos.

Los datos de la central electrónica del motor son transmitidos al tablero de comando, desarrollado también por Materfer, con el asesoramiento técnico de Scania Argentina.

Cada cabina posee un asiento para el conductor y otro para el acompañante. En el pupitre principal se destacan, entre otros, la palanca de aceleración, la de freno, los comandos de iluminación, la selectora de la caja de velocidades (que transmite los cambios de forma automática) y una pantalla táctil (o “touch screen”) de 10,5 pulgadas. En ella se muestran, a pedido del conductor, el velocímetro, el consumo y nivel de combustible, el tacómetro, el porcentaje de aceleración, la presión de aceite, la temperatura del líquido refrigerante, la posición del freno y la tensión de las baterías principales. Para ver hacia atrás en las estaciones (o durante el viaje, si se desea), se montaron cámaras sobre las puertas de la cabina, que transmiten las imágenes a una pantalla del tablero de instrumentos.

Cabe destacar que seguramente será esta una unidad mejorada con respecto a la primera, acorde a la sugerencia del personal que la conduce, pero también de los propios técnicos cordobeses que probaron su tracción en diferentes terrenos y clima dentro de nuestra provincia.

Se utilizó en parte redacción perteneciente a: www.scania.com.ar

 

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